05 noviembre 2011

Alfonso Martínez en Palacios de la Valduerna



con los escritoresHola Fausto:

Pues sí, esta tarde he asistido a la conferencia que el escritor Alfonso Martínez, ha dado sobre su último libro en el Ayuntamiento de Palacios.

Nosotros supimos del evento por la noticia que salió en la página de facebook de Palacios de la Valduerna, que ya sabes que consultamos con frecuencia y a veces conocemos a los miembros sólo de verlos allí.
Palacios de la Valduerna, novela
Ya te puedo comentar que, por suerte, no será el
último que edite este escritor, pues su mente es un volcán de ideas para otros varios que, vendrán a continuación, ¡así que estamos de enhorabuena!

Por lo que a mi respecta, el acto me sirvió de excusa para dar un paseo por tu pueblo y evocar…

Si te fijas en las fotos, observarás que me encanta el cielo de Palacios, al que quería fotografiar cargado de nubes.


Palacios de la Valduerna, novelaEn realidad el recorrido lo comencé en el cementerio, no porque yo sea un “depre”, que los celtas no lo somos, sino por cumplimentar a la mayor parte de mis conocidos de antaño.

Aprovechamos también para visitar a la tía Ana y a los primos Anita y Ángel, que nos contaron las novedades de la familia y nosotros mandamos recuerdos para todos


Palacios de la Valduerna, novelaBajamos después hasta el viejo molino, bajo cuyos arcos fumábamos escondidos de la mirada de nuestros mayores Tinín, tú y yo cuando éramos pequeños . Puedes apreciar el bello entorno que la zaya y su dueño han conseguido en la actualidad.


Seguimos hasta las inmediaciones del castillo y saludamos a Felipe Pérez Pollán, que nos acompañó amablemente hasta el siguiente molino, el de “perule” este muy deteriorado y pasamos luego junto a la casa del río ¡madre mía, qué de recuerdos!


Palacios de la Valduerna, novelaSaludamos luego a Emiliana, la madre de nuestro amigo Gasparito ¿lo recuerdas? Ahora vive en Roma, pero anda por todo el mundo, creo que es el Superior de una Congregación Religiosa. Nos produjo mucha alegría encontrarnos.

Alrededor de las 7 nos fuimos en dirección al Ayuntamiento para escuchar la conferencia.

Allí encontramos a Alfonso, que conocíamos por facebook y resultó ser una persona encantadora.

con amigosNos dedicó los dos libros que habíamos comprado en La Bañeza, en la librería de Ángel y de la hermana de Acedo, aquella misma mañana.

Ya en el salón de Plenos, el autor nos fue desgranando la trama de los tres libros que ves en la foto para seguir mejor el hilo argumental.

Entusiasmado con sus personajes,  nos habla del de Cuellar, acusado de traición por el capitán Iñigo Aldai y entregado a la justicia del rey de Castilla, Alfonso VIII.


Palacios de la Valduerna, novelaEl odio por haber frustrado sus pretensiones sobre Cuéllar y por perder la mano de la viuda del anterior alcalde, traslada la línea argumental a la Bañeza y al castillo de Val de Ornia.

Aquí el rey de León Alfonso IX, está reunido con sus nobles.
Palacios de la Valduerna, novelaEn el tercer libro de la saga, el ex regidor y Marta, disfrazados de peregrinos, pretenden llegar al reino de Portugal.

Una fuente tormenta les sorprende en las cercanías de Santa Cristina de Polvoraria, provocando un accidente que motiva que Marta pierda la memoria.

Se alojan en el Convento de las monjas de Carrizo de la Ribera y allí suceden acontecimientos de gran importancia.

No nos desveló Alfonso el desenlace, para que Ángel, desde la Bañeza, pueda vender muchos libros, así que yo tampoco te puedo contar mucho, hasta que no los lea.

Sólo te diré que su conferencia resultó muy amena y el tiempo fue pasando rápidamente.

Palacios de la Valduerna, novela
Me emocinó sobre todo, cuando Alfonso comentó que todos tenemos algo de la nobleza de Iñigo y de la villanía del corregidor y  también, una parte femenina en nuestra alma, como Marta la protagonista femenina.

Digo yo, que es como el yin y el yan de los budistas y el andrógino de los clásicos, que nos demuestra, entre otras cosas, la gran sensibilidad del escritor.

Palacios de la Valduerna

Al final, nos despedimos de la alcaldesa, de Felipe y del concejal, que presidían el acto.

También de Maribel Martínez Alija y de Elisina,  que acabábamos de conocer y a las que seguiremos con interés sus aportaciones a la página de facebook de Palacios de la Valduerna.

Bueno Fausto, todo esto ha sucedido hace un rato, así que te mando un fuerte abrazo y me voy a descansar.

¡Espero que te haya gustado!    Puedes ver el reportaje fotográfico picando aquí.    
   

No hay comentarios: