26 octubre 2011

Antonio Acha en León


Era la primera vez que Antonio Acha hablaba de estos temas, fuera de su balneario de Almeida, en Sayago, provincia de Zamora. Ved su blog y facebook aquí.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


Èl dijo una frase muy significativa que, rápidamente apunté:

"El que escucha es el que hace hablar"

y los Amigos de la Asociación "Pulchra leonina", del Camino de Santiago de León estábamos atentos escuchándole, a ver qué nos quería contar.

Ved nuestros recuerdos fotográficos aquí.  Están realizados sobre sus fotos proyectadas, de manera que no son fotos reales.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol

Desde luego, algo relacionado con El Camino de Santiago, pues era el broche final de tres días, dedicados a las Jornadas Anuales, que organiza la Asociación y, efectivamente, como nos presagió Beatriz, la presidenta, en la presentación del conferenciante, no quedaríamos defraudados.

Nos introdujo hablando de su experiencia personal, cuando era biólogo marino, haciendo mapas de hidrología, cuya experiencia luego veríamos reflejada en su destreza en mirar cartografías. Pero él nada dijo de eso, sino que habló de un accidente que le alejó de Lanzarote y le llevó a recuperar un balneario en Almeida.


Almeida, Sayago y Santiago apóstol


Viviendo allí, bebiendo sus aguas salutíferas cambió su visión del mundo. Empezó a conversar con la naturaleza que le rodeaba y a descubrir hermosos hallazgos que hoy compartía con nosotros:

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


1.- El Balneario está ubicado en un valle verde, limitado por las tierras de cereal, con forma humana si se observa desde el aire. En un principio creyó que se parecía al Adan Cadmon, pues sus piernas y brazos están separados. Luego alguien le hizo reflexionar sobre el pecho redondeado del lado izquierdo (derecho si vemos la imagen especular) Se trataba de un andrógino.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


2.-Dos fuentes manan en el valle una en la cabeza, otra en el corazón. Dos ríos bañan la comarca: el Duero, río de Oro y el Tormes.

3.- Las aguas sulfuradas proceden de una rotura de estratos diferentes. Por Villamor las areniscas son de grano fino y de formas angulosas. Al otro lado de la falla, las piedras de granito son redondeadas. En algunas se han encontrado cazoletas, vestigios de santuarios rupestres de hace más de 2000 años.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


Él documentaba su exposición con fotografías y nos mostró el mapa con el alfa(redondeado) y el omega(poligonal), identificativo de la situación de ambas rocas.

4.- Alejando la observación del valle en una escala mayor, aparecía un mapa de todo el territorio de Almeida. Tenía la forma de un corazón.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


Aquí nos habló de D. Quijote, en cuya novela, en el capítulo XXVIII, de Las Bodas de Camacho, se narra el triunfo del Amor, sobre los matrimonios de conveniencia. Cervantes fue el primero en atreverse a apostar por el Amor, en contra de esa corriente generalizada.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol




cartel de la casa del Escritor del pueblo CervantesPues bien, hay una tendencia literaria que ubica el escenario del Quijote en el antiguo reino de León. Aquí os presentamos nuestro estudio sobre el Quijote en Sanabria.



Almeida, Sayago y Santiago apóstol


De manera que ubican este episodio en Almeida y allí se representó el episodio, en el marco de unas Jornadas Internacionales, en 2004 y Antonio representó a D. Quijote defendiendo el Amor en el Corazón de Sayago...

5.- Después este dato sorprendente, le llevó a comprobar que, ese corazón forma tenía también función de corazón, pues bombeaba el agua desde la Ermita de Gracia, ubicada en un cerro, que convoca a los fieles desde el s. XIV en la fiesta de la Virgen de Gracia. El agua es la gracia, atributo del corazón...

El corazón es el símbolo del Amor.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


6.-Jugando con la palabra, Antonio nos dice que el prefijo A, quiere decir, sin y el sufijo mor, quiere decir muerte. Lo cual interpreta como que el A-mor es sinónimo de no muerte, de vida.

Y buscando significado a la Comarca de Sayago, encuentra que el vocablo procede de Sant Yago. El santo de los muchos nombres: Jaime, Jacobo, Diego...

DSCF4339re


Aumentando la escala de observación del mapa e incluyendo la Comarca vecina de Trasosmontes, tan vinculada a la tierra de Sayago, un nuevo dibujo se presentaba a nuestros ojos: la cabeza de un caballo, quizá un unicornio, mirando a Galicia, mirando a una ruta de luz en el cielo...

Encontró en la catedral de Miranda de Duero, una de las capitales de Sayago, aunque esté en territorio portugués, un niño Jesús, montado a caballo(simbiosis de querencias= Jesús y Santiago) con su sombrerito y una bola del mundo en la mano.

7.- Luego la reflexión a la que llegó Antonio fue sobre la palabra: Z-amor-a. Estaba formada por Amor de la "a" a la "z", del alfa al omega, símbolo de unidad de sus tierras y de sus hombres.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


8.- En el pueblo de Fresnadillo de Sayago encontró una imagen de Santiago, con el sable en alto y a los pies del caballo la cabeza del moro. Aún Antonio encontró un simbolismo para esto. Volvió a sus mapas, esta vez amplió la escala a 1: 1 millón y nos mostró la conocida imagen de Iberia: España y Portugal.

Nos ayudó a encontrar a un andrógino bifronte:
En el oeste la costa perfilaba la cara de un varón con la nariz recta y la barbilla pronunciada. En el este la costa reproducía el perfil femenino de una nariz puntiaguda y los labios en Alicante. Estaban unidos por la garganta: Es la cabeza del moro cortada.

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


Iberia es la cabeza del moro, la cabeza de África. Cuando la Tierra gira, la cara femenina va delante, mirando hacia abajo, al Mediterráneo, a Europa(también es España la cabeza de Europa) y la cara masculina alzará la vista arrogante hacia finisterre, hacia las estrellas.

9.- De nuevo Antonio nos mostró la foto del niño Jesús de Miranda de Duero, para que observáramos esta vez, que la esfera que tiene en sus manos es de agua.

Quiso remarcar la fuerza del agua en todos estos simbolismos.

El planeta tierra es el planeta del agua. El agua ha contorneado nuestra realidad y nos ha dado mensajes para que creamos en el camino hacia el Amor.

Dentro del mapa de España, nos señaló Antonio la fuente de Almeida y su valle verde. Se sitúan en la sien del varón y ¡alguien dijo que sien quiere decir fonte!

Almeida, Sayago y Santiago apóstol


Al acabar la charla la se le hizo entrega de un regalo: un muñeco para su hija recién nacida. Cómo dijo Beatriz, procediendo de la Asociación del Camino de Santiago de León, no podía ser otra cosa, que un león de peluche.





20 octubre 2011

S. Martín del Camino - Hospital de Órbigo

LIMPIEZA DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LEON
El día 16 de octubre los miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago "Pulchra Leonina" de León. participamos en la limpieza de varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por la provincia leonesa. Podéis ver las fotos aquí

En el tramo de S. Martín del Camino a Hospital de Órbigo tuvimos menos trabajo que en el tramo anterior, pues los 14 compañeros que antes nos habíamos separado por dos carriles, de derecha e izquierda de la carretera, íbamos ahora juntos por la única vía, que está a la derecha de la carretera, según se va a Hospital.

A pesar del descanso y café de S. Martín del Camino, ya estábamos algo cansados, quizá porque el sol era fuerte, ¡ya se sabe que los peregrinos deben madrugar, por su propio beneficio!


villadangos-hospital de Órbigo


Mientras que nos agachábamos a recoger botellas, latas, cajetillas de tabaco, pañuelos de papel y muchas otras inmundicias, empezamos a cantar el tema de Las espigadoras de la zarzuela La Rosa del Azafrán:

Ay, ay, ay, ay, qué trabajos nos manda el Señor, levantarse y volverse a agachar, todo el día a los aires y al sol...

Y las bolsas crecían de tamaño y las trasegábamos en los fardos grandes que portaban Rafa, Luis y Miguel, hasta que por fin, encontramos los contenedores del pueblo Puente de Órbigo.


villadangos-hospital de Órbigo



Allí estaba la iglesia, pegadita al puente del Órbigo, ante el cual nos acicalamos para pasarlo con toda grandeza.



villadangos-hospital de Órbigo

Divisamos a un pescador afanándose en pescar unas truchas en las tranquilas aguas del río. No es para menos, pues hay que recordar a los caminantes que por aquí transitan, que las exquisitas “sopas de truchas” constituyen el plato típico del lugar.

Luego posamos para la foto, situándonos de manera que se vieran los ojos del puente e incluso el palenque, donde se jugaron las Justas Medievales, que cada año rememoran las del caballero D. Suero de Quiñones.


villadangos-hospital de Órbigo

Los peregrinos comenzamos a cruzar el largo puente, hasta que llama la atención una columna de piedra, situada a la mitad del mismo. Es el homenaje a Suero de Quiñones y a los caballeros medievales, que junto a él se batieron aquí, en las “Justas del Paso Honroso”.

Sin casi darnos cuenta, estamos pasando junto a muchos recuerdos históricos.

Uno de los primeros hechos históricos, lo contarán los vecinos de Hospital de Órbigo, diciendo que aquí tuvo lugar la celebre batalla de Urbico, en la que se cruzaron las espadas de los guerreros del rey suevo Reciario y los godos de Teodorico II.




villadangos-hospital de Órbigo

Pero si con los que paráis a charlar son gente de la vecina localidad de la Bañeza, os asegurarán que la batalla fue junto al Puente Paulón.

Fuera en uno u otro lado, este puente que ahora transitamos, vería pasar una lenta columna de soldados prisioneros y heridos.

Por este puente pasaría también, Santo Toribio para peregrinar a los Santos Lugares y volvería después, para hacerse cargo de la mitra de Astorga.

Más tarde, con la llegada del primer milenio, toda Europa se movilizaría, al saber que en Compostela, el obispo Teodomiro ha descubierto los restos del apóstol Santiago.
Acuden reyes, caballeros, frailes obispos y curiosos en busca de los milagros del santo. Nosotros también, como peregrinos, nos reunimos aquí al final de esta jornada de limpieza.


villadangos-hospital de Órbigo

En cuando a nuestro héroe leonés, Suero de Quiñones, se le ocurre realizar en este puente, su famoso lance caballeresco:

En 1434 nuestro caballero reconoce ante la Corte del Rey Juan II, en Medina del Campo, que "encontrándose prisionero de amores, por una muy fermosa señora, había hecho voto de ayuno todos los jueves y colgar una argolla al cuello en señal de esclavitud…"

Parece ser que la dama no se había ablandado y ahora deseando librarse de su promesa, pedía permiso al rey para poner sus tiendas, la suya y la de sus mantenedores, junto al Puente de Órbigo y romper 300 lanzas con los caballeros que por allí pasaran o las damas entregar su guante.

El desafío de Suero fue ampliamente divulgado y al lugar donde nos encontramos, acudió gente de toda Europa, sedienta de gloria.

Se inicia el torneo el 11 de julio de 1434, el 12, 13, 14 y así, hasta el 9 de agosto, el escribano Pero Rodríguez de Lena da fe de cuanto en el Paso ha acaecido.

Se habían roto 166 lanzas en los combates, cuando Suero había conseguido que le quitasen la pesada argolla que se ceñía al cuello.


villadangos-hospital de Órbigo


Dicen que tomando el camino de Santa Maria de Carrizo se dirigió a León, para reponerse.

Y lo mismo hicimos nosotros, que nos fuimos camino de Santa Marina del Rey, para celebrar una comida de hermandad, con discursos al final y visita a la hermosa iglesia del pueblo, incluida.


villadangos-hospital de Órbigo







19 octubre 2011

Limpieza del Camino de Santiago en León

El día 16 de octubre los miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago "Pulchra Leonina" de León. participamos en la limpieza de varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por la provincia leonesa.
A nosotros junto con varios compañeros nos correspondió el que partiendo de Villadangos del Páramo llega a Hospital de Órbigo por un recorrido casi paralelo a la carretera N-120. Podéis ver las fotos que hicimos allí.


villadangos-hospital de Órbigo


Mientras comenzábamos la limpieza, para hacer el trabajo más llevadero, yo, que había oído contar la historia del lugar, trataba de imaginarme  en, los ahora silenciosos prados, cómo se llevó a cabo una dura batalla a principios de la Edad Media, que pudo costarle el trono a la hija del Rey Alfonso VI de León, la reina Urraca, y a su nieto, entonces niño y que con el tiempo se convertiría en nuestro Alfonso VII el Emperador.

Cuenta la “Historia Compostelana” que el rey niño, una vez consagrado con gran solemnidad en Santiago, se trasladó a León, donde le recibiría su madre la Reina Urraca.
Hizo la comitiva regia un alto en el camino en el lugar de Fonts de Angos que hoy llamamos Villadangos.


villadangos-hospital de Órbigo


Aprovechando la parada de la comitiva, 266 nobles caballeros en total, nos cuenta "la Compostelana", que fueron atacados en una emboscada,  por las tropas de Alfonso el Batallador, Rey de Aragón y consorte de Urraca. Con 600 hombres a caballo y 2000 de a pie se entabló un durísimo combate.

Con el rey niño venía lo mejor de la nobleza gallega y auque lucharon con valor, la mayor parte de ellos pereció y el resto fueron hechos prisiones, entre ellos se encontraba el Conde de Traba, ayo del rey.

Y ¿Qué pasó con el pequeño? Pues, que el Obispo Gelmírez, que también formaba parte de la comitiva regia, presintiendo el desastre que se avecinaba, consiguió poner a salvo al niño y enviárselo a su madre.

Luego se convertiría en un gran rey, pero eso es ya otra historia...


villadangos-hospital de Órbigo


Mientras pensaba en esto, yo veía recoger las botellas y restos de basura del camino a unas compañeras muy habilidosas, provistas de un palo terminado en punta, para evitar agacharse. De nuevo me imaginaba a los caballeros en lid, abriéndose paso por el camino, dando lanzadas a diestro y siniestro.


villadangos-hospital de Órbigo


Nosotros batallábamos, cambiando el peso de las armaduras por el de las bolsas de basura, bajo el mismo sol inmisericorde, que nos acompañó hasta nuestra primera parada en San Martín del Camino, donde depositamos las bolsas en sus contenedores.


villadangos-hospital de Órbigo


En San Martín del Camino, un pueblo que tiene varios albergues, tuvimos ocasión de conversar con otros peregrinos.

Yo concretamente lo hice con dos que venían desde Valencia y alabaron mucho nuestro interés por mantenerlo limpio, ellos estaban concienciados de la protección ecológica, pues realizaban la limpieza submarina del entorno de Calpe, ¡lo que también es un trabajo!.


villadangos-hospital de Órbigo



Después de tomarnos un café y de desearnos ¡buen camino, peregrino! continuamos la limpieza hacia  Hospital, punto de reunión con los grupos que se encontraban limpiando otros tramos.

Cruzamos por un puente de hierro sobre la Presa Cerrajera, donde me vienen los recuerdos de una leyenda de amor, sobre el origen de su construcción.

villadangos-hospital de Órbigo


Dice la leyenda, que tras la muerte de Almanzor, las luchas entre las poderosas familias del califato de Córdoba hicieron que varias de ellas tuvieran que emigrar al reino de León.

villadangos-hospital de ÓrbigoUna, la de Aliatar, se trasladó al pueblo de Villaviciosa de la Ribera y se dedicó a la extracción del oro de la zona.

Otra familia, la de Zaida, se trasladó a otro pueblo a 50 Km. del anterior,  que con el tiempo sería Villazaida=Villazala.

Cuando Aliatar vio a Zaida, que era muy hermosa, se enamoró perdidamente de ella y la pidió en matrimonio. El padre de ella en desapruebo dijo: “Primero pasará el agua del Río Órbigo por delate de mi casa, antes de que mi hija corresponda a tu amor”.

Aliatar quedó desalentado, porque el rio dista más de 2 km. de Villazala y veía la imposibilidad de conseguir a la bella Zaida.

Junto con su familia, ideó realizar un gran proyecto: Los campesinos de los pueblos le ayudarían a construir un canal y a cambio ellos se beneficiarían del riego. ¡Dicho y  hecho! El agua transformó el seco páramo en una frondosa ribera y la boda se celebró con grandes festejos. 

Con estos ecos legendarios en nuestro pensamiento, muy buena voluntad y compañerismo llegamos al Puente de Órbigo.

18 octubre 2011

Tardes literarias en Carrión de los Condes: “Parroquias e iglesias palentinas dedicadas al Apóstol Santiago”


PRESENTACION EN CARRION DE LOS CONDES del libro “Parroquias e iglesias palentinas dedicadas al Apóstol Santiago”

El sábado 1 de octubre de 2011 asistimos a las “tardes literarias ” que en el Centro de Documentación del Camino de Santiago de Carrión de los Condes organiza Ángel Barreda. Podéis ver el reportaje fotográfico aquí


Tardes literarias en Carrión


Siempre es un privilegio escuchar a nuestro amigo Ángel, pero si además lo hace para informarnos del proyecto bibliográfico sobre las parroquias e iglesias palentinas dedicadas al Apóstol Santiago, nos encontramos doblemente bien, pues parece un tema muy interesante.


Tardes literarias en Carrión


Junto con Enrique Gómez (Hugo Mediavilla no pudo asistir) nos fue desgranando el arte de una serie de parroquias, ermitas, capillas u hospitales dedicados al Apóstol, incluidas algunas anécdotas o confusiones, como en Torre de los Molinos en la que no vemos a Santiago por ninguna parte, pero sí a San Miguel.


Tardes literarias en Carrión


En este libro, Ángel Luís estudia la geopolítica del entorno de los pueblos, su historia y leyendas, Enrique nos habla del arte de las esculturas e iglesias y Hugo se había dedicado a los trabajos de campo y la fotografía y los tres juntos nos han proporcionado un hermoso ejemplo de cómo trabajar disfrutando.

Tardes literarias en Carrión


La charla está apoyada por imágenes, que hemos fotografiado para ilustrar este artículo. A pesar de que no sean fotos reales, espero que os animen a adquirir el libro cuando salga.


Tardes literarias en Carrión


Nos adelantan que el libro estará dividido en tres partes y esperamos gozar con su lectura cuando pronto esté en el mercado.

Así en un sabroso anticipo Ángel Luís y Enrique, con el apoyo de las fotos de Hugo, nos fueron desgranando la historia del Santiago "milites cristi", que es como debe nombrarse al que el vulgo llama "Santiago matamoros".


Tardes literarias en Carrión


Dificultades para ubicar el templo de Barcena, los vueltas que tuvieron que dar para encontrar Delegar, pues se trata de una parroquia de Barruelo de Santuyán o cómo situarse en Cezura, metida literalmente en la provincia de Santander.

Nos sentimos alumnos en arte, cuando Enrique nos enseñó a distinguir las imágenes de la escuela de Olot, todas llenas de colores vivos y en las que el lugar que ocupa el sarraceno es perfectamente sustituible, si viniera al caso, por el dragón de San Jorge.


Tardes literarias en Carrión


Nos hablaron de Fontecha (Fuente escondida) y de Lastrilla (Trocito de piedra laminada).

La iglesia de esta última fue frontera en la contienda entre los dos bandos de la última guerra civil, quedó destrozada y restaurada ahora, gracias a los escasos vecinos del pueblo que, con la oposición de su obispo, se han movilizado vendiendo huevos y haciendo todo lo que se les ocurre, para recaudar dinero, para su parroquia.


Tardes literarias en Carrión



Continuamos contemplando los "Miles Cristi" de Paredes del Monte y Polvorosa de Valdivia, donde en la Edad Media, como si fuera un milagro, una nube de polvo indicó a Alfonso III el lugar en que se encontraban las huestes cordobesas.


Tardes literarias en Carrión


Seguimos por Pozuelo del Rey, Santiago del val, Tabanera de Valdivia, Velilla del Duque (uno de los 24 lugares de Saldaña).

Calabazares es una de las últimas parroquias dedicadas al santo.


Tardes literarias en Carrión


Aquí en un monasterio de monjas hay una ermita dentro de su huerto dedicada a San Miguel, pero con la imagen de Santiago, que corresponde al pueblo. A cambio, en su iglesia, hay una vidriera moderna con la efigie de Santiago.

Como anécdota, nos informaron, que Villanueva del Rebollar cuenta con un Santiago casi cómico, en una iglesia restaurada a medias entre los vecinos y la Administración.


Tardes literarias en Carrión


Estos arreglos son muy loables, teniendo en cuenta que sólo permanecen en el pueblo unos pocos vecinos, por lo que tuvieron que hacer un gran esfuerzo económico.


Tardes literarias en Carrión


Nos agradó esta escultura de Santiago, pues parece que estuviese ubicado en un teatrillo de guiñol, sobre todo, por el aspecto infantil de su recuadro.


Tardes literarias en Carrión


Terminaron la conferencia en Villaolivas de la Peña, al norte de la provincia, en un lugar realmente bello, pero con una iglesia postconciliar (O sea que no quedó casi nada artístico de su etapa anterior).


Tardes literarias en Carrión


Gracias amigos por mostrarnos este resumen de representaciones de Santiago y su simbología peregrina, sin que por una vez hayamos tenido que viajar a todos esos alejados lugares.