27 febrero 2014

Barrios de Gordón a Otero de las Dueñas: Viejo Camino de Santiago


Comienzo hoy este tramo del Vexu Kamin, sabiendo que puede resultar polémico, ya que cada uno de nuestros amigos que lo describe, lo hace por un itinerario distinto.Y digo “amigos” porque, aunque a algunos no los conozco personalmente considero que el objetivo común de promocionar este histórico camino olvidado, ha creado un vínculo de amistad que nos une a todos. Así que, D. Julián, Jacinto, Adolfo y AACS"Pulchra Leonina" permitidme discrepar de vosotros por esta vez.

Barrios de Gordón

Pero comencemos, como ya saben nuestros lectores, seguimos el documento del año 902, que narra la peregrinación desde Pamplona, del cortejo real de Leodegundia, recogida en el libro, tantas veces citado “Vexu Kamin” de D. Julián González. Dice:
“De seguido Buiza, Beberino y una Pola pasado un puente donde descansamos en el castillo … pasado el descanso, sin miedo musulmán fuimos al amparo del castillo por el paso de Santas Martas hasta Viñayo con dos monasterios y muchos hermanos…”
También hace nuestro buen monje, otras consideraciones muy útiles para la historia y hasta para la gastronomía, al observar a los lugareños comer la cecina de chivo o de “Dios nos libre”, plato que goza de merecida fama por estas latitudes.

Volviendo al recorrido...tenemos por tanto tres puntos de referencia: el castillo de Barrios de Gordón, que es donde descansaron, hoy sólo queda señalado por una gran cruz, El paso de Santas Martas,  ¿Ese paso, se refiere al desfiladero de Los Calderones, junto a la peña de Santas Martas? Yo creo que sí, porque el sendero nos lleva por Piedrasecha directamente hasta Viñayo, que parece fue muy importante en su época como luego veremos.

Barrios de Gordón

Pues, si está todo tan claro ¿Cuál es el problema? Sin lugar a duda, la imposibilidad de hacerlo en invierno, que mis amigos de la Asociación tenían programado, a pesar de que en el Documento de Leodegundia, habíamos leído claramente:
“…y la gente que segaba y recogía hierba y llevaba los forcaos subieron a su encuentro” 
 en clara alusión a la época estival. Al menos podíamos esperar a que acabaran las nieves y finalizara el deshielo. Es este un error que ya cometió La Asociación el año pasado, pero ahora debíamos corregir la experiencia sufrida por los peregrinos en las nieves de Peña Corada.

Bien sabe Dios que intentamos marcarlo, sin que nos amedrentara la nieve ni el deshielo, pero lo dejamos a medias. Mis compañeros de la Asociación, con los que salimos a marcar las rutas días antes de que caminemos los socios, confiaban en los guías que nos acompañarían ese día que eran de la Montaña de Pola y que tenían el proyecto de llevarnos junto al Arroyo Torre, hasta Santiago de las Villas y de aquí a Carrocera para seguir a Otero de las Dueñas. Pero yo no estaba de acuerdo con este cambio pues el documento de Leodegundia, que narra la peregrinación que hizo en el año 902 y que nos sirve para marcar el Viejo Camino especifica
"por el paso de Santas Martas y hasta Viñayo"
monasterio que en aquella época era lugar imprescindible.
Nosotros propusimos cambiar la fecha de la etapa para más adelante, pues con el deshielo tan imposible era hacerla por el tramo histórico como aventurarse por el Arroyo Torre.

A veces los peregrinos si se encontraban con dificultades atmosféricas, se quedaban días en el punto de acogida y muchas veces cuando acababan su peregrinación volvían agradecidos y muchos de ellos se establecían en ese punto en el que el destino les había proporcionado amigos y venturas. Hoy todavía ocurre y no sólo en épocas lejanas, nosotros tenemos el testimonio de dos chicas jóvenes que detenidas en su peregrinación se han quedado como monjas en el monasterio de las Carbajalas. 

Bueno, pues he dicho que intenté preparar la etapa y subimos hasta el Collado Urdiales, como podéis apreciar en las fotos, que paso a comentaros.

Barrios de Gordón

Desde la Pola vamos hacia Barrios de Gordón, que aquí se aprecia a lo lejos, orientados por el cerro coronado por una gran cruz que promovió un misionero agustino hijo del pueblo, es el lugar donde estaba emplazado el castillo de Barrios de Gordón. Debajo de la cruz hicieron también una capilla mariana.

Barrios de Gordón

Pio Cimadevilla en su libro “Gordoneses, suma historiográfica para el concejo de Gordón” nos describe una hermosa frase para la historia de este castillo parafraseando a Alfonso X el Sabio:
 “mas pero a Gordón no lo priso (refiriéndose a Almanzor)”. 
Nos cuenta D. Pio que el Ayuntamiento de la Pola de Gordón es una de las escasas entidades territoriales que tiene derecho al uso oficial de “Ilustrísimo” concedido con sometimiento al ordenamiento jurídico.

