18 noviembre 2011

El Camino de Santiago y la Monarquía Leonesa

D. Vicente Carvajal Valle, director del SOFCAPLE, cerró el ciclo de conferencias.

Camino de Santiago, Reino de León

La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, (SOFCAPLE) las ha venido organizando desde el pasado mes de julio.

Esta vez, en el Museo Etnográfico Provincial de León  en la localidad de Mansilla de las Mulas, el historiador Ricardo Chao Prieto impartió la conferencia “El Camino de Santiago y la Monarquía Leonesa”.

Fue presentado por Fani López Barredo, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas y al acto asistieron autoridades y miembros de distintas Asociaciones, entre ellas los de la  Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.

 
Ricardo Chao, Corazón de León (pinchad en esta foto), explicó en primer lugar, la figura histórica del apóstol Santiago y su vinculación con Hispania. 



Después, habló de la devoción al apóstol, que dio lugar a un himno en el 783 por parte del rey Mauregato, antes incluso del descubrimiento del sepulcro.

Con el rey asturiano Alfonso II, el Casto,(c.760 - 842)en el año 814, se descubre el sepulcro de Santiago. El rey, según propio testimonio, hace la peregrinación, siguiendo el camino de estrellas, La Vía Lactea.

Ricardo Chao puntualiza, que estudiando un mapa astronómico, el rey debió de caminar de muy buena madrugada, en el mes de agosto, único momento en el que el cielo coincide con la ruta hacia Santiago.

Se inicia con este rey una gran difusión del culto al apóstol y los reyes asturleoneses son los primeros peregrinos del Camino.

Ramiro I (c.790–850) es el rey de la legendaria Batalla de Clavijo, en la que se apareció el Caballero Santiago para ayudar a los cristianos. Ricardo nos enseñó una imagen del rey en que figuraba la leyenda, de octavo rey de León, lo que significaba la línea continuadora que se usaba en las dinastías regias, hoy perdida por intereses regionalistas.

A partir de entonces, se le dio al templo santiagueño, un diezmo de la cosecha y vendimia y como a caballero en lid, la parte del botín de guerra, en dineros y presos. Este "voto" enriqueció el santuario durante siglos.

Ordoño I (850-866) repuebla León, con ayuda del Conde Gatón, tan conocido en el Bierzo.

Alfonso III, el Magno,(866-910) llamado así, entre otras razones, porque en su expansión, dobla el territorio cristiano.

Al dividir el reino entre sus hijos, aparece por vez primera el nombre de reino de León en el 910, con su hijo primogénito, García I, pero se unifica el territorio con su sucesor.

En tiempo de Ordoño II (914-24), se edifica la catedral románica de León, donde se había establecido la corte. Se recoge la noticia del primer peregrino, un obispo francés, Gotescalco, obispo de Le Puy.

Otro rey que se preocupa del Camino fue Ramiro II (931-951), el vencedor de la batalla de Simancas, muy importante para el reino. Sus correrías de reconquista lograron grandes éxitos, a pesar de los acuerdos de nobles castellanos con los musulmanes. Fue enterrado en León, en la iglesia de Palat del rey, que había mandado construir para convento de su hija Elvira.
Camino de Santiago, Reino de León
En tiempos de Ramiro III (966-985), en el 968, se recoge la noticia de que los vikingos, que han atacado Santiago, nombran el reino cristiano como Jackobsland, lo que indica la fama del Santo, ayende los mares. Y en el 983 se cita al peregrino armenio Simeón.

Paradójicamente el auge del Camino surge con Almansur o Almanzor (“El Victorioso”), que entre el 977 y el 1002 lleva a cabo 56 terroríficas campañas y su ataque a Compostela en 997d.C. El guerrero musulmán, aunque destruye la ciudad y hace llevar a hombros de cristianos las campanas de la catedral, para que sirvan de lámparas de aceite en la mezquita de Córdoba, respeta el sepulcro.

Rápidamente se acomete la restauración del templo y la devoción al Santo se pone de moda.

Alfonso V (999–1028), el rey de los Buenos Fueros, organiza las poblaciones destruídas, todas las del reino. Almanzor atacó a todos las capitales de los reinos cristianos, llegó incluso hasta Barcelona.

Fernando I y la reina Sancha I, en 1048 fortifican la ciudad de Santiago. Son los impulsores de una política de expansión. Edifican en León, la basílica con los restos de S. Isidoro, recuperados milagrosamente en Sevilla y marcan el sistema constructivo e iconográfico del reino de León.

Ricardo Chao nos mostró su imagen, representados en el libro de horas, junto al monje que hizo el libro.
Los soberanos se ponen en contacto con Europa. El rey aporta 1000 dinares de oro, ciento treinta mil euros, al año. Como trato, algo así como ser "socio", de los monjes de Cluny. Tributo que mantendrá y amplificará su hijo.

En este momento, el trasiego de obispos y personajes franceses es constante. 

La "Crónica Compostelana" (hacia 1139) escrita en latín, por parte del obispo D. Pedro, recoge los hechos de Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago. Es un documento muy valioso para el estudio de este fenómeno religioso, político y social.

Camino de Santiago, Reino de León

Empieza la competencia entre Santiago y Roma, que se siente amenazada, por nombrarse como "sede apostólica hispana". Hasta el punto de que el papa excomulgó al obispo en 1049, algo a lo que él hizo oídos sordos.

Alfonso VI (1047-1109) es el gran protector de los caminos. Fue el gran promotor del Camino de Santiago. Restaura puentes romanos, calzadas y edifica los necesarios.

Cuando conquista la Rioja, llega a acuerdos para promocionar el Camino, con Sto Domingo de la Calzada, que era considerado el santo patrón de la Rioja y Castilla.

Cuando conquista Toledo y se hace llamar "imperator hispaniae" el papa Gregorio VII, teme un imperio con sede en el Santiago hispánico. Ya susceptible tras el reciente cisma de oriente, en Constantinopla, va a ser consolado con sustanciosos donativos.

En 1075-1122 se edifica la nueva catedral de Santiago, cuyo final llegará en 1165 bajo el reinado del rey leonés Alfonso IX.

Alfonso VI, el 14-III_1075, junto con 6 Obispos y varios nobles, es el protagonista de la apertura del Arca, de la Cámara Santa de Oviedo. Un suceso que es descrito con una gran parafernalia, como la del Arca Perdida de Indiana Jones...

En ella se encuentran importantes reliquias y desde entonces, pone en marcha el Camino del Salvador desde la capital a Oviedo.

En Mayo 1088 establece el gran Monasterio Cluniacense de Sahagún, que facilita la entrada del rito romano y multitud de franceses en el reino.

La protección a Santiago sigue con su hija Urraca I, que en 1116 obtiene el relicario de la cabeza de Santiago, llamado el Menor.

En 1120 su hijo Alfonso VII, llamado el emperador, porque le aceptaron como tal desde su reino hasta el Ródano. Fue el primero en utilizar el "león" como símbolo del reino, algo que podéis ampliar aquí.
Obtiene de su tío, el papa Calixto II, la celebración del primer Año Santo y consigue que Santiago sea sede arzobispal, alcanzando el reino la tercera sede, junto con Mérida y Braga.

Aymeric Picaud elabora la primera guía del Camino entre 1126-1157 y forma parte del Códice Calixtino.
Camino de Santiago, Reino de LeónFernando II (1157-1188)., elabora una moneda en honor al Santo Patrón, en la que aparece la traslación del cuerpo del Santo y el rey, como cotutor de Alfonso VIII.

Este rey tiene el mérito de fundar en 1170 la Orden Militar de Caballeros de Santiago, mientras que a los Caballeros Templarios, tan vinculados al Bierzo, les da la función del cuidado de los peregrinos y la custodia del Camino. Picad aquí para saber sobre ellos a través del libro de " El  Señor de Bembibre".

Fernando II, da la carta puebla a Mansilla de las Mulas, algo que el conferenciante recalcó, ya que allí estábamos, en esta histórica villa.

De Alfonso IX (1171-1230) nos dijo, que en 1188, había encargado en la catedral de Santiago, el trabajo del Maestro Mateo. El templo fue definitivamente consagrado en 1211.

Durante el reinado de este rey, tan unido a Santiago de Compostela, surgen peregrinos de importancia, como el propio S. Francisco de Asís en 1213.

La conferencia concluyó con el recuerdo al rey Alfonso IX, el último que ostentó el nombre de rey de León.

A pesar de la baja calidad de las tomas fotográficas, que se hicieron sobre la pantalla de proyección...Ved nuestros recuerdos fotográficos

No hay comentarios: