30 marzo 2013

Colaboradores con el Viejo Camino de Santiago en León

El otro día tuvimos una reunión con miembros de la Asociación La Virgen de la Velilla y les entregamos los diplomas de "Colaborador con la Asociación Camino de Santiago León "Pulchra Leonina", para que se los hicieran llegar a los vecinos de La Mata de Monteagudo, Renedo de Valdetuéjar, San Martín de Valdetuéjar, Taranilla y Cegoñal.

Virgen de Velilla



Virgen de Velilla

Viejo Camino de Santiago
Hoy hemos vuelto a recorrer los tramos del Viejo Camino de Santiago, que hemos realizado en nuestra provincia de León (sólo que en coche, je, je), para entregar el resto de los diplomas a todos los colaboradores de los distintos pueblos del recorrido, que nos acogieron.

Entregamos el diploma de "colaboradores con la ACSLeón "Pulchra Leonina" a los vecinos de La Acisa de las Arrimadas, a su Asociación La Collada y al teleclub, que nos acogieron en nuestro peregrinaje por el Viejo Camino de Santiago, el día 10 de marzo, así como en la etapa que se organizó posteriormente con los vecinos de la Losilla.

Viejo Camino de Santiago

A continuación paramos en La Ercina y le hicimos entrega del diploma a los colaboradores de la Estación, Matías, Germán.

Seguimos a Yugueros a dejar el diploma a la parroquia, a los amigos Tino y Amor.

Yugueros

Entregamos el diploma de "colaboradores con la ACSLeón "Pulchra Leonina" a los vecinos de Cistierna, a su Asociación de la Ruta Vadiniense, a los responsables del Museo Ferroviario, que nos acogieron en nuestro peregrinaje por el Viejo Camino de Santiago, el día 17 de febrero.


Viejo Camino de Santiago

Entregamos el diploma de "colaboradores con la ACSLeón "Pulchra Leonina" a los vecinos de Puente Almuhey, a la familia de Piedad y Luis, que nos acogieron en nuestro peregrinaje por el Viejo Camino de Santiago, el día 27 de enero, mostrándonos tanto la ermita como el museo de Luis.

Agradecimiento

Continuamos a visita al Santuario de la Virgen de la Velilla, donde estaban reunidos los de la Asociación La Virgen de la Velilla y nosotros aprovechamos para ver la Exposición de fotos del Viejo Camino, que generosamente cedió Rafael Cid, así como los Carteles que recogían nuestras experiencias de peregrinos, incluidas en el blog, de las primeras etapas de la provincia de León. 

Fotografiamos los libros del Viejo Camino de Santiago a los pies de la crucero peregrino y al fondo, la basílica de la Virgen, donde participamos con devoción en la procesión y diversos actos de la Romería.

Santuario de la Velilla en el Viejo Camino de Santiago


Entregamos el diploma de "colaboradores con la ACSLeón "Pulchra Leonina" a los vecinos de Barrillos de las Arrimadas, a su Asociación Nuestra Señora de los Remedios y al teleclub, que nos acogieron en nuestro peregrinaje por el Viejo Camino de Santiago, el día 10 de marzo, así como en la etapa que se organizó posteriormente con los vecinos de la Losilla, donde también se entregó el diploma de "colaborador con la ACSLeón "Pulchra Leonina" al mayordomo del Santuario de los Remedios y a los vecinos que procesionaron con el traje de peregrino medieval en los actos litúrgicos del día de la Virgen, para realzar y promocionar el Viejo Camino de Santiago en esos eventos multitudinarios. 

Con ellos hemos confraternizado de manera especial pues hemos colaborado en sus fiestas patronales impartiendo conferencia y proyección de nuestras fotos, testimonios de nuestras peregrinaciones por el Viejo Camino.

Con devoción hemos asistido a la Romería de la Virgen en años sucesivos y hemos recibido sus favores de Madre, en aquello que la pedimos, por lo que seguimos unidos a Ella.

Viejo Camino de Santiago


Entregamos el diploma de "colaboradores con la ACSLeón "Pulchra Leonina" a los vecinos de la Devesa, a su Asociación de Nuestra Señora del Rosario y al teleclub, que nos acogieron en nuestro peregrinaje por el Viejo Camino de Santiago, el día 10 de marzo.

Viejo Camino de Santiago

Entregamos el diploma de "colaboradores con la ACSLeón "Pulchra Leonina" a los vecinos de La Losilla y San Adrián, que nos acogieron en nuestro peregrinaje por el Viejo Camino de Santiago, el día 10 de marzo. Con estos vecinos hemos forjado una gran amistad, por su trato abierto, que nos facilitó participar en sus fiestas patronales, donde impartimos una conferencia y proyección de nuestras fotos. Pudimos organizar con ellos la etapa de La Ercina a La Losilla, disfrutando de la belleza natural, de la historia y el arte de sus pueblos, hermanándonos con los vecinos de los pueblos, que participaron en la experiencia, abriendo y explicando los templos.

La Losilla
Aquí tenéis más fotos de la entrega de diplomas.


Pronto volveremos a rehacer la ruta, con invitados o solos, caminado o en coche... siempre vale la pena encontrarnos con estos estupendos colaboradores y amigos.

4 comentarios:

miscelanea histórica de Cistierna y Montaña Oriental Leonesa dijo...

Ánimo a la Asociación Pulchra Leonina,a todos sus socios y socias. Con vuestro interés, llenáis de orgullo y dignidad a los que aún resistimos en los concejos de la montaña leonesa. La vida y el paisaje material que dejaron nuestros antepasados desaparece ante nuestros ojos. Rosi y Rafa se han convertido en los notarios gráficos del declinar de nuestra cultura. Ojala su magnífico trabajo mueva las conciencias de aquellos que tienen la potestad para cambiar políticas tan lesivas para la vida de los montañeses. Gracias por vuestro detalle para la Asociación Ruta Vadiniense Camino de Santiago.
Siro Sanz.

Rosa Fadón dijo...

Gracias Siro y miembros de la Asociación Ruta Vadiniense. Hemos apreciado mucha vida en estos pueblos, si bien es vida, mayormente, de segunda vivienda, se aprecia un resurgir importante, cultural y de política social. Creo que muchas ilusiones están fructificando. Ánimo a todos.

Anónimo dijo...

Me parece una magnífica iniciativa. Os felicito por concienciar a las gentes del recorrido para que en la medida de lo posible contribuyan a su difusión y mantenimiento. Sinceramente creo que estáis haciendo una contribución magnífica en la recuperación de esta ruta llena de alicientes y de "historias." Es gratificante ver que más gente y nuevas intituciones se nos unen en el esfuerzo de salvar una importante joya de nuestro patrimonio histórico-cultural. A vuestra disposición para colaborar en lo que me sea posible. Un saludo cordial. Buen Camino.
Jacinto Prada Baro

Rosa Fadón dijo...

Gracias Jacinto por tu colaboración. Pongo aquí la página de Barrillos en la que tanto has trabajado, para aunar esfuerzos al patrimonio histórico-cultural, tal como dices:
http://www.barrillosdelasarrimadas.es/es/vaya-pueblo/en-fiestas