Del castillo dice Gundisalvo:
"que descansaron en el castillo y refugios que mandara hacer y mantener el recordado D. Ramiro, que tantas hermosas iglesias hiciera en Asturias y León”

Seguramente en la época de repoblación y reconquista utilizó algún puesto de observación romano preexistente.
Alfonso III se interesó por su restauración, para proteger los pasos de la cordillera cantábrica. Almanzor no consiguió conquistarlo durante sus razias, pero el hecho de intentarlo indica que era un punto preeminente. En los tiempos del reinado de Dª Urraca esta fortaleza estuvo en manos del conde Suero Bermúdez.
Alfonso IX ordenó al final de su reinado la demolición de la fortaleza, por temor a que fuera ocupado, esta vez por los castellanos y ordenó, al mismo tiempo la creación de una Puebla.

Barrios de Gordón

Cuando caminando junto a la falda del cerro, paséis por la fuente de la Rebandilla tened cuidado pues dicen que está encantada, desde que Dª Jimena, la esposa de Alfonso III mandó tirar a una preciosa odalisca que su marido tenía en este castillo, a un profundo pozo. Sí, la fuente está encantada, pues en la noche de San Juan sale la hermosa joven a enamorar a los mozos que se aventuran por la senda, que ahora transitáis.

Barrios de Gordón

Por el Barrio de Abajo seguimos para alcanzar la Collada de Urdiales, atravesando pastizales casi vacios en esta época del año.

Barrios de Gordón

Un caballo observa mi paso cansado por la nieve, mientras yo imagino a la cabaña perteneciente al Monasterio de la Virgen de Guadalupe pastando plácidamente por estas soledades.

Junto a la Collada de Urdiales los de la Asociación del Camino de Santiago siguieron con su proyecto,  y pasaron mil penurias para evitar caminar por el arroyo Torres.

Yo, no les quise acompañar, por no apoyar su propuesta, ya que el recorrido histórico marcaba pasar junto al Rebollar, Valdelamora y la Collada del Fito hasta Santas Martas, para bajar por los Calderones a Pidrasechas hasta Viñayo, cosa de todo punto imposible en aquel momento, que está anegada la ruta.

Para comprobar la imposibilidad de caminarla a pie enjuto, opté por volver al día siguiente y caminarla en sentido contrario, iniciándola por Otero de las Dueñas, Viñayo, Piedrasecha... Efectivamente los Calderones estaban convertidos en un mar de agua, imposible subir hasta Santas Martas, confirmando las previsiones. Pero incluso descalzándose sería más cómodo pasar el corto desfiladero de los Calderones que hacer la subida por la peña escarpada y chorreante, en peligroso precipicio, que tuvieron que hacer en el arroyo Torres

Piedrasechas

El tramo de los Calderones es uno de los lugares más espectaculares de nuestra provincia y su geología es motivo de estudio y admiración de geólogos de todo el mundo. Es una suerte que coincida con el Viejo Camino de Santiago, dando la oportunidad a peregrinos de disfrutar de este enclave privilegiado.

Nosotros ya habíamos explorado este hermoso paraje de nuestra geografía en varias ocasiones.
Podéis ver un reportaje de nuestras fotos de Piedrasecha
Podéis leer aquí un reportaje de una de estas actividades.

El enclave está lleno de leyendas como la que se cuenta del despoblado de Santas Martas. Lugar rico en arbolado y braña, tuvo en la antigüedad una torre defensiva, una abadía y un pueblo, cuya desaparición se relaciona con la leyenda del envenenamiento colectivo por animales malditos: en este caso, una salamandra en el agua de amasar el pan de la caridad.

Al pie del paso de los Calderones está la cueva de las Palomas, con su Virgen, tan del gusto de nuestro Abad Viñayo. Cuando pasamos había todavía un Belén de Cumbres recuerdo de los montañeros en las Navidades.

Piedrasechas

Piedrasechas

La senda que asciende desde Piedrasecha a los Calderones tiene toda la estructura de una vía romana y nosotros fotografiamos muchos detalles de ella. La gente del pueblo tienen memoria de que estuvieran junto al pueblo de Cuevas de Viñayo cerca de donde nos encontramos pero en la otra ladera de la montaña. También se han encontrado restos de mineralurgia y escorias de fundiciones antiguas.

DSCF9069

Por el camino a Piedrasecha (Piedrasecta=piedra cortada, ¿cuándo pondrían nombre a este pueblo, quizá cuando los ingenieros romanos abrieron tantos caminos cortando roquedos? )El firme está bien asentado sobre poderosos muros de contención.

Piedrasechas

Nos encontramos con Nieves y sus dos perritos Gordo y Chiqui. Junto con su marido regenta el restaurante el Manadero y la casa rural la Parra en este bonito pueblo. Enseguida hablamos de que sus establecimientos podían proporcionar acogida a los peregrinos, algo que entusiasmó a Nieves. Entre semana debéis tener la precaución de avisarla si queréis tomar un refrigerio, porque en esta época a diario, la verdad es que no se ven muchos peregrinos por aquí…

Tres y dos

Callejeando por Piedrasecha llegamos a la puerta de un castillo…¿Qué digo? ¡Palacio con yacusi y todo! Todas sus instalaciones son del siglo XX pues se trata de otra casa rural aunque la historia no andaba lejos pues en sus inmediaciones encontré un escudo.

Piedrasechas

Se aprecian en él las palabras “Garcia, Florez y Quiñones” me gustaría que lo interpretara D. Pio Cimadevilla, ya que estamos cerca de las posesiones de los “Tusinos” y por aquí todo fue de ellos, como en el cuento del gato con Botas, ya sabéis, el del marqués de Carabas. Y hablando de gatos fijaos como se crían por aquí estos animalitos.

Piedrasechas

Por fin llegamos a Viñayo, del que dice el documento del Vexu Kamin: "...Viñayo con dos monasterios y muchos hermanos…”
Para concienciarnos de la importancia que en su tiempo tuvo el pueblo de Viñayo podemos considerar el siguiente estudio:

En la página 28 el nº 3607 del Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago de Compostela Fray Hipólito Barriguín, antiguo alumno del Instituto Teológico Compostelano y miembro de la Orden Franciscana, hace una reseña sobre su pueblo, que no es otro que Viñayo. En sus años de archivero y
bibliotecario fue recogiendo datos que le han servido para confeccionar el libro del que ahora os hablamos:

El autor explica la historia del monasterio que dio origen a Viñayo y posteriormente a Otero de las Dueñas.
Respecto al significado de Viñayo, no puede considerarse su relación con viñedos. A pesar de que existe en su tierra el topónimo Val de la Viña, no encontró en ninguno de los documentos revisados noticias de viñas y de ventas o impuestos materializados en el vino.
Yo creo que es una deformación de la palabra "villa" (hidrónimo de origen prerromano, véase artículo de P. Martino en el libro "Gordón"), pues he encontrado esta alternancia Villa=Viña en la cartografía del lugar.

Históricamente el pueblo tiene su origen en un monasterio de fundación familiar laica, al que, por primera vez, se hace alusión en una donación de libros litúrgicos, formativos y normativos que el
obispo de León Fruminio I lega al cenobio en diciembre del año 873. El prelado dona propiedades y objetos litúrgicos. Se deja de tener noticias desde el año 918, tal vez destruido por Almanzor o su hijo. Estaba consagrado a los santos Eulalia y Santiago Apóstol, y se dice que de ambos poseen reliquias. Este es un dato muy interesante que habla de la pertenencia a nuestro Vexu Kamin.

Al monasterio destruido siguió, en el mismo lugar, la ermita de Santiago, de la que no se vuelve a hablar desde finales del siglo XVII.

Piedrasechas

Los primeros pobladores de Viñayo habrán sido personas relacionadas con los trabajos agrícolas del cenobio. Esta población se vio enriquecida con el establecimiento en Viñayo, del Conde Fruela Muñoz (973-1046), nacido en Asturias, donde su padre, Munio Fernández, tenía muchas propiedades, entre las que se contaban los monasterios de San Cristóbal de Lena y Santa Eulalia de Airas. Dejó fama de magnanimidad.

En Viñayo fijó su residencia el conde Fruela Muñoz, cuya hija se desposará con el heredero del también conde Pedro Flaínez asegurando así la cohesión de sus vastos patrimonios en el norte de León, que por medio de sus descendientes permanecen unidos hasta que su tataranieta María Nuñez lo entrega al monasterio del vecino pueblo de Otero de las Dueñas en el año 1152 (en otros lugares leí que en 1240).

Piedrasechas

Los orígenes dinásticos de la fundadora hicieron que el monasterio de Otero de las Dueñas naciera con una gran dote de heredades y derechos y con un fondo documental considerado como el más importante archivo nobiliario altomedieval del período Astur-Leonés en España.

La historia del monasterio de Otero de las Dueñas está llena de incidencias. Pronto surgen los pleitos con el monasterio de monjas cistercienses de Gradefes, al exigir éste que el de Otero estuviera bajo su jurisdicción.

Pero Otero no es famoso solamente por su Monasterio, en diciembre de 2012 se celebró con gran solemnidad el 200 aniversario de la batalla contra las tropas francesas que ocupaban España y de las que dio cumplida cuenta la prensa provincial

En la revolución del año 1868, fueron expulsadas violentamente del monasterio las monjas que allí habitaban e incautados monasterio y propiedades.

Las últimas noticias que nosotros tenemos son gracias a la prensa que adjuntamos. Tanto el terreno en el que se asienta como el inmueble pertenecen a la empresa constructora contra la que se ha iniciado el expediente sancionador. Desconocemos el actual (y triste) desenlace.





En la primavera volvimos a hacer esta etapa, por el camino que marca el documento de Leodegundia, el recorrido fue de gran belleza y la experiencia muy gratificante.

Más reportajes fotográficos de esta etapa

Podéis ver nuestro reportaje fotográfico del 15.04.2015

y del 28.03.15 aquí


Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid




No hay comentarios: