08 agosto 2015

Newbridge, Irlanda 2015

DE LA MATA A DUBLIN LLEGAMOS EN UN ”MOMENTIN”
Dejamos las playas de Torrevieja llenas de gente y bullicio para realizar como en años anteriores
http://rsas0010.blogspot.ie/search/label/Irlanda
una visita a nuestros hijos y amigos en Irlanda.

Desde el aeropuerto del Altet dimos el salto hasta este bello país muy querido por los amantes de las leyendas y la buena cerveza, quizás porque en sus típicos pubs refugiados de la lluvia, apetece sumergirse en la ensoñación .Esa lluvia que siempre está sobrevolando el cielo, en espectaculares nubes de halo brillante y que cuando la brisa quiere, transformándose en inesperado viento, la deja caer por sorpresa, cuando menos lo esperamos, creando un ambiente típico de la isla, plagado de verdor y neblina, con el que armonizan sus paisajes salpicados de numerosos monasterios torres y ruinosos castillos que nos hablan de otros tiempos.

Hoy nuestra familia, que está pensando en cambiar de residencia, nos ha programado una visita para conocer su futura vivienda en Newbridge y hacia allí nos dirigimos en coche de volante a la derecha y conduciendo por la izquierda que me hace sentir con el alma en vilo, claro que hasta que te acostumbras.



Nada mas llegar a Newbridge atrajo mi atención un bonita veleta que refulgía en lo alto de un edificio como si fuera de oro, (podéis verla en la foto) . En esta localidad se encuentra el “Museum of style icons” que si tenéis ocasión de visitar podéis contemplar allí, el paraguas de lunares de Marilyn Monroe o el vestido de coctel rosa que lució Andrey Hepburm en la inolvidable película “desayuno con diamantes”.



Paseamos por su calle principal parándonos junto a sus gastro-pubs, pues se acercaba la hora de comer y queríamos elegir entre las especialidades que nos ofrecían.



Así que elegimos uno en la calle principal. Comimos carne a la piedra, con verdura, patatas fritas y salsas, todo ello a un precio razonable, lo que nos animó a seguir ruta al vecino Kildare Village para gastarnos unos euros más en las tiendas “outlet” del centro comercial.



Íbamos disfrutando del paisaje, fijándonos en la naturaleza exhuberante y en las modernas autopistas que acercan las poblaciones, los centros comerciales, las nuevas barriadas que se suceden por doquier. Pero cuando nos dirigíamos a esta ciudad que había dado nombre al condado, en una rotonda ¡allí estaba plantado con sus asombrosos perros Bran y Sleolan! Era el mismísimo Fion Mac Cumhaill, el mítico guerrero y cazador que dio origen a las magníficas leyendas irlandesas del ciclo Fenniano. Respecto a su fama, está claro que jugaba con ventaja pues en su mayoría fueron narradas por su hijo el bardo Oisin.



El nombre de Fion   https://es.wikipedia.org/wiki/Fionn_mac_Cumhaill
hace alusión a su pelo blanco o brillante que llamaba la atención porque no era como el de los otros niños. Esta característica del héroe le sitúa en una realidad mítica, antigua o sagrada, en esa época en que existieron algunos seres humanos que no parecían pertenecer a la raza humana, quizá mayoritaria sobre la tierra. Fue educado por un druida local que le instruyó en las artes de la caza y la guerra.

En cierta ocasión le ordenó cocinar un salmón, animal sagrado para los pueblos celtas, por lo que le avisó de que no lo comiera. Fion presionó al salmón con su dedo para comprobar que el animal ya estaba suficientemente cocido, entonces se quemó con la piel del pescado y en el acto reflejo de chupárselo ¡recibió el don de la profecía!

Aunque son muchas las historias de Fion, tantas como noches podáis pasar en el pub departiendo con los amigos, os contaré solamente que, cazando con su dos perros por los lugares donde nos encontramos ahora, que en su momento fueron frondosos bosques repletos de corzos y jabalíes, estuvo a punto de dar muerte junto a una fuente a una magnífica cierva que no era otra que Sadbh una muchacha que había sido metamorfoseada por el mago local. Sus perros Bran y Sceolan le avisan a tiempo y cuando supo la historia, se enamoró destruyendo así el encantamiento que sufría, por lo que Sadbh volvió a ser una hermosa mujer. Con el tiempo nacería de ese amor Oisin el bardo que compuso el ciclo Fenniano:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_feniano

:

Ya repuestos de la impresión que nos produjo la estatua de Fion Mac Cumhaill a nuestro paso por la rotonda seguimos hacia Kildare, que es la ciudad más antigua del condado. Es tan famosa por sus caballos que la Reina Isabel de Inglaterra visitó las instalaciones del centro ecuestre en 2011.



Kildare significa “Iglesia de Roble” y lo que ahora se puede admirar es su catedral. Mientras nos acercamos a ella os contaré otra leyenda que tiene esta vez como protagonista a Santa Brígida, copatrona de Irlanda. Santa Brígida quería edificar aquí un convento para sus seguidoras y solicitó tierras al rey local que era pagano. Este la dijo que la daría las tierras que pudiera cubrir con su manto. Brígida se lo quitó, lo extendió en el suelo y el viento lo hizo expandirse y crecer y crecer... El rey, temeroso de quedarse sin sus propias tierras, la rogó que detuviera su milagro a lo que Brígida accedió no sin antes conseguir del rey el lugar donde se encuentra el actual monasterio.
A los incrédulos de historias legendarias, les diré que Brigida puede que fuera confundida o solapada con la antigua diosa celta Brigit https://es.wikipedia.org/wiki/Brigid
que en la memoria popular estaba demasiado arraigada para que la cristiandad la hiciera desaparecer de su centro druídico, por lo que quizá permanece cristianizada bajo la personalidad de Santa Brígida, adornada con nuevos y poderosos milagros. Pero siempre quedan huellas que nos permiten seguir los antiguos mitos y así la lámpara de luz eterna de la druidesa se transformó en la vela que mantienen siempre encendida las monjas del monasterio.



Dicen que hay aquí tres monasterios, El “negro” que perteneció a la Orden de los Hospitalarios, después llamada orden de Malta. El “Blanco” que supongo será el de las monjitas. Y el Grey Abbey de origen franciscano, fundado por Williams de Vescy en 1254.
Parece ser que lo de “gris” no se debe al color de sus venerables piedras si no al del hábito de los monjes franciscanos que lo ocuparon y que antiguamente no era marrón como ahora, sino gris. La foto que incluyo aquí es de la Grey Abbey



Seguimos nuestra ruta para gastarnos los dineros en las tiendas que forman Kildare Village pues parece que en nuestro siglo estamos inmersos en un nuevo ritual, el de la religión del dinero que así lo ordena.



Mientras la familia rebuscaba por las tiendas, todavía tuve tiempo de hacer algunas fotos a un árbol blanco, unas bonitas flores y a una composición de Bron y Scolan nuestros sabuesos favoritos.



¡Que también tienen su leyenda! ¿os la cuento? Pues Bien, la tía de Fion, una princesa local, fue convertida en perro por las malas artes de un druida ( había que tener mucho cuidado para no llevarles la contraria a estos personajes)




Nuestro héroe del que ya dijimos que había sido educado por otro druida intercedió ante el mago con tal vehemencia que este consintió en poner fin al encantamiento, pero no antes de que la princesa pariera a dos perros Bron y Scolan de inteligencia casi humana, que siempre acompañarían al héroe, dando origen a la raza canina wolfhound .



Volvió de nuevo la inmisericorde lluvia irlandesa y al echar una última mirada atrás vi a un gorrión mojado que me observaba desde la cabeza del perro.  Después de conocer todas estas leyendas pensé ¿Será de verdad un gorrión o cualquier druida o mago o incluso el Septon Supremo de la famosa serie actual de “Juego de Tronos"?

















No hay comentarios: