06 mayo 2013

Modino, San Pedro de Foncollada en el Viejo Camino de Santiago

Continuamos con parte de la ruta que quedó sin realizar en su día, por el Viejo Camino de la Montaña, en parte de la etapa de Cistierna a La Ercina.

Iniciamos el tramo desde el Puente del Mercadillo, para pasar por la ermita de San Pelayo, próxima a Modino, pero antes de llegar a dicho pueblo, para tomar el camino que sale hasta San Pedro de Foncollada.


A nuestra derecha subimos a un altonazo para visitar la ermita de San Pelayo, el joven mártir torturado en Córdoba allá por el siglo X, cuyas reliquias fueron muy veneradas en la Edad Media.

Ermita de S. Pelayo

Esta edificación es muy similar a la ermita de San Roque, que vimos después de pasar Yugueros. Es sorprendente que estas antiguas edificaciones guarden tanta uniformidad.

Hemos leído en “Un viaje histórico sobre el alto Cea” de D. Julio Prado que fue en otro tiempo parroquia de un pueblecito ya desaparecido. Todo el tiempo tenemos noticias de la despoblación de esta tierra, que llegó a ser uno de los centros de gran población demográfica.

Como en León está teniendo lugar la feria del libro, hablamos del “Camino mozárabe” de J. Sánchez Adalid, que acabamos de leer. Se trata del camino de Santiago, que nace en el sur de la península. Por el que los personajes van y vienen con embajadas entre los reinos medievales, el cristiano de León y el musulmán de Córdoba, donde se encuentran las reliquias de San Payo(San Pelayo) y los protagonistas intentan que regresen a Galicia, su lugar de nacimiento.

Desde la ermita de San Pelayo sale un camino hacia el monasterio de San Pedro de Foncollada, pero en esta ocasión nosotros no lo tomamos, pues teníamos tiempo, así que continuamos hasta Modino, para conocer este bello pueblo de nuestra provincia, como hace el profesor Arenas, que no le importa alargar las rutas oficiales siempre que la historia o el arte lo merezca.

Así debían de hacer algunos peregrinos, pues también desde allí hay camino hacia San Pedro de Foncollada, lo que no nos extraña, pues este pueblo de S. Pedro fue en su tiempo un núcleo de gran importancia y un nudo de comunicaciones, con Modino, con Mercadillo, con la Serna, con Yugueros...

Lo primero que atrajo nuestra atención al acercarnos al pueblo de Modino fue su iglesia, que se yergue sobre un altozano, junto a unos repetidores de television, herederos de los "luteros" empleados por los vigias romanos y medievales para hacer señales.

El término de Modino pudo derivar de "mota o monts" que significa cerro pequeño, así de importante era la situación de un poblado, cuya toponimia generalmente daba nombre al pueblo. En la iglesia  se puede contemplar  su torre de espadaña y la bóveda de la capilla mayor del siglo XIV, aunque toda ella sufrió un pavoroso incendio, que obligó a restaurarla en 1971. Tiene una imagen románica de la Virgen y el Niño del Siglo XIII y otra pequeñita de San Pelayo de la misma época. La Virgen del Carmen que goza de gran veneración. El resto de los objetos perecieron en el incendio.

Lo más llamativo es la Capilla de los García, abovedada y con un sarcófago con estatua yacente, con una inscripción que nos indica perteneció a D. Juan García de Bricuela, canónigo de la Catedral de León, fallecido en 1599.



Iglesia de Modino


Modino en el año 1100 era una tenencia del monasterio de Foncollada, lo que indica la importancia del monasterio de S.Pedro hasta el siglo XII. En la revista Tierras de León nº 36-37 se nos da cuenta de que en esta localidad aparecieron algunas tumbas de piedra (sarcófagos) en forma de arca de una sola pieza, semejantes a los que hay San Pedro de Foncollada.


En 1525 esta localidad pertenecía al señorío del Obispo de León. ¿os acordais de lo que decíamos en la entrada de Villadangos sobre como Felipe II, escaso de fondos se lo vendió a un noble? Pues en este caso lo entregó a los propios vecinos, a cambio de 1600 maravedies (por persona) cobrando además otros 442.500,- a “mayores” que diriamos los rústicos. Pero ¿que os creíais? ¡la idea de abrasarnos a impuestos no es nueva!

Bromas aparte, sobre este problema de la época de Felipe II, en cuyos dominios no se ponía el sol, pero “estábamos pobres” podéis consultar este magnífico trabajo relacionado con el entorno que visitamos y sobre la desamortización de Modino.



Saliendo del pueblo, siguiendo por camino sin asfaltar a San Pedro de Foncollada, existió otro pueblo conocido como San Andrés y otro más aún llamado Santimia, de los que no queda más memoria que la toponimia y unos montones de piedras. ¡Qué grande fue la importancia de León en lejanos tiempos y cuántas personas trabajaron para lograla!


San Pedro de Foncollada

Por fin llegamos a San Pedro de Foncollada.

D. Julio Prado nos avisa de que, en la actualidad, en la iglesia del pueblo se encuentra una piedra, indicando que el monasterio se fundó en el año 1002. Ahora ha sido trasladada al interior del templo para evitar robos. Otros autores consideran que el origen fue muy anterior.

iglesia de S. Pedro de Foncollada

El mismo autor nos informa de que en el año 1100 Munio Pérez lo dona al monasterio de Sahagún. Eran tiempos en los que los monasterios alto medievales se sacrificaron para dar vida a los nuevos que iban jalonando la NUEVA RUTA DE SANTIAGO, EL CAMINO FRANCÉS. Luego cayó en el abandono, hasta quedar en una desolada soledad, algunos sarcófagos medievales, piedras con inscripciones…y olvido.

Pregunté en el pueblo por su monasterio y me contestaron que desconocían donde se encontraba. 
Inmediatamente me entraron ganas de subirme al campanario y tocar a rebato para comunicarles que entre la maleza tienen un bien protegido de interés cultural. Rosi que me detuvo diciendo que el campanario estaba muy alto, tengo vértigo, pero quiero dejar aquí constancia de las coordenadas que nos da la Diputación Provincial, pues al ser los pastores, antiguos guías del caminante, una especie a extinguir, no nos queda más remedio que utilizar el GPS, marcando Longitud 05º 11´ 0´  Latitud 42º 47´55´´ En un recodo del camino entre unos matorrales, si tenéis suerte, lo podéis encontrar.

San Pedro de Foncollada

Bromas aparte, dejamos aquí constancia de otro rincón olvidado de nuestra hermosa provincia con su historia capaz de dar muchas alegrías a quien se interese por revivirla y escribir.

Texto y fotos de Rafael Cid



En respuesta a tu comentario te diré que: Gracias a vosotros, porque sois los vecinos los que tenéis interés en defender vuestra historia y recuperar vuestra riqueza cultural. Me alegra que intervengáis a través de vuestros representantes en el Ayuntamiento, ahora que se ha formado por los alcaldes de la ruta, la Asociación para dinamizar este Viejo Camino Jacobeo. Mucho ánimo y suerte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que entre la maleza, hay un bien de interés cultural. Siempre los cementerios suelen estar orientados al norte....Si donde se encuentran los sarcófagos fue el cementerio del Monasterio, este tendría que estar situado al Sur. Cabe pensar que el monasterio estuvo situado debajo de las viviendas, que hay al lado del camino que va a la Iglesia. De hecho, en la última parte de la casa, se observa una ventana muy estrecha, que recuerda, los tragaluces que existían en los Monasterios. Bueno, esa es mi opinión, y de antemano diré que no soy ni historiador, ni muy experto en el tema. Esto solo es un comentario y dire que soy de San Pedro de Foncollada.

Rosa Fadón dijo...

Bienvenidas sean todas las puntualizaciones, ojalá podamos revivir la historia y disfrutar de la riqueza de este bello pueblo! Gracias a los que procedéis de él por continuar averiguando sus bienes y legados históricos, sé que estáis interesados en que no se pierdan en el olvido!

Anónimo dijo...

La casa de la que habláis es de mis padres. Efectivamente hay indicios de que allí se ubicara el monasterio. Hay un techo de madera magníficamente trabajado y en perfecto estado. Me gustaría que alguien pudiera datarlo. En un retejo de la casa apareció una teja con fecha grabada de 1300... me gusta pensar que es tan antigua y se conserva. A veces fantaseo con una excavación en la que pudieran aparecer objetos de la epoca

Rosa Fadón dijo...

Tu testimonio es un lujo para nosotros, saber que contamos en el Viejo Camino de Santiago con esa riqueza hasta nuestros días y un motivo de orgullo para ti y tu familia. Te animamos a que inicies esa investigación.

Anonimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosa Fadón dijo...

En respuesta a tu comentario te diré que: Gracias a vosotros, porque sois los vecinos los que tenéis interés en defender vuestra historia y recuperar vuestra riqueza cultural.

Me alegra que intervengáis a través de vuestros representantes en el Ayuntamiento, ahora que se ha formado por los alcaldes de la ruta, la Asociación para dinamizar este Viejo Camino Jacobeo. Mucho ánimo y suerte.