12 febrero 2012

Refinería resinera en León

Estuvimos en el pinar de Tabuyo del Monte. Ved nuestro reportaje fotográfico aquí.

Recibimos de Fausto una lección minuciosa sobre la refinería resinera, que se llevó a cabo en las Refinerías de Castrocontrigo y Nogarejas, en los felices años veinte, de nuestro siglo pasado.

Aquí tenéis la página de Nogarejas  que recoge el proceso de la resina y refinería con detalle y fotos.

Nuestro hombre trabajaba en la refinería y se encargaba de recoger la resina que traían los resineros de Tabuyo.

Pinares de Tabuyo del Monte

Venían en bidones de 200 kgs, que él pesaba y como llevaban 40 kgs de tara, rápidamente hallaba el valor del producto que había que entregar a los trabajadores.

Vigilaba que no llevaran agua mezclada con la resina. Era algo disculpable, porque si llovía sobre los tarros que estaban en los pinos, no se podía considerar tramposos a los resineros, pero eso sí, él vigilaba.

Luego la resina también llamada miera, que estaba muy espesa, ayudándose de un tubo con vapor, se volcaba en una gran Caldera, con capacidad para 6000 kgs.

Allí se mezclaba con sal, 3 sacos de 25 Kgs, nos decía puntualizando todo, había que cocerla a 90º y subía con el vapor al siguiente depósito, que era la Decantadora.

La sal iba a servir para el proceso siguiente que era la depuración, algo que se llevaba a cabo lentamente en la Decantadora, donde la resina se filtraba reposando toda la noche.

Después pasaba al Alambique, cuyo proceso de destilación se efectuaba a 180º. El vapor se condensaba en el serpentín y ya era aguarrás o también se le llamaba esencia de trementina.

Pinares de Tabuyo del Monte

De un litro se obtenían 800 gr de esencia. El agua restante iba a la depuradora y al río.

Quedaba la colofonia o resina sólida, con la que había que tener en su manejo un serio cuidado, pues estaba a una temperatura de 160º y si te tocaba una gota, verías lo que sentías. Se colocaba en unos moldes con un papel especial y se la dejaba enfriar.

Cuando se desmoldaba quedaban unos bloques sólidos duros, que se usaban en farmacia. Pero nos dijo que en la guerra estuvo decomisada porque también servía para hacer pólvora.

Aún se podía obtener la pez, que era colofonia no depurada. Algo que también obtenían los resineros con los restos de resina, que quedaban mezclados con corteza, en el propio árbol.

Nos contó que la palabra pez, era la única que tenía género masculino, femenino y neutro.

Ante nuestra sorpresa nos aclaró: la pez, el pez y López.

Pinares de Tabuyo del Monte

Un buen hombre, este señor Fausto, que además de explicar de forma tan didáctica, nos dejó un chiste para el final.

Yo, para el final os doy unos enlaces, para ampliar la información:

Este es de resina en la wiki


Este enlace es de Coca Pinchad en "Bosque Modelo. Pinares mudéjares del Duero", en cuyo Pdf está una interesante información.
Coca es, a falta de la desaparecida Resinería de Nogarejas, donde parece ser que hay una resinería, a la que piensan los jóvenes de Tabuyo, llevar la miera que ahora están dispuestos a sacar del pinar.

Castrocontrigo, 2011

Este enlace es una investigación de dos doctoras cubanas sobre resina. Las conclusiones de su trabajo pueden orientar a muchos.

Amigos, os animo a que disfrutéis de la naturaleza y de sus riquezas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740