18 diciembre 2013

Festejando a la Virgen del Camino, León

De buena mañana hemos salido ataviados con el traje de peregrino medieval para acompañar a la Virgen del Camino, patrona del Reino de León, que congregaba a todos los devotos de María y del Camino de Santiago desde antiguo.

Rafael Cid habla en el minuto 9:30 de este vídeo de TV, promocionando la Asociación de Amigos Camino Santiago León "Pulchra Leonina" que colabora en este festejo:



Esta peregrinación se hace desde la capital de León hasta el Santuario de la Virgen del Camino, con los pendones y carros engalanados hacia la Campa, para asistir a la misa, mercar y comer en camaradería.

08 diciembre 2013

Homenaje a Margarita Moráis, ya leonesa esta filántropa de la música.

El otro día estuvimos en el homenaje a Margarita Moráis, que ha sido nombrada hija adoptiva de la ciudad de León.

Se trataba de un nombramiento, en el que la música era el principal vehículo del homenaje, porque Margarita, es esta monja carmelita, que lleva años ejerciendo la docencia en el Colegio de nuestra ciudad, enseñando a los jóvenes leoneses, muchas cosas y entre ellas música.

Homenaje a Margarita

Así que el Auditorio estaba repleto. Como dijo el alcalde, toda la ciudadanía quiso acompañar a esta mujer, que con entusiasmo ha conseguido crear una escuela pianística primero y luego una Asociación Eutherpe, que ha llegado a convertirse en Fundación, ahora galardonada por el Parlamento Europeo. Gracias a esta labor, León se ha constituido en un hito cultural del que han salido alumnos, convertidos en profesores o actuando, por todo el mundo, al que han acudido profesores insignes y los propios alumnos regresan a dar conciertos desde cualquier rincón del mapa.

Comentaba ella, en la radio, que primero buscaba cómo ayudar a los jóvenes músicos, que necesitaban un lugar en el que actuar y desenvolverse, pero que pronto comprobó que se derivaba un beneficio para toda la ciudadanía, que acudía a los conciertos y abría expectativas por doquier.

Podéis leer las reseñas de la prensa, pues es vano intento que yo pueda hacer un retrato mejor:
Leonoticias 1   y 2   y 3                               

Homenaje a Margarita

Esta mujer, de aspecto frágil y de gran fortaleza, estaba en el hall del auditorio cuando entramos y al acercarnos a felicitarla, nos escuchó con atención, siempre con la sonrisa en los labios. Después fuimos al anfiteatro, para dar la oportunidad de que la saludaran tantos amigos que iban llegando.

El popular locutor, Mures nos presentó las actuaciones del Concierto.

Primeramente actuó una niña, que nos dejó sorprendidos con su arte y su dulzura: Laura Mota, de Asturias, al piano.

Homenaje a Margarita

Luego actuó Alessandro Taverna, de Venecia, Italia, también al piano.

Homenaje a Margarita

Alessandro nos vapuleó con su ritmo y empezamos a desprendernos del bagaje de ambigüedad que podía quedar en nuestros sentimientos, para romper los esquemas establecidos y vibrar con lo que estuviera por venir.

En esto empezaron las personalidades más significativas a glosar sobre la homenajeada.
Fuimos de sorpresa en admiración, cuando su pariente Rafael de Mendizábal hizo una emotiva semblanza de su trayectoria vital, verdaderamente encomiable.

Homenaje a Margarita

También Blanca Cachero, en nombre de la Fundación Eutherpe dio datos de la labor realizada, alumnos, profesores, repercusión artística en el panorama español e internacional, expresando elogiosas palabras de agradecimiento.

Homenaje a Margarita

El alcalde de León, D. Emilio Gutiérrez, le hizo entrega del nombramiento y le dedicó unas hermosas palabras.

Homenaje a Margarita

Mientras, un joven le obsequió con un ramo de flores.

Homenaje a Margarita

Y luego habló Margarita. Me alegró tanto de que hablara de León y los leoneses sin tener en mientes la crisis, resentimientos, problemas, sino fijándose sólo en las bondades:
«Sus gentes son silenciosas, reservadas, austeras. Observan, disciernen, aman su privilegiada historia y abrazan la vida que hay en ella con respeto casi infinito. Su amistad está bañada en lealtad con apariencias sobrias y agradecidas».

Homenaje a Margarita

¡Qué lección dirigir la mirada siempre hacia la consecución de los fines, con esperanza y alegría!
«Nos espera un gran futuro que crear, una cosecha que sembrar, unos valores que enseñar, una fe que transmitir, nuevos proyectos que realizar».

Saber que la tarea de la educación, que a todos nos compete, es un don, una gozada, que el arte y la bondad:
«conducen el mundo hacia un mejor lugar en donde la paz, la justicia y el amor se encuentran siempre».
¡Así es el legado de Margarita!


La segunda parte del concierto fue un ramillete de delicias, que tratamos de resumir, citando a las personas que participaron.

Sopranos solistas:

Marta Arce,

Homenaje a Margarita

Judit Martínez,

Homenaje a Margarita

Emma Gómez

Homenaje a Margarita

Beatriz García y Marta Álvarez (León)

Homenaje a Margarita

Raquel Sutil, piano (León);

Homenaje a Margarita

Belén Coronado, Guitarra (León);

Homenaje a Margarita

Georgina Sánchez, violoncello (Valladolid);

Homenaje a Margarita

Homenaje a Margarita

David de la Varga, violín (León); Toni Escoriza, piano (León);

violinista

Coro Angel Barja: Dirige: Aitor Olivares (León);

Homenaje a Margarita

Coro CantArte, Dirige: Guillermo Ares (León)

Homenaje a Margarita

No sé qué deciros de las composiciones elegidas, algunas plenas de intención, de la belleza de las voces o de la puesta en escena, la escenografía que prepararon, actuando a veces entre el público, la sorpresa y la modernidad de algunos detalles. Todo estaba medido y estudiado, para conseguir una fiesta fenomenal en un día tan especial, pues ni familiares, ni profesores de la propia Margarita, ni alumnos, ni amigos, quisimos dejar de agradarla y hacer este día inolvidable.

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid


06 diciembre 2013

Espeleología, en buena compañía


No sé si empezar parafraseando a nuestro inmortal Cervantes diciendo: “En un lugar de las montañas de León de cuyo nombre no quiero acordarme…” ¡Había una cueva! Y aunque en esta ocasión no era la de Montesinos, yo sentía una gran curiosidad.

La historia había comenzado unas semanas antes, con la vista a una ermita en lo alto de una loma, con abundantes leyendas de templarios, tesoros y pasadizos secretos excitando nuestra imaginación. Ya se sabe que en caso de estos caballeros, los tesoros suelen ser “espirituales”, pero los subterráneos pueden servir para darse a la fuga en caso de que las situaciones vengan mal dadas.


espeleólogos

Como en mi opinión, solían aprovechar fortificaciones y cuevas preexistentes, le pedí a mi amigo Pelayo que investigara un poco entre los cazadores del entorno. Preferentemente, debería interrogar al grupo de los “senior”, pues los jovencitos de ahora, si se entretienen con la Game Boy desconocen la ubicación de las cuevas, que utilizaron sus antepasados para refugiarse de la lluvia mientras cuidaban el ganado vacuno, caballar y ovino tan abundante antaño. Sin embargo siempre quedan moz@s aguerridos amantes de la naturaleza, capaces de compaginar ambos entretenimientos y así con la información de cazadores senior y la destreza de espeleólogos jóvenes, llevamos a cabo la aventura.

Y fue de este modo, como en un sitio increíble, cerca de la antigua encomienda templaría de …¡ Caramba, casi se me escapa! Pero, no adelantemos acontecimientos pues nos pedimos el derecho de de ser los primeros en terminar de explorarla.

espeleólogosTuvimos que agrandar un poco la entrada a la misma con nuestros pies, pues algunos estamos un poco rellenitos y no cabemos por el boquete. Procuramos ser ecológicos y no estropearle el nido a un tejón que andaba por allí, según me informaron mis expertos compañeros, debido a las huellas y excrementos recientes depositados en el barro del suelo. Ya me lo imagino corriendo por el túnel mientras se c….a en la madre que parió a los ruidosos urbanitas que aparecieron en su casa sin ser invitados.









Caminamos por un largo túnel de casi 200 metros de longitud, esquivando el bombardeo de las gotitas de agua que desde el techo nos lanzaban las estalactitas, mientras Gonzalo que es un profesional en esto de la espeleología llamaba nuestra atención sobre las formaciones que iban apareciéndose en nuestro recorrido. El espectáculo tenía un poco de fantasmagórico y fantasmagóricos me parecían a veces mis compañeros a la escasa luz del candil.

La belleza de esos caprichos de la naturaleza es extraordinaria y casi imposible de plasmar en las fotografías.

espeleólogos

Al paso de nuestra luz artificial vimos algunos extraños animalitos que observaban nuestro discurrir a través de los laberínticos túneles que nos rodeaban. En la foto podéis contemplar una especie de caracol, aunque a mí a simple vista me pareció una almeja.

espeleólogos


Otros algo más grandes y conocidos a través de las películas, que son las que nos dan mucha culturilla a los españoles de antes. Me refiero a los parientes lejanos del siniestro conde Drácula, gracias a Dios en este caso inofensivos.

Gonzalo ¿no os he dicho que es también ecologista? Nos advirtió hasta la saciedad que no hiciéramos ruido, evitando perturbar su letargo invernal, pues si despiertan perderían su reserva de energías, volando sin encontrar alimento, como en verano.

espeleólogos

Cuando llegamos a una gran sala central, no quisimos seguir avanzando más, varias grutas se abrían ante nuestra mirada provocando nuestra curiosidad. Sobre todo atrajo nuestra atención una de ellas, semi tapada por algún derrumbe rocoso. A duras penas conseguimos retirar las piedras y lanzar un pequeño canto por el agujero, que rebotó en las paredes y sonó a hueco ¿Será el paso a una sala inferior o estaremos por fin ante la codiciada gruta de los tesoros?

espeleólogos

Siento deciros, como en las novelas baratas que continuará en otra ocasión, pues nosotros estábamos muy cansados para indagar más.
espeleólogos

Así que emprendimos el viaje de regreso, para salir de nuevo por el agujero por el que habíamos entrado.

Una vez fuera, y teniendo en cuenta el heroísmo demostrado por mis compañeros, con una rama de roble que recogí para la ocasión, por el gran heroísmo demostrado durante todo el día, al acompañarnos sin quejarse, nombré a Pelayo caballero de la “Orden de la Cueva” sociedad secreta creada por mí, para tan magna ocasión y a Gonzalo, por haber soportado sin rechistar a dos “carrozas” durante todo el día, gran maestre en calzoncillos, de la misma e importante Orden.

espeleólogos

Queda dicho.

02 diciembre 2013

Concierto de música tradicional leonesa con Cáritas diocesana

El día 29 de noviembre disfrutamos del 2º Encuentro de músicos tradicionales leoneses en un concierto a favor de Cáritas.

La actuación se desarrolló en el Teatro Nuevo Recreo Industrial, en la Plaza de S. Marcelo y el importe de la entrada, de 5 euros, fue íntegramente donado a Cáritas.

Disfrutamos con una muestra exhaustiva de nuestra música tradicional.

Por un mismo escenario pasaron excelentes y generosos artistas que aportaron una gran variedad de instrumentos recuperados del folclore tradicional, como el Rabel, el Acordeón diatónico, la Dulzaina, la Chifla y el Tamboríl, la Pandereta, la Zanfona...

Los músicos nos deleitaron con su buen hacer, con la muestra histórica de los sones leoneses a través del tiempo. Entre otros artistas colaboradores, citaremos al coro de la Escuela de Música, las pandereteras de Casares, que después de su actuación animaron con el baile, una orquestina de principios de siglo pasado, el nuevo grupo llamado Moher y otros, que aunque olvidemos sus nombres, sus notas se mantienen en nuestro recuerdo. Gracias a todos.