22 febrero 2012

De Alija del Infantado a la Bañeza.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago "Pulchra Leonina" de León organizó en esta ocasión el tramo de Camino entre Alija del Infantado y la Bañeza.

Nosotros hemos realizado en otras ocasiones este recorrido, desde el puente de la Vizana y deteniéndonos en la historia de los distintos pueblos,

P1020206

como se verá en la siguiente entrada de nuestro blog:
http://www.rsas0010.blogspot.com/search/label/Villanueva%20de%20Jamuz

Así que anduvimos el segundo tramo ¡Queríamos ver los carnavales de la Bañeza!

Desde el autobús contemplamos Valcabado, del que como curiosidad os contaremos que en la Edad Media poseyó un monasterio dúplice de los que, aunque separados, vivían las dos comunidades de hombres y mujeres bajo la obediencia de una misma regla.

Según la documentación estudiada por D. Augusto Quintana en su libro “Monasterios bañezanos” en el año 956 ya existía en este lugar el monasterio en pleno funcionamiento.

Por documentos de donaciones, sabemos que el abad se llamaba Iscam, cuyo nombre nos hace pensar que es mozárabe. Los donantes son un matrimonio que ingresó cada uno en las diferentes secciones de este cenobio dúplice.

En un principio existieron varios monasterios de estas características, pero pasado el tiempo ni los obispos ni la legislación eclesiástica los vio con buenos ojos.

Al igual que en este caso, que conocemos a través de la donación, la autoridad solía recaer en la figura de un abad, sin embargo nos cuenta D. Augusto, que otro monasterio dúplice, el de San Dictino de Astorga estuvo regido por una abadesa.

Desconocemos cuando se produjo el final del monasterio, pero sabemos que en 1025 al confirmar Alfonso VI las posesiones de la diócesis de Astorga en su reino, cita a “Valcabado” lo que nos hace suponer que el monasterio ya no existe, aunque sí el pueblo que se desarrolló junto al mismo.

Nos hubiera gustado entrar por San Juan de Torres, pues antiguamente existió una cañada o antiguo paso de la trashumancia hoy desaparecido, a causa de la concentración parcelaria.

En la antigüedad la vía de la plata atravesaba todo el pueblo y en la calle principal se encontraba la casa blasonada del Marqués de Castañón. Hubo aquí una iglesia románica, que perteneció a los templarios.

Por cierto, ¿Nunca os habéis preguntado por qué esta calzada romana se llama vía de la plata, si no se conocen en su trayecto minas de ese metal?

Pues dicen que este nombre se lo dieron los musulmanes, cuando invadieron España en el 711 pues en su idioma "al-Balat (el camino)" se parece al sonido que captaron los cristianos como "de la plata". Os dejamos el enlace de la wiki

Alija del Infantado-Villanueva de Jamuz

¡Por fin nos dejo el autobús en Villanueva de Jamuz!
Aprovechamos para contemplar su castillo antes de continuar el camino.

¿Os acordáis de cuando hicimos la limpieza de Villadangos a Hospital de Órbigo? Entonces comentamos la gesta del paso honroso de Suero de Quiñones.

Pues bien, en el año 1442 su padre Diego Fernández de Quiñones, “el de la buena fortuna” decide fundar no uno, que sería lo normal, sino ¡cuatro mayorazgos! para cada uno de sus hijos varones y así nuestro Suero, el de la “mayor fazaña que vieran los tiempos” recibió Valdejamuz con su casa e torre.

A Suero le sucede su hijo Diego, caballero de Santiago y Comendador de Destriana, que yo creo, que fue obligado a casarse con una dama de Isabel la Católica, D. ª Mencía de Lemos y Castro, que además de sus nobles apellidos, tenía el prestigio de ser barragana del gran cardenal Mendoza. De esta mujer nacería un hijo, otro Suero que heredó los dominios que nos ocupan y que no sería reconocido por su padre hasta la muerte de D. ª Mencía.

Los posteriores enfrentamientos familiares hicieron que el primitivo torreón se ampliara con una muralla defensiva. El resto de la historia ya lo contamos en la página antes citada.

En Villanueva pretendíamos visitar la Iglesia dedicada a San Cipriano. Queríamos ver el retablo mayor, con sus pinturas del siglo XVI de marcada influencia flamenca.

De las ocho tablas que tiene, cuatro representan escenas de la vida del santo y otras cuatro de la de Cristo. En una de las capillas laterales se encuentra una escultura de la Virgen con Niño que se cree es de Juan de Juni.

Nos dijeron que al sacerdote que tenía que abrir la iglesia para decir misa se le había puesto enferma su hermana así que ¡Otra vez será!
Ved el reportaje fotográfico de Villanueva

Seguimos ruta por carretera, ya que por el camino del monte había una cacería y nos echaron el alto, previniéndonos del peligro de transitar por allí.

Durante el recorrido observamos gran cantidad de cigüeñales y norias para la extracción de agua de los pozos.

En el siguiente pueblo, Santa Elena de Jamuz, pudimos contemplar un Parque temático del agua, donde descansamos y aprovechamos para refrescar y comer una fruta

Ya en la Bañeza, con ocasión de sellar las credenciales, aprovechamos para conversar con D. Arturo, presidente de la Asociación del Camino de Santiago "Monte Urba" y párroco de San Salvador. Nos indicó donde comer el típico bacalao a un precio muy asequible y se ofreció para enseñarnos la iglesia.

La Bañeza, carnaval 2012

Por la tarde, disfrutamos de los Carnavales de los que hemos guardado como recuerdo algunas fotos que podéis ver aquí:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157629407332359/

Y cuando ya anochecía, volvimos para León. No sin antes hacer nuestro particular concurso de más divertido disfraz de los carnavales 2012. ¡The winner is…..!

La Bañeza, carnaval 2012

¿no os parece?

No hay comentarios: