12 febrero 2015

Maquetas de monumentos del Camino de Santiago, Paco González Ferreras


Hemos sido recibidos en la casa y taller-exposición por el artista leonés de maquetas, Paco González Ferreras, por su mujer Pura y su hija Inma, peregrinos y socios de la Asociación Leonesa de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina”, para disfrutar del Camino de Santiago a través de sus magníficas y pequeñas obras arquitectónicas.

maquetas de Paco, León

¿Qué podemos decir de este artista, del que tanta gente ha hablado? Dejamos como muestra las semblanzas que acompañaban al folleto de la Exposición que hizo Caja España, en el Edificio de Botines de Gaudí, tan querido y trabajado por él, escritas por sus amigos Julián González Prieto y José García García.
En este enlace están recogidas, además va la lista de Maquetas y la de Exposiciones realizadas:
https://drive.google.com/folderview?id=0B8B6TE9X5vWZZ2ctZ0xzMHVZNTg&usp=sharing


Maquetas de Paco

Maquetas de Paco

Semblanza de Paco

La oportunidad de visitar la exposición de su casa llegó de la mano de Luis Gutiérrez Perrino, pues la Asociación quería rendirles un pequeño homenaje, al difundir su arte en el blog, para que todos pudiéramos disfrutar de una visita virtual a su obra, o parte de ella, a través de las fotos de Rafael Cid.

maquetas de Paco, León

Así que aquí tenéis un resumen de imágenes y es imposible trasmitir la cantidad de datos y los comentarios que nos hicieron del proceso de creación de estas obras, que ellos llevan en el corazón y desde su taller muestran a los peregrinos que por aquí pasan.

maquetas de Paco, León

Tienen sello de credenciales, que no perdimos la ocasión de recoger en nuestro cuadernillo de apuntes. En él aparecen dos iniciales, dos letras “C”, que significan Constructor de Catedrales. Eso es realmente Paco, llamado cordialmente, San Francisco del Nogal, porque con esta madera ejecuta sus obras y con infinita paciencia franciscana, emplea tantas horas como sea preciso para lograr una reproducción exacta.

Maquetas de Paco

También tiene algunas publicaciones. Este cuadernillo de fotos es una joyita, en la que explica sus obras imprescindibles:

Maquetas de Paco

En los álbunes de fotos, que en la exposición se pueden consultar, podemos verle en pleno trabajo. Encaramado a los tejados de la catedral de Santiago, haciendo mediciones con la colaboración de Pura e Inma, en una época en la que nadie tenía acceso a semejante sacrosanto lugar, si no era con una recomendación, tan notoria como el apoyo de D. Antonio Viñayo.

Visitaba los monumentos “in situ”, nos decía, porque parecía como si fueran capaces de hablarle, de trasmitirle los pormenores de su arte y las dificultades en el proceso de su ejecución.

maquetas de Paco, León

Los hijos le acompañaban en el reconocimiento de los edificios y le ayudaban con los útiles de medida. Le gusta usar una vara, como los antiguos constructores. Vemos a una jovencísima Pura sosteniendo las marcas, sobre las piedras de un largo muro, que Paco observaba en la lejanía.

Podemos comprobar por el recorrido fotográfico de sus recuerdos, cómo va pasando el tiempo y los años sobre ellos, mientras la afición crece.

Paco nos hizo el recorrido por las maquetas, explicando los monumentos del Camino de Santiago, sobre todo los que nosotros conocíamos más.

Nos paramos en San Tirso de Sahagún, hablando del “románico pobre” al utilizar el ladrillo en su construcción, elogiando sin embargo la belleza que se consigue con tan sencillo material. Movió el edificio y se abrió por su mitad. Todos los monumentos se abren y están iluminados, con lo que se puede contemplar su interior y disfrutar de todos los detalles.

maquetas de Paco, León

Luego nos detuvimos en La colegiata de S. Isidoro de León.

maquetas de Paco, León

Entonces movió sus engranajes para que quedara abierto y pudiéramos ver las distintas partes que componen el conjunto. Es sorprendente cómo ha dispuesto todos los edificios con la posibilidad de ser abiertos y troceados. Separada la torre, se despieza el Panteón de Reyes y con la bóveda en la mano, podemos contemplar sus pinturas, las columnas y capiteles quedan a la vista. Se separa la muralla y se observan las piedras sillares del exterior de los cubos y el relleno del interior, formando los gruesos muros romanos. Podemos ver el claustro románico, separado de la parte renacentista. El interior del templo se abre al medio y aparece el retablo mayor con toda su luz dorada, las pinturas reproducidas en todo detalle.

maquetas de Paco, León

Estas maquetas así construidas permiten explicaciones muy didácticas, por ello su obra se ha expuesto en distintas ciudades, con afán de enseñar a la población escolar.

Cuando Paco tenía dieciséis años empezó su afición a las maquetas. Hizo la maqueta de la catedral de León y volvió a realizarla cuando comienza a dedicarse de forma intensiva a esta labor. Es un enamorado de la “Puchra Leonina” a la que incluso le ha dedicado poesías. Nosotros no vimos en su casa esta obra grandiosa, por haber sido cedida para exponerla en la iglesia-museo de “Palat del Rey”.

Pero disfrutamos de la maqueta de su interior, que presentada como un cajón, Paco nos dijo: Vamos a ver el búnker, a ver si sabéis qué es esto. Dando muestras de su pedagogía, para que adivináramos qué era. Claro… no pudimos fallar, aunque quedamos extasiados de calibrar las proporciones y los ventanales, a vista de pájaro.

maquetas de Paco, León

Los leoneses que viven por el mundo adelante, llenos de nostalgia y amor a su tierra, le han solicitado sus obras para exposición, en la Casa de León en Bilbao, por ejemplo. Entonces autoridades de todo el mundo le alaban y le agradecen la inmensa labor de su obra.

Paco ha recogido las horas de trabajo de cada monumento. No sé cómo ha podido trabajar tanto tiempo. Él dice que, sin prisa pero con un entusiasmo continuado, con ganas de hacer, de ser pertinaz en sus propuestas. Se considera muy activo y esto es un ejemplo para nosotros, que si deseamos realizar algo, es bueno no abandonar la ilusión y dedicarle todo el tiempo que precise.

En su sala de exposición hay también libros, porque para realizar estas obras ha tenido que estudiar mucho. Le encanta la arquitectura y ha llegado a ser un arquitecto de obras en pequeño tamaño. Pero debemos elogiar también sus dotes de investigador de constructores, diseñador, restaurador de vitrales, escultor, pintor, deportista y quién sabe cuantas cosas más.

maquetas de Paco, León

Porque sus monumentos no precisan de otros artistas, para estar perfectamente acabados.
Él realiza las innumerables tejas, la erosión de los sillares, las pinturas murales que reproducen el Panteón de los Reyes de S. Isidoro de León, o los diferentes retablos, como el mayor de la colegiata o el de la catedral de León, o el de la catedral Vieja de Salamanca, o el pórtico policromado de Santa María de Toro, o los vitrales de la catedral de León. Realiza las esculturas de todas las catedrales, incluyendo los pórticos, como el del Maestro Mateo en Santiago. En fin, sorprendente.

Al doblar la esquina del pasillo, nos encontramos con las más famosas obras de arquitectura mundial.

Maquetas de Paco, León

Aquí estaban las maquetas de sus estudios sobre la construcción de las Pirámides y el sistema de grúas y engranajes, planos inclinados y poleas, con los que se edificaba.

Maquetas de Paco, León

Maquetas de los templos egipcios y greco-latinos y de monumentos del Renacimiento. ¡Sin que faltara la torre de Pisa!

Maquetas de Paco, León

En un lugar preminente se encuentra la maqueta de la catedral de Santiago. ¡Una obra imponente!

Catedral de Compostela, maqueta de Paco, León

Nos la explica mientras la va desarmando: Se separa la escalinata y la gran fachada renacentista. Se ilumina la portada, pudiendo apreciar con detalle la parte románica, con el famoso pórtico de la Gloria.

Catedral de Compostela, maqueta de Paco, León

Ahora se alejan las majestuosas torres y se abre el edificio. Aparece la cripta, las naves se expanden, se nos acercan las bóvedas, columnas y arcos, ventanas y triforios, donde dormían los peregrinos. No falta el botafumeiro y una arqueta, que le regaló una mujer a la que, agradecido, quisiera inmortalizar junto a su obra...

Catedral de Compostela, maqueta de Paco, León

Nos sorprende su destreza maravillosa y haber conseguido unos resultados exactos, de lo que son espectaculares edificios, viéndolos cómodamente en su exposición, evitándonos muchos kilómetros de andadura.

Catedral de Compostela, maqueta de Paco, León

Quisimos dejar constancia de nuestra admiración y agradecimiento poniendo unas palabras en el libro de firmas, lleno de alabanzas de multitud de peregrinos, que al parar en su casa son recibidos con una hospitalidad proverbial.

Nosotros tuvimos la suerte de ser acogidos al calor de su hogar, con café y dulces navideños y seguir admirando en su domicilio tallas en nogal, del infatigable Paco.

maquetas de Paco, León

Ved las fotos que hicimos en esta visita.

Para saber más consultad:


A lo largo de la animada charla, pues Paco es también un gran conversador, va
desgranando anécdotas, como que ha invertido más de 53.000 horas de su tiempo
en la construcción de sus maquetas. Las que más trabajo le han dado son las de
Santiago con 5200 horas o la de San Marcos, en la que tuvo que solucionar múltiples
problemas arqutectónicos porque, aunque se trate de modelos a escala también tienen su
“intríngulis”:
http://www.lahornacina.com/semblanzasgonzalezferreras.htm

Como carpintero universal lo definen en el Diario de León: 

Comprobar el gusto por el detalle de unas manos artesanas:
http://www.lacronicadeleon.es/2010/07/29/vivir/el-gusto-por-el-detalle-de-unas-manos-artesanas-91018.htm

No sólo se da noticia en los periódicos de León, sino también El norte Castilla:http://www.elnortedecastilla.es/pg060507/prensa/noticias/Zamora/200605/07/VAL-ZAM-095.html

Ved este artículo en “Peregrinos”
 http://peregrinos.wordpress.com/2006/05/09/el-camino-a-escala/

Y en otros sitios web:
http://www.mundicamino.com/noticia.cfm?id=4238 

Debéis leer también con detenimiento: 
 sobre todo lo referente a involucrar a las autoridades
para dotar de un lugar digno para la ubicación de este hermoso museo pues si bien tanto
Don Paco como su esposa Pura y su hija, siempre están dispuestos a mostrarlo a las
personas interesadas, no podrán estar siempre pendientes de las visitas.


Ved vídeo de Fernando Palacios.



Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid.

Muchas gracias a Paco y a su familia, así como a todos los que han querido y difundido su obra.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve en la exposición del Ayuntamiento de León y tengo su librito dedicado. Me acuerdo que fue muy interesante la explicación de arquitectura de los monumentos, que nos hizo el autor.