17 mayo 2012

Romería del Bendito Cristo de Cabanillas

Cristo de Cabanillas



Nos reunimos a las 9 de la mañana en Carbajal de la Legua, para comenzar la peregrinación que nos llevaría a la romería del Bendito Cristo de Cabanillas.

Ved nuestro reportaje fotográfico




El salir de Carbajal tiene su significado, pues este pueblo, según nos contó Pepa Sanz en su conferencia del Camino del Salvador, contó con un hospital de peregrinos a cargo de los Canónigos de S. Agustín y se conserva uno de los documentos más antiguos sobre esta devoción, enraizada en los primeros reyes cristianos.

Cristo de Cabanillas

Debo recordaros que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago siempre ha tenido una estrecha vinculación con el monasterio leonés de las madres Benedictinas, llamadas coloquialmente las Carbajalas, pues estuvieron mucho tiempo en Carbajal de la Legua en el monasterio donde antes habían residido los Canónigos de San Agustín.

En 1147 los canónigos se trasladaron a la basílica de San Isidoro de León, para ocuparse de las celebraciones que requerían las reliquias recién llegadas del santo hispalense. Entonces las monjas de San Pelayo, que residían en torno a la basílica, les cedieron sus estancias y ocuparon su monasterio en Carbajal.
Pasado el tiempo, estas volvieron a la capital, al convento que hoy se denomina “de las Carbajalas” donde se siguen dedicando a la oración y al hospedaje de peregrinos.

 
Podéis leer pinchando aquí una guía completa del Camino de San Salvador

Bendito Cristo de Cabanillas

El Camino de San Salvador transcurre por una ladera a media montaña, que nos permite ver todo el valle del río Bernesga, al que acompañaremos durante el recorrido, junto a un bosque de robles y encinas, de tojos y urces, florido y hermoso en el mes de mayo.

Llegamos luego a las ruinas de Villalbura.

Hasta no hace mucho tiempo hubo gente viviendo en sus casas. Según hemos leído en la Pagina Web del Ayto. de Cuadros su nombre significa “Villa blanca o en la ladera” por estar junto al río. En 1905 había 4 familias y a mediados del siglo XX las últimas personas del pueblo se marcharon a Cuadros. Hubo también una iglesia bajo la advocación de Santa Eufemia.

En la actualidad podemos ver un buzón que tiene un botiquín de primeros auxilios, mapas y un libro de firmas y de reflexiones donde los peregrinos escriben, mientras descansan y beben agua de la fuente.

Un poco más arriba nos encontramos con una cruz de ferro y dos manos del mismo material junto a ella.

Bendito Cristo de Cabanillas

Alguien me comentó que en ese lugar se ubicaba el cementerio del pueblo, también él, abandonado.

Cristo de Cabanillas

En el lugar donde descansan ahora mis compañeros “La fuente de San Pelayo”  cuenta la tradición que Bermudo II el Gotoso, después de ser vencido por los sarracenos junto al Río Esla, descansó en este mismo lugar, mientras se replegaba a Oviedo.

Aquí nos encontramos con otro buzón, con similares provisiones a el de Villalbura.

Apretamos el paso, porque a lo lejos sonaban ya los primeros compases de la banda de música, que recorrería el pueblo acompañando a los pendones, en dirección a la iglesia de Santiago, donde se celebraría la misa.

Bendito Cristo de Cabanillas

Nos unimos a la comitiva, admirando la soltura de los que bailaban el pendón por la empinada cuesta y la destreza y tenacidad de un niñito, perfectamente uniformado, que acompañó todo el tiempo a la banda, tocando su tambor de juguete, muy resuelto al desfilar. 

Bendito Cristo de Cabanillas

Nos organizamos para encontrar un sitio en la iglesia, ya abarrotada.

La Iglesia está bajo la advocación del apóstol Santiago, como no podía ser de otra manera.

Tiene un retablo de 1.777, pudimos contemplar cinco frescos que representan a la samaritana y varios milagros de Cristo.

Entraron las mujeres del pueblo cantando el Ramo y pidiendo la venia al mayordomo para que les abriera paso, lo acercaron al altar para que el sacerdote les diera la bendición. Luego comenzó una misa cantada en la que resonaron los latines y las tradicionales y modernas canciones de iglesia. La banda acompañó el recogimiento de los fieles al Alzar y con toda solemnidad, acompañados de autoridades,nos mantuvimos de pie, llenando el templo a rebosar.

Después de la misa, siempre entre los sones de la banda, bajamos todos en procesión hasta la capilla del Bendito Cristo, que antiguamente fue hospital de peregrinos.

Muchos amigos de la asociación son a su vez cofrades de la hermandad, que perdura desde hace más de cuatro siglos. Se conserva documentación de el año 1.444 y mantiene una fuerte tradición de acogida a los peregrinos, que pasan por el pueblo Camino de San Salvador.

Bendito Cristo de Cabanillas

Disfrutamos contemplando la “Humillación de los pendones” haciendo un pasillo a las imágenes de la Virgen y del Cristo antes de entrar a la ermita.

Lo que más llamó nuestra atención, una vez dentro fue una imagen de san Pelayo, que nos pareció muy antigua. Procede del despoblado del mismo nombre.

St. Cristo de Cabanillas

En la pared de la ermita había una foto de la ermita, que dicen fue tomada entre 1910 y 1920 fecha de su ampliación.

Bendito Cristo de Cabanillas

Un documento impresionante donde se pueden ver al tío Pedro y al tío "Gurrumbín" con el párroco, bonete calado. Muy en segundo plano dos mujeres se suman a la escena, discretamente como correspondía. Toda la escena trasmite el sano orgullo que sentían aquellas gentes por su obra.
Para ampliar estos datos podéis entrar al siguiente enlace.

Bendito Cristo de Cabanillas

Una vez concluida la ceremonia religiosa asistimos a la ceremonia de admisión de los  nuevos cofrades.

Finalmente nos incorporamos a las mesas a degustar el escabeche, con cebolla y huevo cocido, regado con buen vino prieto picudo, con el que agasaja la Cofradía a los visitantes y a las pastas con mistela, que obsequia la Asociación de Amigos del camino de Santiago de León.

Bendito Cristo de Cabanillas

Hubo rifa de un cordero y un televisor, que seguimos con interés esperando recibir el premio y entre tanto música y danza.

Bendito Cristo de Cabanillas

El gaitero y las castañueleras pertenecían a la Asociación, así como muchos danzantes y cantantes, que estuvimos pensando en animar de la misma manera cada celebración, a partir de ahora, al sabernos tan hermanados. 

Bendito Cristo de Cabanillas

No hay comentarios: