15 abril 2016

De Valdepiélago a Valdorria por la Matica: El Viejo Camino de Santiago

A finales del mes de febrero José Antonio y yo, aprovechando las nevadas de esos días quisimos probar suerte por un tramo de la etapa peregrinos del Viejo Camino, de Valdorria a Vegacervera desde Valdepiélago.

Sin título

Hasta que se señalice, grabamos un track que subimos a la web, para ayudar a los peregrinos del Viejo Camino de Santiago por la Montaña y a otros montañeros intrépidos:

https://drive.google.com/file/d/0B8B6TE9X5vWZbmV2THVvcHN3dDRGTHhycFJMSVY2RExtX3pN/view?usp=sharing

También podéis ver un resumen de nuestra anterior jornada pinchando aquí: 
http://rsas0010.blogspot.com.es/2016_02_01_archive.html


Iniciamos nuestra etapa pasando junto al albergue de la OJE, donde un monolito de piedra homenajea a Ángel Fernández Córdoba, que fue mi profesor de Educación Física en el Colegio Leonés y pasado el tiempo, mi amigo.
El monumento que hicieron en su honor semeja un hombre remando ¿qué tendrá que ver con los montañeros? Pensaba yo en otras ocasiones. Pero en el momento actual, a mi se me antoja un mensaje que nos envía a todos los que estamos intentando sacar adelante nuestros proyectos, siguiendo su trayectoria vital de avanzar incluso contra corriente. Nosotros entusiasmados con el proyecto del Viejo Camino de la Montaña y para que sea una oportunidad de desarrollo en nuestra provincia, necesitamos remar todos, autoridades, empresarios y asociaciones en la misma dirección. Allí donde estés ¡gracias amigo!

Valdepiélago, 2015

En esta ocasión, un mes mas tarde, no fue la nieve, sino una fuerte lluvia y ventisca lo que debíamos superar así que en día más apropiado, víspera de mi cumpleaños, fuimos desde Valdepiélago hasta la collada cerca de peña Morquera por la Mata de la Bérbula siguiendo la ruta peregrina descrita en el del libro “La ribera del Torio” escrito por Maximiliano González Flórez, el historiador de los Argüellos, que dice en 1982: 
“Entre otras rutas peregrinantes se habla de una que venía desde Puente Almuhey pasando por Boñar, donde había un hospital de peregrinos. Seguía hasta Valdepiélago con dos direcciones, una llegaba hasta Nocedo para subir por la difícil senda que conduce a Valdorria. Otra se desviaba desde Valdepiélago por la Mata de la Bérbula para llegar a los lugares de veneración."
"Después de cumplir la visita, proseguían por Correcillas para pasar el Torio por el puente de Villalfeide. Seguían por el valle de Coladilla a Villar del Puerto para incorporarse por el camino de la Tercia en la Vid” (pág. 226)

Sin título

Fijaos que en ninguna de las dos rutas descritas se puede obviar la visita a Valdorria donde reposaron los restos del Santo durante muchos años. En el Ayuntamiento de Valdepiélago se encuentra en un marco el escrito de la “Penitenciaría apostólica” que concede a la ermita de la Valdorria, indulgencia al orar en unos días determinados “in eremo S. Froilani apud oppidum la Valdorria”

Aunque el texto está en latín nos animó tanto que José Antonio y yo decidimos emprender de nuevo nuestra particular peregrinación por esos hermosos lugares, a pesar de la fina lluvia que ya no nos abandonó desde la Mata de la Bérbula y nos impedía ver la referencia de Peña Morquera, muy conocida por todos los aficionados a la montaña leonesa, con sus 1.413 metros de altura.

Sin título

Lo que a lo mejor conoce menos gente es que en la Edad Media existió aquí un castillo y en sus inmediaciones, un castro prerromano. En el archivo de la Catedral de León se conserva un pergamino del Siglo XIV con el nº 1191, que es una carta fechada el 13 de febrero de 1327 en la que el rey Alfonso XI manda a Don García, Obispo de León, que haga derribar y despoblar sus castillos de Morquera y Mesmino dando por traidores a los que en ellos se refugien y después pueblen los dichos lugares.

Mi amigo y yo pasamos de puntillas y en silencio ante la dureza de la amenaza y en su día debió de ser tomada muy en serio, pues de ninguno de los dos castillos quedan huellas visibles.

Sin título

Julia Miranda y JM Glez. en su libro “El municipio de Vegacervera, arqueología e historia” pag 85-88, nos dicen que por la zona de la collada, además del castillo hay otro yacimiento correspondiente a un castro mas antiguo, con dos murallas, la del nordeste aún visible, con dos zonas que se conservan perfectamente. Las murallas de este castro fueron aprovechadas durante la guerra civil de 1936-39 por los militares republicanos para controlar desde aquí los movimientos de tropas enemigas en el valle, pero nosotros hoy, debido a la climatología reinante, no éramos capaces de ver mas allá de unos palmos de nuestras narices.

Sin título

Pudimos observar, a pesar de la niebla una especie de paso en la roca que parecía conducirnos a otra dimensión espacio temporal, así que por si acaso, animé a José Antonio para que pasara él delante y... a partir de aquí el tiempo cambió no sé si debido a la línea espacio temporal, a nuestras maldiciones o a los milagros del santo.

Con los versos de los moros al abandonar el lugar ya recuperado por los reyes cristianos...
“Adiós peña Morquera/ cuanto oro y plata en ti queda”
... continuamos hacia al valle de Valdecésar, pisando las Calzadas romanas.

Sin título

Como en su día hiciera la comitiva de Leodegundia:
“Por la Berbula y Morquera fueron a nuestro Valcesar y me dijeron haber visitado la ermita que Vos hizo y fueron con ellos hasta Dotes junto a Peña Galicia...” Vexu Kamin de Julián González, Pág. 25
Nosotros también continuamos hacia Valdorria para visitar la ermita que ya se divisa a lo lejos más allá de enormes precipicios, pinada entre hoquedades del roquedo. Se distinguía incluso el túnel que dinamitaron para acceder a ella con más facilidad y se divisaba la cascada que caía al fondo del valle.

La peña de S. Froilán

En esta foto podéis buscarlo y ser testigos de la maravilla de esta etapa jacobea, ¡que a nadie dejará indiferente!

Sin título

¡Un paisaje de ensueño!, pues volvemos a tomar altura y contrastando con la vegetación que verdea, resaltan las montañas nevadas, enfrente, como si nos acercáramos al Everest.

Sin título

Sin título



Es en este lugar mágico en el que nos encontramos donde el abad del monasterio que cursa la carta a S. Froilán contando la peregrinación de Leodegundia se une a la comitiva regia:
“Y fuimos hasta ellos con nuestro pendón cuando nos avisaron desde Veldeo al divisar la comitiva con sus estandartes, Y hasta san Julián en el abesedo bajamos por camino que en hacendera los de Correcillas y Crespas tenían muy cuidado y allí me uní con ellos.” Vexu Kamin de Julián Glez, Pág. 25

Por allí quedan los topónimos Crespas, peña Galicia el “prao” de Santiago... testigos del paso jacobeo. Los importantes monasterios del valle, que fundara San Froilán para consolidar la repoblación de estas montañas, auténtico baluarte, donde se refugiaron los cristianos huídos de las razias musulmanas, hace tiempo que desaparecieron. No así la calzada romana que en algunos tramos es visible aún.

Sin título

Miramos las sendas que bordeaban la falda de la montaña. Se había ido bastante nieve desde nuestra anterior visita y el paisaje ofrecía una variedad de tonos de colores, con una naturaleza pujante en la que empezaba a triunfar la primavera.

Quedaba la subida a Valdorria donde los peregrinos honraban la memoria de S. Froilán, patrón de Lugo y León, que en aquellos tiempos de la Reconquista y la repoblación, formó en este valle escondido un refugio para los cristianos que huían de las razias árabes. Aquí progresaba la población y la cultura en tres populosos monasterios.
“El primitivo camino de peregrinación por las montañas leonesas” publicado en Cuadernos de Estudios Gallegos, fasc XL, año 1958 por el arqueólogo e historiador D. José María Luengo dice:
 “El camino leonés de la montaña comenzaba en Puente Almuhey, siguiendo por Mercadillo, Barrillos de las Arrimadas, Boñar, Valdepiélago y seguía por Villalfeide, salvando allí el río Torio”. “Cruzaría por los pueblos de Viñayo, donde hubo monasterio dedicado a Santiago, cedido por Ordoño II al obispo de León, Fruminio …”


y ...misión cumplida.

Camino realizado!!!

En el bar con la chimenea caliente, nos esperaban Guiomar, su marido Senén, Beni sobrino de nuestra amiga Marisa, que vive en Montuerto y subió a Rosi hasta Valdorria, donde charlaban sobre la historia del Viejo Camino de Santiago y las mejoras que hacen en la senda cada temporada.

Con Guiomar, Senén, Beni, en Valdorria

Todos juntos brindamos por el éxito de esta temporada peregrina, que se presenta muy activa con peregrinos que ya empiezan a caminar, Y posamos en esta foto para la posteridad.

Gracias a todos los amigos que hemos hecho en esta étapa por vuestro recibimiento y vuestra cariñosa acogida. Podéis ver las fotos en nuestro reportaje fotográfico:
https://www.flickr.com/photos/rsas0010/albums/72157667032643571

Texto y fotos de Rosa Fadón y Rafael Cid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente jornada y mejor artículo

Rosa Fadón dijo...

Gracias amigo, por comentar en nuestro blog. Es nuestra ilusión que sirva para animar a la gente a conocer estos lugares tan hermosos, en cualquier época del año.