24 agosto 2014

Viejo Camino de Santiago en la Semana Cultural de La Losilla

Semana Cultural de la Asociación Valdeleñar de La Losilla
Esta vez no quisimos contaros nuestra experiencia de la conferencia en la Semana Cultural de la Losilla, pues Maria José ha hecho este trabajo para la página web de la Losilla y nos sentimos muy orgullosos de escuchar en boca de otros tantas alabanzas como nos han dedicado. Ved su artículo, fotos y cartel que nos ha elaborado a continuación:


Dentro de las actividades que se reseñan en su página web,
http://www.lalosillaysanadrian.es/modulos/semanacultural_r.htm#camino
hemos extraído lo siguiente:



JUEVES 21- 20:00 h: Charla"El Viejo Camino de Santiago a su paso por La Losilla y San Adrián" con Rosa Fadón y Rafa Cid.



Y llegaron los peregrinos a La Losilla.
La peregrina y narradora de historias, Rosa Fadón, llegó ayer a La Losilla a narrarnos la historia del Viejo Camino de Santiago que como todos pudimos comprobar pasaba, pasa y seguirá pasando por La Losilla y San Adrián. Y estaba muy bien acompañada por el peregrino y ayudante de narración llamado Rafa Cid.
Era el año 902 cuando el monje Gundisalvo escribe en latín al obispo Froilán al volver de peregrinación a Santiago, acompañando a la princesa Leodegundia, hermana de Alfonso III, y a su esposo D. García, señor de Navarra, para describir la peregrinación y el itinerario seguido. Todo esto y más lo vamos a conocer "nel faulare das xentes deiqui" pues otro monje llamado Valero traduce en 1002 al habla de la montaña de León, el latín de Gundisalvo.
En este punto en el que todos estábamos embelesados oyendo nuestro pasado, quedamos sorprendidos por la visita del nombrado monje Valero que venía a leernos dicha correspondencia. Afortunadamente, D. Julián González nos lo trascribe en el español del Siglo XXI en su libro titulado "El vexu Kamin".
Podemos ver a Rosi y al monje Valero en la primera foto. En la segunda foto, vemos al peregrino e historiador Rafa dando sus magníficas explicaciones. Y en la tercera foto tenemos una oración que nos regalaron y que conviene aprender porque nunca se sabe cuando puede venir bien.





En este enlace podeis ver más fotos de cada momento: VIEJO CAMINO DE SANTIAGO.
No me canso de recomendar la lectura del blog de Rosi y Rafa Excursiones de Rafa y Rosi.
Muchas gracias a R&R, a los que no despedimos ya que nos los encontraremos en el tren de las 9:00 h del sábado día 6 de septiembre cuando hagamos la segunda parte de esta incursión en la historia llevando a cabo una excursión desde la Ercina hasta La Losilla y que podemos ver en De La Ercina a Boñar.
Muchas gracias también al monje Valero, a Luis G. Perrino, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" y a todos los asistentes.

                                           .................                     ...................

                 
Gracias también de nuestra parte a todos los socios de Valdeleñar y a los demás vecinos de la Losilla, encantados de haber participado en vuestra fiesta patronal. ¡Nos vemos en la etapa del Viejo Camino de Santiago el día 6!
¡Buen camino, peregrino!


No hay comentarios: