03 abril 2017

Alija del Infantado, la recreación de la boda tradicional, 2017


Hoy hemos vuelto a Alija del Infantado y siempre, siempre quedamos encantados con la visita a este bonito pueblo leonés. En esta ocasión trataremos de mostraros preferentemente fotos de la indumentaria tradicional que para eso hemos venido.

Sin título

Podéis leer nuestros recuerdos de anteriores visitas a Alija, cuando asistimos a la fiesta del "Antruejo" (decía mi abuela:-ese es más feo que un antruejo- cuando no le gustaba alguien) Picando en este enlace:
http://rsas0010.blogspot.com.es/search/label/Alija%20del%20Infantado

Sin título

Nos dirigimos entonces a la plaza del Ayuntamiento, habilitada de poblado prehistórico con iluminación de antorchas y decorado con calaveras de animales, donde trasformados con unas feas máscaras, procesionaban los "jurros" rodeando las hogueras, maltratando a los "birrios" maniatados.

Alija del Infantado

El castillo, que veis en la foto, aunque estaba incluido en la decoración del carnaval, es auténtico pues se trata de un monumento de la segunda mitad del Siglo XV o principios del XVI.
Tiene planta cuadrada, dentro del recinto se encuentra el Palacio de los Ponce ( Ved aquí nuestro relato de los Ponce de Minerva o de Cabrera) cuya construcción primitiva se remonta al Siglo XIII. Aún mantiene su porte, en su día llegó a contar con 13 torres.

Alija del Infantado

Existe una vaga referencia a un torreón defensivo de la época romana. Parece ser que la fortaleza está documentada ya en el año 931, pero ha sufrido diversas modificaciones y reformas en los Siglos XIII, XV y XVI.

Alija del Infantado tuvo grandes señores, los Ponce, los Rodríguez Neira, Los Quiñones, Los Pimentel, Los Marqueses de Tábara, los Duques del Infantado etc.

Este año que se celebra el bicentenario de la Guerra de la Independencia. Alija vuelve a ser protagonista, pues el 29/12/1808 los ingleses, tras cañonear el puente de la Vizana, incendiaron Alija y su castillo.

P1020206

Era su Señor D. Pedro Alcántara de Toledo, Salm, Duque del Infantado y servidor del Rey francés José Bonaparte, aunque en 1809 se pasó a la causa española y recibió el mando del Cuerpo de Ejercito del Centro, llegando a ser ministro de Fernando VII.

Después del incendio se reconstruyó el castillo, en 1887 sufrió otro y en la actualidad se encuentra restaurado

No tuve ocasión de visitar la iglesia de San Verisimo, ese santo lusitano que veneran en Guitiriz, hace que abunde la leche y nos protege del rehuma, del que os hablé con ocasión de una visita de UCECA al balneario de esa localidad. Podéis verlo aquí http://rsas0010.blogspot.com.es/search/label/Guitiriz

Alija contó con un hospital para atender a los peregrinos que discurrían por la Ruta de la Plata, en el Camino de Santiago, así como a las gentes de la localidad. Peregrinamos aquí con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago "Pulchra Leonina" de León, en el tramo del Camino entre Alija del Infantado y la Bañeza. Fue el mes de febrero de 2012 coincidiendo con los carnavales de la Bañeza. Aquí podeis ver la reseña del recorrido.
http://rsas0010.blogspot.com.es/2012/02/de-alija-del-infantado-la-baneza.html

Hoy en el lugar donde se ubicó del "alto del Teso" luce un monumento con una cruz de peregrino.

El otro monumento al V Centenario del descubrimiento de Ámerica, nos recuerda que estamos en el pueblo del interior, que más marinos han aportado a la Armada Española.

Sin título



Desgranando estos recuerdos hicimos el viaje hasta esta localidad, con la ilusión de participar en la Boda tradicional de Alija, anunciada a bombo y platillo en el Adelanto: http://adelantobanezano.com/?p=45124 Y también en el Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/boda-casa-tradicion_1144080.html

Decía el reportero que: La recreación de la boda tradicional dio comienzo como estaba previsto por la noche del día 10 de marzo a las diez .Organizado perfectamente por el Grupo de Coros y Danzas El Hilandón de esta localidad de Alija del Infantado que ya cuenta con amplia experiencia de años anteriores. Se encontraban acompañados por grupos leoneses zamoranos y salmantinos que quisieron también acompañar vestidos con los trajes típicos de sus localidades de origen para celebrar la ronda y la boda tradicional al día siguiente. La primera actuación tuvo lugar en la plaza Mayor, con la representación del baile del pretendiente. Después los mozos y las mozas recorrieron las calles del pueblo entonando diversas canciones de ronda.

Sin título

Nosotros llegábamos al día siguiente a las 16.30 horas, para asistir a la ceremonia, como se hacia a la antigua usanza. El novio, la madrina y la comitiva fueron a buscar a la novia a su casa y desde allí se dirigieron a la iglesia de San Esteban cantando las antiguas canciones de boda.

Sin título

De esta iglesia de San Esteban se dice que perteneció a los caballeros templarios y pudimos admirar en ella, un precioso artesonado, que Gómez Moreno ya describió en su Catálogo Monumental de España, León. Dice así: “Edificio del Siglo XVI, nave con armadura morisca ochavada como la de San Marcos de León”...Pág. 470

Sin título

La ceremonia, con mucho lujo y algo de guasa, fue oficiada por el obispo..., que tampoco era "cura de verdad"

Sin título

A la puerta de la iglesia se hicieron hermosos bailes, entre ellos el de La golondrina" con el que iniciaban el baile los novios. Luego toda la comitiva hizo el camino bailando hasta la casa de la novia.

Sin título

En casa de la novia todos los invitados fuimos recibidos en el patio, que estaba engalanado para la ocasión y bajo la galería se había colocado la mesa, que tras la presidencia de novios y padrinos recibiría los obsequios de los presentes.

Sin título

Todos los regalos fueron acompañados de coplillas tradicionales, algunas chistosas  y muchas de ellas haciendo alusión al rapaz que pronto se deseaba tener entre los presentes.
Hubo tiempo para los bailes:



y continuar con los obsequios de vino dulce y toda clase de bollos y exquisitas pastas a toda la ciudadanía.

Sin título


Consultad nuestro reportaje fotográfico de este día.

No hay comentarios: