26 noviembre 2013

Coladilla en la etapa del Viejo Camino de Santiago

En la etapa del Viejo Camino de Santiago que hicimos el otro día, pasamos por el pueblo de Coladilla.

Coladilla

Este pueblo es famoso porque sus habitantes han creído en los recursos naturales y pusieron en marcha negocios que les han permitido vivir, progresar y permanecer en plena montaña con calidad de vida. Ved la reseña del Diario de León.

Algunos lo han considerado un verdadero milagro. Eso sí, gracias al esfuerzo y entereza de sus habitantes.

Nos quedamos por lo menos dos horas, merodeando por todos los rincones, que en otras visitas conocimos parcialmente.

Bueno, volvimos a visitar un momento la iglesia, que es un hito importante en el Camino de Santiago, porque conserva la portada con un arco rodeado de 13 vieiras jacobeas.

Coladilla

Ya habíamos hecho otra visita al templo, el día que preparábamos la etapa, para fotografiar los detalles interesantes, sobre todo los canecillos, inscripciones y marcas de cantero.

Coladilla

Luego de rezar al Sr. Santiago, empezamos las visitas de los artífices del milagro. Encontramos a Pilar Tirados en su Taller de Cerámica.

Taller Pilar Tirados

Tenía un rincón dedicado a motivos jacobeos y compramos las pequeñas vieiras que ha recuperado de una imagen medieval que decora el Códice Calixtino.

Taller Pilar Tirados

También nos interesamos por los peregrinos vestidos con el traje medieval. Entre otros encargos le hicimos uno para que nos los preparara con un agujero, para poderlos coser en nuestros trajes peregrinos recién confeccionados en la Asociación.

A continuación fuimos al obrador "Dulce o Salado", donde todos los peregrinos que nos habían adelantado se habían llevado empanadas con atrevidas y exitosas mezclas de sabores, bollería y otras golosinas. Aún disfrutamos de un ambiente cálido y elegante en el cuidado salón, donde se tomaba café con exquisitas pastas.


En la plaza nos paramos a contemplar la fuente que adorna el centro y allí mismo está el Taller del famoso yogurt de Coladilla, los quesos y helados, que han sido una revolución en los restaurantes leoneses. Como en otras ocasiones entramos a comprar, pues es una visita obligada.

La Rinconada, Coladilla

Enfilamos la calle Pritanda, para acercarnos al Restaurante y Fábrica de Embutidos la Rinconada.

Allí estaba Miguel Ángel, junto al mostrador donde se realiza la venta directa, en el propio local del restaurante.

La Rinconada, Coladilla

Mari y Víctor ya sabían cuáles eran sus preferencias y nos dejamos guiar por ellos a la hora de hacer la compra de embutidos. El Restaurante estaba puesto con mucho gusto y salía un olorcito rico de los fogones. Fue una pena que no nos pudiéramos quedar, pues nos esperaban en la Vid de Gordón, pero nos emplazamos para otra fecha.

Y ya sin más nos fuimos a la Vid, contemplando el bonito paisaje con nieve en las cumbres y abufandados, para defendernos de los aires que rondaban los campos helados.

Viejo Camino de Santiago, Coladilla

Fotos y texto de Rafael Cid y Rosa Fadón

No hay comentarios: