13 marzo 2012

Villamuñio, León

El otro día conocimos un bonito pueblo leonés, Villamuñio.
Aquí tenéis nuestro reportaje fotográfico.

Villamuñío, León

Al bajar del autobús nos repartimos entre dos bares de una plaza del pueblo, donde nos informaron amablemente sobre las próximas fiestas del pueblo, que se celebran el día de San José.

Fiesta más concurrida es la del verano, al haber más gente de vacaciones, cuando se celebra la Asunción, bajo cuya advocación se encuentra la iglesia del pueblo.

Como era la hora de misa entramos en la iglesia. Admiramos su hermoso retablo recientemente reformado gracias a una inversión en la que han participado los vecinos, el Instituto Leones de cultura y el Obispado, con un coste estimado en 11.000 euros.

Villamuñío, León

La obra en su conjunto es del siglo XVI y las escenas del retablo son representaciones que hacen referencia a la natividad, la adoración de los reyes, la visitación y la anunciación. Todo ello realizado por artistas de la escuela castellana. ¡Qué bonito el coro! de madera ¿policromada?

Llamó nuestra atención el artesonado. Se trata de una armadura ochavada de lazo de ocho, tallado con pechinas y florón en el techo y es, según apuntan los restauradores, un hermano gemelo del que actualmente se exhibe en la capilla capitular de San Marcos de León.
 
Tienen también una excelente cruz procesional del tipo conocido como de gajos y atribuida al orfebre alemán Enrique de Arfe y una Virgen gótica en el retablo del s. XVII que ocupa el altar mayor.

En su exterior destaca la torre de ladrillo, con su particular entrada y los restos de una virgen de la Asunción de madera policromada y bastante deteriorada, debido a las inclemencias del tiempo.
Aquí tenéis datos sobre la iglesia del pueblo:
http://www.diariodeleon.es/noticias/sahagun/la-restauracion-del-retablo-de-villamunio-concluira-este-mes_310063.html

Una feligresa me contó además, que el sacerdote D. Jesús Calvo vivía en el pueblo y así podían asistir a misa y rosario, si lo deseaban, todos los días.

Es un sacerdote culto, me comentó, al que le gusta la música y la poesía y hasta les organiza para representar por Navidad   un antiguo Auto Sacramental que tiene por argumento la Adoración de los Magos.

Me crucé con el sacerdote, cuando yo salía para el autobús y os preguntaréis que por qué he introducido aquí este comentario, pues porque hubo otras personas que me dijeron otras cosas sobre sus ideas políticas, que yo creo, que no deben hacerse, ya que desde que se inventó la democracia, ese cura como el resto de los españoles, puede tener su tendencia política y pensar como le dé la gana, siempre, claro está, dentro de los márgenes que marca la legalidad vigente.

No hay comentarios: