24 enero 2013

De La Espina a La Virgen de la Velilla. Anticipo Viejo Camino de Santiago

Aunque en esta entrada se describe una etapa que realizamos en los orígenes de nuestra investigación sobre el ViejoCamino de Santiago por la Montaña Leonesa, ahora consideramos que la primera etapa, debe de hacerse desde Velilla del río Carrión-Caminayo-Morra de Santiago-Morgovejo-Valderrueda-Puentealmuhey:
http://rsas0010.blogspot.com.es/2015/10/andando-me-hallo-camino-de-caminayo.html 

que sigue fielmente lo que dice el documento medieval, que nos marca la ruta que en el año 902 realizaron la reina Leodegundia hermana de Alfonso III el Magno y su esposo García, rey de Pamplona, que se incluye en el libro "Vexu Kamin" de Julián Glz Prieto.


Sin embargo dejamos también esta etapa que aquí se describe, pues así fue la historia de nuestra investigación del ViejoCamino de Santiago por la Montaña Leonesa:
 
-------------------

Un grupo de aguerridos peregrinos hemos ido a preparar la primera etapa en la provincia de León, del Viejo Camino de Santiago, que iremos el domingo 27 a realizar, con la Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" Una nueva experiencia peregrina, que dará mucho que hablar y mucho que trabajar...

Ved aquí el grupo: Jose, oriundo de Cegoñal, Melchor, de Taranilla, vecinos de localidades por las que pasa esta ruta, estamos Buzzi, JoséMari, Anselmo, Rafa y Rosi (de este lado de la cámara).


Viejo Camino de Santiago, 10ª

Para revisar el trazado, nos acercamos a Guardo, donde empezaba la 10ª etapa, marcada  en el blog http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/2011/10/10-etapa-guardo-puente-almuey-153-km.html
aunque también nos interesamos sobre la 11ª http://elcaminoolvidado.blogspot.com.es/2011/10/11-etapa-puente-almuhey-cistierna-185km.html y habíamos proyectado realizar una mezcla:

Empezaremos en el límite de la provincia de León y caminaremos hasta La Virgen de la Velilla, a la orilla de La Mata de Monteagudo.
Ved nuestro reportaje fotográfico sobre la preparación de la etapa.

Habíamos consultado el libro pionero del "Viexu Camin", de Julián González Prieto, el libro de José Fernández Arenas, "El Viejo Camino de Santiago" , "En las cabeceras del Cea" de Matías Díez Alonso y  entre otros, varias obras del padre Eutimio Martino.

Viejo Camino de Santiago, 10ª

Llegamos a Guardo en coche desde León y nos dirigimos a la campa del Robledal de Corcos, donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Carmen y del Cristo del Amparo,  porque es un lugar muy emblemático, donde se reúnen los vecinos de toda esta zona, tanto palentinos como leoneses. Como en ocurre a menudo en el Camino, aquí surge la leyenda y el milagro.

Matías Diez Alonso en su libro “Las Cabeceras del Cea” dice que aquí hubo aquelarres y  un día en el que una pastorcita de Guardo cuidaba su ganado, se durmió en este lugar cuando las brujas del próximo Cansoles, estaban invocando al diabólico macho cabrío que acudió a la llamada queriendo aprovecharse de la infantil criatura.  La niña asustada invocó al Cristo del Amparo para que la socorriera en este difícil trance. Apareció entonces el Santo Cristo lanzando unos potentes rayos de luz que salían por las llagas de sus manos,  cegando a sus perseguidores que huyeron despavoridos.


Estaba nevusqueando y el frío no nos dejaba disfrutar del momento, ni las bajas nubes nos permitían apreciar las amplias vistas que hay desde allí.

Seguimos hasta La Espina, pequeño rincón de casas, agrupadas en torno a la estación de ferrocarril.

Viejo Camino de Santiago, 10ª

Era este punto el primero en la provincia de León, donde iniciaríamos el Camino. Allí se fueron los andarines, con ánimo de conocer o abrir la ruta, mientras que yo dirigía el coche hasta el siguiente pueblo, Cegoñal. Podéis leer aquí el reportaje de Cegoñal, donde me encontré con los vecinos que nos esperaban para hablarles del Viejo Camino de Santiago, abrirnos la iglesia o enseñarnos el pueblo.

Cegoñal

Alegres llegaron los peregrinos, que habían abierto la ruta, por sendas cerradas de espinos o inhundadas de agua y se les une la gente del pueblo, que estaba esperando su llegada.

Cegoñal

También estaba Juan, el hermano de Jose y la señora Vigis, su tía, con la llave de la iglesia.
Después de visitar la iglesia, los peregrinos siguieron su marcha hasta Puente Almuhey, ved aquí las fotos, donde yo me reuniría con ellos, junto a la ermita, para torcer el camino hacia el Valle del Tuéjar.
Ved reportaje de la etapa en Puente Almuhey.

Puente Almuhey

Así haríamos, fotos y reportaje, de pueblo en pueblo del Viejo Camino:  Ved fotos deTaranilla, que es el pueblo de Melchor, nuestro guía y acompañante y de S. Martín de Valdetuéjar,
Junto al imponente templo de S. Martín vive la señora Cata, quien después de informarnos sobre el comic que conserva, con la leyenda de las sirenas, nos ofreció la llave para visitar la ermita.


Ved reportaje de Taranilla y S. Martín de Valdetuéjar.

S. Martín de Valdetuéjar

Ved fotos aquí de Renedo de Valdetuéjar,
En Renedo nos recibió Sabino, mostrándonos una foto de época con el palacio de los Prado cuando estaba aún en el pueblo. Nos acompañó a La Virgen de la Velilla, (ved aquí fotos), ya a la orilla de La Mata de Monteagudo, para abrirnos el Santuario del que es cofrade,  donde daríamos por finalizada la etapa preparatoria.
Ved aquí el reportaje de Renedo y La Virgen de la Velilla.

Viejo Camino de Santiago, 10ª

Luego, el 27 de enero vendremos con los peregrinos de la Asociación del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina, seguramente dos autobuses de leoneses interesados en desentrañar nuestras tradiciones y peregrinar por el Viejo Camino de Santiago, de tanta raigambre leonesa, con el que estamos comprometidos en su estudio y difusión.

También podéis ver aquí, fotos de estos lugares, que hicimos en anteriores visitas:

S. Martín:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157623995719361/

Renedo:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157624120093106/

La Velilla:
http://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157624018987703/


Texto y Fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias desde Bilbao por esta promoción del Viejo Camino de santiago, en este caso siguiendo la ruta de vuestra montaña Leonesa que también es la mía.
Os deseo que el recorrido hasta el Camino Francés os guste tanto y lo disfrutéis como nosotros dándole continuidad desde Balmaseda. También no interesaría vuestra opinión sobre las flechas, si os han servido o sería necesario cambiar o completar algo.
Adolfo Diego de Miguel

Rosa Fadón y Rafael Cid dijo...

Muy agradecidos por el ánimo que nos das.
Es una ruta muy antigua y por tanto ya no cuenta con los apoyos que hubo en el pasado para los peregrinos: acogida, manutención.. Pero creo que ofrece un aliciente inestimable: Se puede hacer por pequeños tramos, disfrutando de la historia y la belleza natural de nuestros pueblos.

Anónimo dijo...

Muy bien por hacer parte del Viejo Camino, que ya en el librito cuaderno VALLULIS documentaban hace unos años para su Promoción. Con más medios, los de Cistierna han promocinado el de Santander la Mansilla de la Mulas, pero este Nuestro de La Montaña es muy auténtico e histórico.

Arturo X. dijo...


en 1993 en el cuaderno VALLULIS se documentó el Camino y se reivindicó por primera vez en el siglo XX. Buscad en el cuaderno Vallulis y lo hallaréis.

Rafael Cid dijo...

Arturo, gracias por la información del Cuadernillo de Vallulis, que ya he localizado.
Veo en él el artículo de Eduardo de Prado Álvarez sobre "El Camino de los peregrinos a Santiago por las montañas de León" que anteriormente había publicado en el Diario de León, tanto en marzo, como en abril del año 1993. Recoge su investigación en la montaña de Palencia y León con respecto al arte románico y su conexión con la tradición del Viejo Camino de Santiago. Cita a Jose María Luengo, que ya en 1958 publicó "El primitivo camino de peregrinación por las montañas leonesas” En el Cuadernillo de Vallulis se cita este Camino Montañés en torno al Santuario de la Virgen de la Velilla y su predecesor el monasterio de San Guillermo en PeñaCorada con la ermita de NªSª de los Valles o Vallulis.
Gracias por tu aportación.