20 febrero 2011

Burgo de Osma

En la reciente excursión a Burgo de Osma recordamos las anteriores veces que hemos visitado esta noble ciudad:

LagunaNegra, SoriaLa primera vez que fuimos, estuvimos también en la Laguna Negra. Nuestro guía era Víctor Ondamendi, que nos tuvo inmersos en la literatura machadiana. Cuando volvimos por segunda vez preguntamos por él, pues estábamos entusiasmados con su trabajo de guía, con su trato paciente y zumbón... que había conseguido que su recuerdo perdurara en nosotros. Le visitamos  en Calatañazor, donde regentaba una casa rural, con su museo etnográfico y todo.

grecas con motivo del cerdoEn una de las excursiones que recuerdo vimos además Soria y S. Saturio. Como siempre, aprovechando mucho el tiempo para ver todo. Fue un recuerdo literario,  muy interesante a pesar del frío.

Otra de las veces que estuvimos en Osma, visitamos el museo del Cerdo y luego le encontramos en la fachada de la iglesia de Aranda de Duero.



Pero en este viaje, anduvimos más pendientes de la historia de la ciudad que aquí os presentamos. La primitiva ciudad arévaca de Uxama tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana, anexionada por Roma en el 99 a. C.
En época visigoda se llamó Oxoma u Osoma. Fue importante y encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597.
Los conquistadores árabes la llamaron Waxsima; aún perdura en el cerro de Uxama la atalaya árabe.

Burgo de Osma, 2011

Durante el siglo X, la Osma cristiana altomedieval fue desplazada al cerro vecino, en la margen izquierda del río Ucero, presidido por su castillo.
Sufre las mismas vicisitudes bélicas que las vecinas plazas fuertes de Gormaz y San Esteban. Repoblada en 912 d. C. pasando con frecuente alternancia de unas a otras manos, acaba definitivamente en las cristianas, tras la muerte de Almanzor en 1002.
Progresivamente, la población fue abandonando el cerro del castillo y se trasladó al llano, ocupando el lugar de la actual Burgo de Osma, en la orilla derecha del río Ucero.

No hay comentarios: