15 noviembre 2011

Riqueza heráldica en Mansilla de las Mulas

Mansilla de las MulasMansilla de las Mulas disfruta en los días próximos al 11 de Noviembre de las Ferias y Fiestas de S. Martín.

En el Museo Etnográfico, instalado en el antiguo Convento de S. Agustín, se celebran las fiestas de S. Martín con distintos actos.

Nosotros visitamos la exposición de lienzos del pintor Félix de la Vega sobre toreros y disfrutamos del patrimonio etnográfico que se muestra en los tres pisos, que tras la restauración del edificio, dispone para tal efecto. Podéis visitarlo virtualmente aquí.

Después, asistimos a la conferencia de heráldica de Pío Cimadevilla, que documentó los distintos escudos que están en el exterior del edificio, en el suelo de la antigua iglesia y en la capilla de los Villafañe.

El antiguo Convento de S. Agustín fue fundado por el Almirante de Castilla D. Fadrique Enríquez, hacia el año 1500 y en la portada de la iglesia, de estilo isabelino, figuran sus escudos.

Mansilla de las Mulas
Aunque el Almirante tenía su palacio en Medina de Rioseco, que no está lejos, decidió dejar huella de su poderío en Mansilla, villa importante, que frecuentaba para hacer sus cobros, ya que en ella y sus alrededores tenía propiedades y rentas. Así podía alojarse en su propia casa.

La exposición sobre heráldica fue muy didáctica, mostrándonos los diferentes elementos de los escudos y su significado, algo que valía la pena precisar, para entender el valor de cada símbolo.

Así pudimos reparar en dos dragones, colocados en palo, con su cuerpo de serpiente, emulando hojas de apio. ¡quién sabe a quiénes querrían amedrentar! Y para dar más horror, también se encontraban dos basiliscos con alas, iniciando el vuelo, con un collar de forma de corona y una cadena con áncora (haciendo mención al almirantazgo). En los cuarteles del escudo aparecen las armas de la casa.

Mansilla de las Mulas
Pío recomendó que se hubieran restaurado los escudos, como fueron en origen, con los colores propios del campo y lambrequines. Dice que en toda Europa se pueden ver así, con todo el colorido y la vistosidad que tuviernon en origen.

Un corazón en el suelo de la iglesia, hecho con guijarros y vértebras de cordero es símbolo del Corazón de Jesús y de los Agustinos. También se considera un escudo heráldico.

En la capilla nos muestra los tres escudos de los enterramientos que yacen en ella, dando la ubicación que tendrían bajo el enlosado.

En la parte más alta está el de Fernando de Acuña, señor de Villafañe , caballero y trece de la Orden de Santiago en 1532, camarero mayor de D. Juan de Austria.

Él dona la capilla para enterramiento, con sus dos esposas, cuyos escudos están a los lados: Felipa Niño de Castro Manrique a su derecha y Úrsula Pimentel Cabeza de Vaca a su izquierda

Hay que mirar los escudos de forma especular, el de la primera esposa estará a la derecha del escudo más alto, es decir, a la izquierda del espectador.

Mansilla de las MulasLa bóveda de crucería está adornada con efigies en las claves, angelotes en los cruces de las nerviaciones y 4 cuadros de piedra, con bajorrelieves de mitrados, en los pétalos que forman los nervios.

El director del Museo, José Ramón Ortiz resaltó la importancia de estas piezas, como "bienes de interés cultural" del pueblo, para que la Alcaldesa de Mansilla, María Paz Díez, allí presente, pudiera propagarlas en la información que tenga a bien difundir, tal y como lo hace con los otros bienes tales como son las murallas y el Camino de Santiago.

No hay comentarios: