21 agosto 2013

Pendones y Poesía en Palacios de la Valduerna.

Hola Fausto, llevo una semana intentando escribirte para contarte como me fue en la fiesta de los pendones de tu pueblo. Enseguida me di cuenta que debería decir también: hola Jamín, Flora, Toño, Maribel Alija, mis primos Ángel y Anita, Gabriel y Sensia, Maximina, Azucena y Toña y a…todos los amigos a los que hace tiempo que no veía y que me fui encontrando a lo largo de la mañana.


La comitiva de los pendones salía de Ribas y Rosi se integró rápidamente con el grupo de mujeres que iban tocando la pandereta y las castañuelas (voy a confesarte un secreto: estoy un poco celoso de que ya la conozcan más que a mí)

pendones en Palacios

Era una fiesta con mucho colorido, http://adelantobanezano.com/?cat=15

Fotografié los pendones en el camino de Ribas y la fuente de san Pedro ¡qué agua tan rica bebíamos!

Fuimos hasta los Adiles donde Ángel estaba, manos a la obra, cocinando una de sus magníficas paellas. Me reconoció a través de una especie de niebla londinense que se desprendía de sus fogones.

Palacios de la Valduerna

Y mientras tanto la gente cantaba y bailaba al son de castañuelas, panderetas y la dulzaina hasta que llegó la hora de comer. Sólo nos faltó Rula. http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/tocala-otra-vez-rula-_804321.html

Debajo de las carpa nos reunimos mucha gente a comer. Mi vecino de mesa era de Villamontán. Para romper el hielo hablamos del curandero de su pueblo y de la “Santa” del nuestro.

Resultó que Felipe Carbajo, pues así se llama nuestro paisano, daba clases de español en la universidad de Kioto, en Japón y ¡es que los Valdorneses te pueden sorprender hasta comiendo una paella en los Adiles!

Charlamos de literatura, de historia de poesía Canji y esta fue mi particular jornada literaria con este maestro, que ejerce en tierras lejanas.

Nacionalizado en Japón con el nombre de Hideyuki Katsuki, nacido en Villamontán el 12 de diciembre del 1933, concluye sus últimos años de estudio en Zafra y en la Universidad de Madrid.

Se traslada a Japón el año 1960. Profesor de español en distintas universidades de las ciudades de Osaka y Kioto. Ejerce la docencia, sobre todo, como catedrático de Lengua, Literatura y Cultura Hispánica, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, durante 33 años; destacando su labor en los cursos de Postgrado y Doctorado de la misma.

Entre sus obras publicadas en Japón se encuentran: Hablamos Español (tomos I y II); 22 Ventanas abiertas a la Lírica Española (en español y japonés); Florilegio de los Proverbios Españoles (coautor, con comentarios en japonés); Temas Prácticos de Conversación en Español (en español y japonés); Don Quijote y el Quijotismo, Don Juan y el Don Juanismo, Gustavo Adolfo Bécquer visto en nuestros días.

Corresponsal del Periódico ABC en Japón de 1982 a 1992. Coordinador durante 30 años de los Cursos de Verano para Extranjeros en las universidades de León y Salamanca, con la aportación de unos dos mil alumnos japoneses y taiwaneses, a dichos cursos.

Una gran personalidad. Caramba alcaldesa ¡eso se avisa para ir más preparado!

Bromas aparte, me regaló uno de sus libros que leí esa misma noche y me gustó. Como ha escrito varios, he pensado que también vosotros podéis leer una páginas del “Japón que yo he vivido” en http://www.kilibro.com/en/book/preview/1045715/el-japon-que-yo-he-vivido 

Después de degustarlo, como estoy seguro de que os engancha y os va a gustar, pasáis por la librería de Ángel, ese chico que os cocina las paellas que tanto os gustan y os lo compráis.

Palacios de la Valduerna

Fuimos al Castillo para asistir a la tradicional “Poesía para vencejos” y pude presentarle a Conrado, a Felipe P. Pollán con los que nuestro nuevo amigo pudo finalmente disfrutar de su especialidad, la literatura y a otros amigos, que nos habíamos congregado en el hermoso marco del interior del patio, entre la vegetación de su frondoso jardín, escuchando poemas y música.

Luego paseamos juntos por el pueblo volviendo hasta la campa, donde proseguía la fiesta hasta el atardecer. Anita y yo en una particular versión del Pedro Páramo de Juan Rulfo recordábamos a los antiguos habitantes de las casas de la calle del Hospital.

En la calle de la Viña me detuve y pregunté por la casa de la Sra. Estefanía, su marido había sido el padrino de mi padre y por eso ambos llevamos su nombre.

Pasamos junto al convento y hablamos de la historia de los Vizcondes de Bazán (lo siento Maxi esta vez le dedicamos la charla a los antiguos Señores de Palacios, aunque ya me hubiera gustado contar historias del “Carril” que para mí es más entrañable.

Podéis ver nuestro reportaje fotográfico pinchando aquí:

Palacios de la Valduerna

... y ¡Gracias a todos los amigos de Palacios por este magnífico día!

1 comentario:

Unknown dijo...

Veo que no os olvidáis del pueblo, solo siento no haber estado con vosotros, a ver para el próximo año si es posible, un fuerte abrazo.