15 diciembre 2014

”Sembrando el Camino”

Y en diciembre el peregrino va…”Sembrando el Camino”

Poco a poco va finalizando el año y vamos cumpliendo los últimos objetivos, “andar el camino”, “limpiar el camino” y hoy nos ha tocado “Sembrar el camino”.

Sembrando el Camino, 2014

En esta ocasión nos hemos dado cita en la casa de nuestros amigos Esteban y Camino en Chozas. A la puerta de su casa tienen un medallón con la efigie de Santiago Peregrino como las que realizaba el escultor local “Monseñor”. También adornan la entrada al jardín dos conchas lo que le da al conjunto un aspecto muy del camino.

Tanto es así que un día se les colaron a nuestros amigos tres peregrinas que cansadas de caminar y al ver tantos símbolos santiagueños, confundieron la casa con un albergue, acomodándose en las sillas del jardín.

Sembrando el Camino, 2014

Esteban y Camino,como acogedores peregrinos que son, les explicaron divertidos que se encontraban en el jardín de su casa, pero que ellos les dejaban permanecer allí el tiempo que hiciera falta, cosa que hicieron las pobres muchachas que venían derrotadas.

Sembrando el Camino, 2014

También nos recibieron a nosotros con los brazos abiertos, obsequiándonos con pastas y licores para que no desfalleciéramos en la tarea de sembrar el camino con las semillas que cada peregrino había recopilado, generalmente de roble, encina, avellano, cerezo...

Sembrando el Camino, 2014

Cada uno se había esforzado en la tarea aportando hazadas, portando esquejes, el presi había comprado unos plantones de árboles, Rosi había rebozado de arcilla las bellotas de roble americano, siguiendo el método NENDO DANGO: consejo de la página de Plantar árboles y arbustos:
http://plantararboles.blogspot.com.es/2010/12/como-plantar-arboles.html

Este tramo del Camino Francés es una variante,que supone una etapa un poco más larga que, la que se toma saliendo del santuario de la Virgen Camino hasta Hospital de Órbigo, paralela a la Carretera nacional 120.

Sembrando el Camino, 2014

En esta variante se siguen las huellas de la calzada romana, que unía Sahagún y Astorga, utilizada posteriormente por los peregrinos para ir a Santiago de Compostela y que se recuperó en 1993. Diecisiete años después, miles de personas la han recorrido, invalidando la fuerte polémica entre los defensores de uno u otro trayecto.

Sembrando el Camino, 2014

Nos entretuvimos un rato en casa de nuestros amigos y pensando que teníamos que llegar a comer a León pasamos de largo por Villar de Mazarife,que es un pueblín leonés con mucha historia y debe su nombre a Mazaref que al frente de su familia y criados mozárabes repobló estas tierras allá por el siglo IX con el beneplácito de los reyes astur-leoneses.

Sembrando el Camino, 2014

Volveremos aquí en cualquiera momento, para visitar su interesante iglesia, dedicada a Santiago y el museo del pintor y escultor Monseñor, en el que se muestran algunas de sus obras. Era la suya una casa de adobe en la que el singular artista había creado un pequeño museo, que enseñaba con emoción a todos los que escogían el camino del pueblo para peregrinar a Santiago. Monseñor les ponía su sello en la credencial, les invitaba a un trago y les enseñaba sus obras y las múltiples antigüedades que consiguió reunir a lo largo de los años. Monseñor nos dejó en Octubre 2009. La federación española de Asociaciones del Camino le dedicó este reportaje.

En esa futura visita admiraremos también otro museo, dedicado al telégrafo y teléfono, puesto en marcha por gentileza de Don Ángel, en una bonita y antigua casa llamada "casa Antolín"

Sembrando el Camino, 2014

Os dejo aquí una reseña del pueblo Villar de Mazarife, para que la leáis.

Nos pusimos a caminar bajo una lluvia suave, contemplando las montañas nevadas que se alzaban a lo lejos en el horizonte. A pesar de que a nuestro alrededor los colores oscurecidos, brillaban húmedos entre charcos, en la lejanía brillaba el sol radiante sobre la nieve.

Sembrando el Camino, 2014

Manos a la obra comenzamos sembrando semillas a lo largo del camino y llegamos a la localidad de Villavante, fin de nuestra etapa de hoy.

Villavante es una localidad muy peregrina en la que hay un albergue dedicado a Santa Lucía cuya fiesta fue ayer.

Sembrando el Camino, 2014

En este pueblo se celebra anualmente un famoso encuentro de campaneros de toda España que desde hace veintitantos años acuden a la llamada con el fin de evitar que esta tradición desaparezca.


Visitamos su iglesia donde conservan bellas imágenes, entre ellas un Ecce Homo de la escuela de Salzillo. Nos llamó la atención un crucificado de aspecto sereno.

Sembrando el Camino, 2014

Nuestro compañero Andrés interpretó en el “armonio” algunas piezas. Tocó unos villancicos y más. Lo hizo tan bien que ya está subido a youtube https://www.youtube.com/watch?v=0uc2Dyyyb_s

Sembrando el Camino, 2014

Algunos socios subieron a la espadaña, por una curiosa escalera de caracol, hecha con buenos troncos de madera incrustados en los estrechos muros de la torre. José Miguel y Ceferino nos obsequiaron con una sesión de toque de campanas.



Cuando paseábamos por las calles nos sorprendimos al encontrar en el tablón de anuncios “un bando” en el que se anunciaba nuestra visita. Todo un detalle que agradecemos.

Sembrando el Camino, 2014

Nos hubiese gustado pasar más tiempo con nuestros nuevos amigos, pues Villavante es pueblo de mucha historia http://www.molinogalochas.com/blog/villavante/

Pero queríamos volver a León pues para rematar la tradición, aún nos faltaba por celebrar la comida de navidad en la que se nos obsequiaba con los regalos que los socios empresarios y los anunciantes colaboradores habían donado para el sorteo.

Navidad,2014

Degustamos un apetitoso cocido leonés, manjar que este año se nos ofreció en los lujosos salones del Hotel Conde Luna.
 
Navidad,2014

¡Feliz Navidad a todos, que disfrutéis con familia y amigos y tengáis un Próspero Año 2014!

Ved fotos del reportaje de este día

No hay comentarios: