28 octubre 2014

Fasgar a Igüeña, Etapa, Viejo Camino de Santiago

Después del paréntesis veraniego es un placer retomar las rutas del “Viejo Camino de Santiago” porque volvemos a encontrarnos con nuestros compañeros peregrinos, pero en este caso sentimos más satisfacción aún por la coincidencia de hacer esta etapa en temporada otoñal.

Las previsiones del tiempo eran de un precioso día soleado y desde el autobús fuimos recordando los lugares por los que pasamos durante nuestra última etapa en el mes de mayo desde El Castillo a Fasgar: http://rsas0010.blogspot.com.es/2014/04/del-castillo-de-omana-barrio-de-la.html

En Fasgar se encuentran muchas sorpresas, además de ser un pueblo con una naturaleza exuberante, lleno de arroyos que corren por sus cuidadas calles por hermosos puentes, junto a casas bonitas... sus habitantes saben bien lo que es el Viejo Camino, pues hasta en los muros de la escuela luce el dibujo que realizaron con Lolo, podéis verlo aquí:

Fotos de nuestros amigos

Cuando llegamos a Fasgar, saludamos a los viejos amigos, Rosi y Santi, Ovidio, el presidente del pueblo Agripino y a otros colaboradores con el Viejo Camino, luego fuimos a tomar un refrigerio en los dos bares que nos acogieron.

Fotos de nuestros amigos

Se nos ocurrió un simpático acto simbólico consistente en cortar la cinta de la inauguración de la ruta.

Fasgar

Para que los apresurados compañeros no comenzaran a andar mientras que el resto tomamos el café matutino, Anselmo y José que siempre abren la marcha, colocaron una cinta de las que utilizamos habitualmente para señalizar las ruta, en el puente del pueblo, indicando que no se debía pasar hasta que los guías condujeran al grupo. Esto nos dio pie para invitar al Presidente de la Junta Vecinal asistido por Candelas, una de las niñas más pequeñas de la localidad a cortarla, para dejar inauguradas oficialmente nuestras rutas de peregrinación de otoño.

Fasgar

Comenzamos así el ascenso a la collada contemplando el hermoso paisaje que se nos mostraba a nuestro alrededor. Los colores del abedular coloreaban la vegetación que tapiza las montañas redondeadas y grandes que nos rodeaban por doquier. La viveza de los colores otoñales era magnífica y su belleza ya no nos abandonaría a lo largo de toda la jornada.

Fasgar a Igüeña

¡Ah, casi se me olvidaba! Durante el trayecto en autobús Anselmo nos leyó un poema, del que había que averiguar el nombre del autor y el lugar de donde lo había sacado. Por ser la primera vez que os pone un examen tan duro y sin que sirva de precedente, habíamos dejado una pista en el artículo de esta etapa que publicamos en la Nueva Crónica:


Fasgar a Igüeña

Cuando paramos para aliviar nuestra sed siempre debemos tener un grato recuerdo para D. Samuel Rubio, el maestro/poeta/montañero que grabó sus poemas en las fuentes que veis en la foto. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la expedición que conquistó el Everest en 2001 llevaba su nombre. Nos lo contó una tarde en la Losilla Adelo Campos, profesor y alpinista, que participó en la expedición y nos hizo una presentación en vídeo de esta aventura excepcional realizada por alpinistas de nuestra tierra leonesa. Así que ya sabéis: mientras aliviáis vuestra sed en la fuente dad un beso al agua, con la intención de que vuestro cariño siga hasta el mar.

Fasgar a Campo de Santiago

Avistamos el campo de Santiago desde la collada y no pudimos por menos que recordar al Padre César Morán en su libro "Por tierras de León" pues nos habla de dos tradiciones "Clavijeñas" en nuestra provincia. Ya sabéis, de tradiciones similares a la de la Batalla de Clavijo, en las que aparece el apóstol montado en un caballo blanco, echa una mano a los cristianos para ganar una batalla casi perdida. Uno de estos sucesos legendarios tuvo lugar en Camposagrado y el otro en las inmediaciones del lugar que se extiende ante nuestros ojos: El Campo de Santiago.

Fasgar a la Campa de Santiago

Algo ha cambiado desde entonces, y algo especial debe de tener este lugar, porque en 1988 el movimiento internacional Rainbow Family asentó aquí sus tiendas de campaña para meditar y celebrar su magna cita anual de paz.

Nosotros teníamos que cumplir con el ritual de enviar una foto al periódico. Elegimos esta con parte de los socios descansando en torno a la Ermita de Santiago.

Viejo Camino

 ¿Qué os parece lo guapos que estábamos? Podéis ver el artículo que publicó el diario de León pinchando aquí:

Dice la tradición que huestes moras se habían parapetado junto al monte Paleiro y los cristianos, menos numerosos, estaban en la Llera del monte Fernán Peláez. Estos pidieron ayuda al rey de León pero, este les dijo que vencer a los moros sería más difícil que coger "un oso vivo". Al día siguiente los mozos se presentaron ante él con el oso. Así que se organizó la batalla, después de unir sus fuerzas con los de todos los pueblos vecinos.

Fasgar a la Campa de Santiago

Gracias a la ayuda del apóstol Santiago, los agarenos fueron vencidos y desde entonces reza la canción popular:

Señor Santiago bendito
Que de los cielos bajaste
a veinticinco mil moros mataste
en el campo de la victoria
y ahora te vas a los cielos
con los santos y la gloria


A propósito esta historia va dedicada a D. Jovino Andina que realiza habitualmente un programa radiofónico con nuestro presidente de la ACSL" Pulchra Leonina" y tuvo la amabilidad de acudir a saludarnos al final de la etapa en Igüeña y dedicarnos su libro “Caminos a Santiago por el Bierzo Alto”

Desde esta anchurosa campa nos quedan aun más de siete Km. para llegar a Colinas. Cuando llevamos dos Km caminando entre dos grandes montañas, podemos observar a nuestra derecha lo que parece ser un refugio. Un amigo que conocería después de pasar Colinas, Olegario gran conocedor de estos lugares y de todo el Bierzo en general, por habérselos “pateado” en múltiples ocasiones, me dijo que ahí hubo una central eléctrica pero anteriormente, pudo ubicarse el antiguo hospital de peregrinos y hace más tiempo aún, la ciudad prerromana que tradicionalmente llaman “Villa Armenia” ¡Cuánto nos gustaría que algún día se llegue a probar documentalmente!

Miguel vive en Fasgar, aunque es de Banuncias y buen amigo de algunos de los que estábamos allí. Es un fotógrafo  montañero y nos hizo esta foto al grupo, nosotros junto a la Ermita:

Fotos de nuestros amigos

Fotógrafo generoso,al igual que Rosi de Fasgar, que nos obsequiaron con las fotos que podéis ver aquí:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/sets/72157648942642056/

El ruido de un motor nos sacó de nuestro ensimismamiento, nos parecía imposible que por estos estrechos senderos pudiera circular una moto, pero así era. Miguel estaba en lo alto de la montaña cuando vio a nuestro grupo junto a la Ermita de Campo...
Campo de Santiago a Igüeña

 y bajó a nuestro encuentro pues ya sabía que vendríamos. Se paró para saludarnos y preguntar por dos peregrinos amigos suyos. Tras hacernos unas fotos con la dificultad de ubicarnos en el empinado sendero, hablamos de las incidencias del camino que aún teníamos que recorrer.

Campo de Santiago a Igüeña

Había que cruzar aún dos puentes de madera que no sé como pueden soportar el paso de los años y la humedad que siempre reina en estos bosques, con heladas y nieves en invierno. Los peregrinos tuvimos miedo de que no soportara el peso de más de una persona a la vez.

Campo de Santiago a Igüeña

Aún nos esperaba algo peor: un “no puente” pues lo había sido y lo que quedaba era una amalgama de piedras y troncos con amenazantes gruesas puntas, que nos obligaron a realizar lentos equilibrios en fila india, a los casi 100 peregrinos que íbamos en penitente paso. Conseguimos vadearlo gracias a la galantería y al temblor de algunos peregrinos que ayudaron al resto.

Campo de Santiago a Colinas

Al volver de una curva divisamos Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Una vez oí que era el pueblo con el nombre más largo de España, me pareció interesante y así lo puse en el blog, pero alguien me escribió para contarme que aún era más largo Villarcallo de la Merindad de Castilla la Vieja ¡toma ya, 40 letras! Y otro más por si acaso, Gargantilla de Lozolla y Pinilla de Buitrago, pues parece ser que en la edad media la peste diezmó a los habitantes de estos dos pueblos vecinos y tuvieron que unirse y formar uno sólo, llegando a hacerse famoso por anunciarse allí los esponsales de Juana la Beltraneja con el rey francés, aunque finalmente creo que no se llevaron a término.

Campo de Santiago a Colinas

El hecho de no tener el nombre más largo no quita lustre a este pueblín excelentemente restaurado. Nuestra Asociación ya lo visitó en 2012 en aquella ocasión realizamos la segunda parte del recorrido que hoy repetimos: De Colinas a Igüeña. Podéis ver el reportaje que entonces escribimos pinchando aquí:

Colinas a Igüeña

Pasamos junto a caballos, vacas y hasta algún toro, que los caminos del peregrino también tienen sus riesgos y llegamos finalmente a Igüeña, donde nos esperaban buenas noticias: Están intentando abrir un albergue municipal para peregrinos en las antiguas escuelas ¡que cunda el ejemplo y ojalá se abran muchos más!




Texto y Fotos de Rafael Cid y Rosa Fadón


27 octubre 2014

Viejo Camino, Fasgar a Igüeña en el Diario de León

El Camino Olvidado deja de serlo

Un centenar de peregrinos reivindican el ramal jacobeo desde Fasgar a Igüeña.

  • El Camino Olvidado deja de serlo -
    El Camino Olvidado deja de serlo -
1
C. FIDALGO | PONFERRADA 27/10/2014
Le llaman el Camino Olvidado, porque se encuentra lejos del recorrido más transitado de la Ruta Jacobea. También el Camino de la Montaña, que une la Omaña con el Bierzo Alto entre Fasgar e Igüeña. O simplemente el Camino Viejo de Santiago.
Hablamos de un antiguo ramal de la ruta medieval que enlazaba el Camino del Norte y el Camino Francés atravesando la Campa de Santiago, donde una ermita reconstruida en 1858 recuerda la ayuda del apóstol al rey Ramiro I de Asturias en la Batalla de Clavijo contra los musulmanes, para entrar entra en el Bierzo por Colinas de Campo de Martín Moro Toledano, el pueblo de España con el nombre más largo. Son una veintena de kilómetros y ayer estuvieron más concurridos que nunca por un centenar de peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulcra Leonina’ realizó una marcha a pie por la ruta para reivindicar su valor cultural y llamar la atención sobre las oportunidades económicas que puede ofrecer a los pueblos de la zona si se promociona.
La asociación llevaba semanas preparando meticulosamente la jornada de ayer, hablando con los habitantes de los pueblos y las entidades locales para darle difusión a la ruta alternativa y que el Camino Olvidado deje de serlo. El compromiso de los asociados con la etapa orillada por el peso del Camino Francés es completo. «Pondremos nuestro empeño en la difusión y promoción económica de nuestra provincia a la vez que recuperamos el Viejo Camino de Santiago hollándolo con nuestros pies peregrinos», aseguró en una nota Rosa Fadón, de la asociación de amigos.
El sol acompañó durante la jornada a los romeros, que se fotografiaron en la ermita de Santiago para llegar a media tarde a Igüeña. La asociación publicará sus impresiones y las fotografías del trayecto en el Blog de Excursiones de Rafa y Rosi para darlo a conocer.

El Camino Olvidado deja de serlo ( Diario de León - 27/10/2014 )

25 octubre 2014

El Viejo Camino de Santiago en el Bierzo.

Podemos decir que El Viejo Camino de Santiago no es ya un Camino Olvidado, pues muchas personas y Asociaciones luchan por poner en valor esta hermosa ruta peregrina, que significa una recuperación de nuestro patrimonio y cultura, a la vez que propicia un resurgimiento económico.

Por eso llevamos tiempo preparando las etapas que La Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" va a realizar. Concretamente desde Fasgar hasta Igüeña este domingo 26 de octubre con 110 socios que están ilusionados por llegar al Bierzo.

El Viejo Camino llega por supuesto hasta Santiago de Compostela y la Asociación "Pulchra Leonina" tiene programado para el año 2015 seguir la ruta medieval a partir de  Igüeña hasta Villafranca del Bierzo, que antes de la implantación del Camino Francés se llamaba Burbia, nombre que le daba el río y que así viene nombrada en la documentación medieval que nos ha servido para marcar las etapas.

Esta semana el Presidente de la Asociación junto con estos dos reporteros que suscriben, hemos estado en Igüeña, para hablar con el alcalde y en el Ayuntamiento departimos con Mª Carmen, que también en otras ocasiones nos aclaró detalles para la continuación de la ruta.

Así partimos a Quintana Fuseros, donde tuvimos el encuentro con Piedad, que regenta el restaurante de la Casa de Cultura y que es buena cocinera, como tuvimos ocasión de comprobar. Nos contó muchos aspectos del entorno, recordando a su difunta madre, que siempre era muy explícita con los que la preguntaban. Nosotros le dejamos copia de los artículos que publicó la Nueva Crónica de León con nuestros relatos de las etapas del Viejo Camino para informar a su clientela.

Por el VC,  Bierzo, 2014

En Labaniego conocimos a Clemente y a Miguel, que estaban cocinando los productos de la gastronomía local y charlamos sobre el Viejo Camino de Santiago, dejando la publicidad de la Asociación "Pulchra Leonina" de León, para que todos los que allí se reúnen, estén informados de la labor realizada en nuestro peregrinar.

Seguimos a Bembibre al encuentro con Ovidio con el que departimos no sólo del Viejo Camino, sino también de los otros Caminos medievales que recorren el Bierzo Alto y sus orígenes en las Calzadas romanas que se aproximaban a los Castros prerromanos o la famosa Vía Nova. Todo está lleno de testimonios, como los miliarios que se conservan en S. Justo de Cabanillas y Cabanillas de S. Justo, junto a sus iglesias, como acabábamos de contemplar.

Por el VC,  Bierzo, 2014

Así hemos preparado el recorrido, visitando los pueblos previamente a la etapa, hablando con muchos de sus vecinos, instituciones, asociaciones. Como veis volcamos nuestras impresiones en el blog de la Asociación y en el Blog de Excursiones de Rafa y Rosi con multitud de fotos.

Buenos amigos nos esperan el domingo para compartir con nosotros la jornada o el caminar. Nosotros estamos ansiosos por encontrarlos y por realizar este peregrinaje del Viejo Camino de Santiago que ofrece una ruta tan especial, cargada de historia, de prodigios jacobeos, de belleza natural, de abundancia, de riqueza patrimonial, de magia otoñal, de buena gastronomía...

Por el VC,  Bierzo, 2014

La ACSL" Pulchra Leonina" ha comenzado su andadura en las cercanías de Guardo, hemos recorrido etapa tras etapa, Puente Almuhey, Valdetuéjar, Virgen de Velilla, Cistierna, La Ercina, Las Arrimadas, Boñar, Valdepiélago, Valdorria, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla, La Vid, Buiza, La Pola de Gordón, Los Barrios, Viñayo, Canales, Riello, El Castillo de Omaña, El Valle Gordo, Fasgar y la última etapa que haremos en este año 2014, entra en el Bierzo por el Campo de Santiago a Colinas del Campo hasta Igüeña.

Pondremos nuestro empeño en la difusión y promoción económica de nuestra provincia a la vez que recuperamos el Viejo Camino de Santiago hollándolo con nuestros pies peregrinos.

¡Buen Camino, peregrino! 

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid.

Albergue en el Ayuntamiento de Riello para el Viejo Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Riello en sesión del 29 de Septiembre ha aprobado la realización de un Albergue de Peregrinos, que daría acogida a todos aquellos que acudieran a Santiago de Compostela por el Viejo Camino de Santiago.

Se restaurará la vivienda que hay sobre el Consultorio Médico en Vegarienza, para que próximamente pueda ofrecerse, dotada con los elementos necesarios para prestar una agradable acogida, con la con la intención "de dar a conocer el entorno y la promoción turística de la zona para que el que aquí llegue no lo considere sólo un lugar de paso, sino un sitio donde volver" dijo el Alcalde.

Albergue en Ayto Riello

Es un paso muy importante, que sin duda alentará a otras instituciones y particulares a restaurar edificios, que den servicios a los peregrinos que están interesándose cada vez más en realizar esta peregrinación de origen medieval.

Una iniciativa muy valiosa, que será el inicio de la creación de infrastructuras para que este Viejo Camino pueda recorrerse con comodidad.

Se ofrecerá el Albergue tanto a nivel indivudual  como a grupos que realicen toda o parte de esta ruta y también servirá para remediar las necesidades de alojamiento que se presenten en el municipio.

El Ayuntamiento de Riello y La Asociación Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" han venido desarrollando una labor conjunta en la divulgación de este Viejo Camino de Santiago en su paso por Omaña. En esta primavera los socios de la Asociación realizaron la etapa de Canales a Riello y de Riello al Castillo de Omaña, teniendo una grata acogida entre los habitantes del Ayuntamiento. "Tuvimos su ayuda y colaboración en las diferentes ocasiones que viajamos aquí para realizar la investigación y preparación de la etapa. Así cosechamos muy buenos amigos y siempre hemos vuelto contentos" Dijeron ayer el presidente de la Asociación y dos de sus socios, que estuvieron conversando con el Alcalde y visitando la hermosa casa donde se ubicará el Albergue, con la compañía del párroco D. Nicolás, Marisol y el Alguacil.

Albergue en Ayto Riello

También existió colaboración en las fiestas patronales de Riello, pues hubo una conferencia en esta localidad, sobre el Viejo Camino de Santiago, en la que la Asociación estuvo presente y aportó explicaciones sobre la implicación cultural y económica de esta histórica ruta peregrina.

La Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" ha realizado una amplia labor de recuperación del Viejo Camino de Santiago. En el año 2013 inicia su andadura desde el límite de la provincia de León, en las cercanías de Guardo, recorriendo etapa tras etapa, Puente Almuhey, Valdetuéjar, Virgen de Velilla, Cistierna, La Ercina, Las Arrimadas, Boñar, Valdepiélago, Valdorria, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla, La Vid, Buiza, La Pola de Gordón, Los Barrios, Viñayo, Canales, Riello, El Castillo de Omaña, El Valle Gordo, Fasgar y la última etapa de este año 2014, que entra en el Bierzo por el Campo de Santiago a Colinas del Campo hasta Igüeña.

!Buen Camino, peregrino¡

Fotos y Texto de Rafael Cid y Rosa Fadón

20 octubre 2014

Fasgar a Igüeña, Viejo Camino Santiago en la Nueva Crónica

Durante este verano la ACSL"Pulchra Leonina" ha venido publicitando en el periódico de la Nueva Crónica, el Viejo Camino de Santiago, a través de once artículos que elaboraron Rafael Cid, Rosa Fadón y Luis G. Perrino.

Mientras estábamos en el monte o en la playa disfrutando de la temporada estival, aunque en algunas partes no parecía verano, pudimos revivir las etapas que la Asociación llevó a cabo desde el 2009 al 2014 por el Viejo Camino en la provincia de León.

Cómo sé que algunos no pudisteis leer la serie completa os voy a copiar el artículo 10º, para anticipar la etapa que todos los socios haremos el día 26 de Fasgar a Igüeña, ¡como siempre es un anticipo para abrir boca!

Aquí va la 10ª etapa que estos tres peregrinos anotaron en su diario de bitácora:




El Viejo Camino de Santiago: De Fasgar a Igüeña

En esta 10ª etapa los peregrinos dejan el Vallegordo y por el Campo de Santiago entran en el Bierzo.
Rafael Cid, Rosa Fadón y Luis G. Perrino.

  • Nos gustaría poder quedarnos más tiempo en Fasgar. La grandiosidad del paisaje a nuestro alrededor y el cariño con el que nos recibieron sus gentes hacen difícil nuestra marcha. Pero somos peregrinos y es nuestro deseo  orar ante la ermita de Campo de Santiago, como durante siglos lo hicieron miles de los que nos precedieron, pues allí se venera al Apóstol que subido en un caballo blanco y enarbolando su espada, animó a los cristianos para que consiguieran vencer al ejército moro.
  • Nos han dicho que el ascenso hasta divisarla es de sólo cuatro kilómetros y se ve recompensado por las refrescantes aguas de las Fuentes, así con mayúsculas.  A su vera nos detenemos para leer una hermosa poesía grabada en el pilón, que en su día le dedicara D. Samuel Rubio vecino de la localidad, maestro de profesión y montañero de devoción. 
  • Hace algún tiempo, a nuestro paso por la localidad de la Losilla quiso la casualidad que pudiéramos asistir a una conferencia que sobre sus experiencias, durante la ascensión al Everest impartía D. Adelo Campos ¿sabéis el nombre de la expedición? Pues: "Samuel Rubio" en honor a este ilustre personaje.
  • El padre César Morán, en su libro “Por tierras de León” nos da cuenta de que debió de haber  en el Campo, una gran batalla contra los musulmanes, pero hoy la explanada donde se encuentra la ermita es un remanso de paz. Tanto es así que en 1988 el movimiento internacional Rainbow Family defensor de la no violencia y  la búsqueda del amor y la paz, eligió este lugar para su magna cita anual. Nosotros después de localizar unos pedruscos que nos sirvieran de asiento improvisado, junto al riachuelo que transcurre por el fondo del valle, sin peligros de batallas ni aglomeración de gentes, creímos llegado el momento de dar cuenta de los bocatas que nos habían preparado en  Fasgar.
  • Repusimos fuerzas y continuamos nuestra andadura por una hermosa sirga,  que nos conduciría hasta el pueblo que dicen tiene el nombre más largo de España: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Además se trata de uno de los pueblos más hermosos y típicos de nuestra provincia, donde según la leyenda los mozos son muy aguerridos. Esto tiene que ver con aquellos tiempos en que los moros andaban por aquí y cansados los del lugar, pidieron al rey entablar batalla, a lo que les respondió que era tarea tan difícil como capturar un oso vivo. Entonces así se presentaron ante al rey, con un oso capturado vivo y no tuvo más remedio que preparar su ejército y liberarles de la presión agarena. 
  • Callejeando por sus rincones admiramos el encanto de sus construcciones tradicionales como si el tiempo no tuviera prisa y se hubiera detenido para contemplar el paisaje que nos rodea. Del antiguo albergue que en la Edad Media acogía a los peregrinos, sólo queda el recuerdo y el topónimo, se llamaba Villa Armenia. 
  • Cerca de Colinas existen restos de dos castros prerromanos y en el río Susano restos de explotaciones romanas de oro. La Cueva de la Cerneya, muy cerca del cresterío de la sierra, probablemente fuera una mina para la explotación de oro. Con estas conversaciones y rodeados por majestuosas montañas, seguimos nuestro caminar  por una senda junto al río Boeza entre árboles otoñales, hasta llegar a Igüeña.
  • LLEGADA A IGÜEÑA
  • Esta población, como pinta su escudo, fue mitad minera y mitad campesina y tiene una estampa ciudadana con amplio caserío. Su historia puede adivinarse tan sólo con oir los nombres de sus lugares de interés: molinos, los Corros, La Ermita de Santa Bárbara y sus  Fuentes, El Castro del Arroyo de San Martin (La Reguerina) y Las Peñas de San Miguel... Pero nosotros ya no podemos más que, dar cuenta de los últimos bocatas que había en nuestras mochilas, regados con buen vino del bierzo que degustamos en el bar Sabugo de la localidad. 
  • Hicimos un filandón improvisado con los habitantes del pueblo, mientras cumplíamos con el rito del “magosto”. Es una tradición típica del Bierzo, pues por aquí hay abundantes castaños y consiste en comer castañas asadas en un tambor, que gira sobre las llamas, preparadas al aire libre y degustarlas bien regadas con vino de la tierra. 
  • Cuando nos recogimos a la soledad de nuestro lecho, anotamos los acontecimientos del día en el famoso cuaderno de bitácora. ¡Buen camino, peregrino del Viejo Camino de Santiago!


 

17 octubre 2014

Noticia: El Viejo Camino de Santiago en el Bierzo


Ciento diez socios de La Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" caminarán desde Fasgar a Igüeña.

El 26 de octubre 110 socios realizaremos la 10ª etapa del Viejo Camino de Santiago, que venimos caminando desde el inicio de la provincia de León, andadura que programó la Asociación desde hace dos años.

Es la primera salida en esta temporada otoñal y estamos ansiosos por contemplar los colores ocres, dorados y rojizos que cubren las montañas que rodean La Campa de Santiago y las del pueblo de nombre más largo de España: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Desde aquí por la senda sonora, que serpentea el río llegaremos a Igüeña.



Ya hemos preparado el recorrido, visitando los pueblos previamente a la etapa, hablando con muchos de sus vecinos, instituciones, asociaciones.

Buenos amigos nos esperan ese domingo para compartir con nosotros la jornada o el caminar. Nosotros estamos entusiasmados por encontrarlos y por realizar este peregrinaje en una etapa tan especial, cargada de historia, con su milagro jacobeo, ruta de belleza natural, de abundancia, de riqueza patrimonial, de magia otoñal, de buena gastronomía...

Todos los años La Asociación del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" prepara una etapa en el Bierzo. Esta vez coincide que además está de fiesta celebrando la Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto. Pondremos nuestro empeño en la difusión y promoción económica de nuestra provincia a la vez que recuperamos el Viejo Camino de Santiago hollándolo con nuestros pies peregrinos.

Fotos: Rafael Cid: Fasgar, hacia el Campo de Santiago