24 abril 2017

Fiesta de la indumentaria tradicional leonesa


¡¡Qué bonito colorido toma nuestra ciudad cuando desfilan por las calles sus gentes ataviadas con la indumentaria tradicional de nuestros pueblos!!

DSCF5472

El sábado hubo en la Colegiata de S.Isidoro de León una serie de actos con ocasión del ensalzamiento de León como Cuna del Parlamentarismo. Hubo pendones y música regional, además de  una conferencia.  Luego desfilaron por la calle Ancha, entre ellos, el grupo musical Zarzacán, agrupación de gaitas y percusión al que pertenece nuestro amigo Javi

DSCF5453

El sábado a la tarde y el domingo se celebraba el " I Encuentro de indumentaria tradicional Ciudad de León , VIII Maragatada" Así no sólo lucieron las gentes de nuestra provincia sus ropas y bailes, sino que en esta ocasión estuvieron acompañados por nuestros hermanos/vecinos asturianos al son de sus gaitas.

Mientras que los tambores y panderetas animaron con sus ritmos la ciudad, nosotros los esperamos en la Plaza Mayor. Durante la fiesta Rosi no perdió ocasión de admirar sus vistosos trajes regionales.

DSCF5497

Mientras al compás de la música tradicional...



DSCF5502

Grababan con sus cámaras de fotos o con sus teléfonos móviles, un nutrido grupo de espontáneos admiradores, que ya se encontraban en las inmediaciones, por celebrarse también en la plaza, un encuentro de SEAT 600.

Algo de gran repercusión mediática en cuya exposición de coches participaban usuarios de toda España y también digno de verse, ya que la Asociación Leonesa conmemora el 60 aniversario de la salida al mercado en el año 1957 del primer coche de la marca.

DSCF5462

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2480801

Yo fotografiaba coches y personas... trajes, sayas...

DSCF5506

y hermosas collaradas, tratando de no perder ningún detalle.

DSCF5508

!Qué orgulloso desfilaba Javier Emperador ”Alma Mater” de la fiesta de indumentaria tradicional y de la exposición, que desde abril de 2016 se puede contemplar en el Edificio de San Marcelo del Ayuntamiento de León!

DSCF5514

http://www.aytoleon.es/es/general/Lists/Calendario/DispFormDetalleNoticia.aspx?List=034208f2%2D546f%2D4cbc%2Db9f6%2D487096db9c31&ID=5220

Donde además de trajes, se puede admirar la joyería tradicional: ‘collaradas’, arracadas, amuletos infantiles, joyería masculina, etc. El resto de apartados que componen y documentan la colección son:

Fotografía y Grabados: Importantes documentos gráficos de tipos populares realizados por insignes fotógrafos como Winocio Testera, Cordeiro, Germán Gracia, etc., así como grabados desde el siglo XVIII de autores como Doré, Parcerisa, Aznar...

Pintura: Cuadros de tipos populares leoneses: Vela Zanetti, Ziagar, etc.

Biblioteca: Libros, revistas, artículos, etc., relacionados con el mundo etnográfico leonés.

Fonoteca y videoteca: Documentos sonoros y visuales relacionados con la tradición: el baile, la música étnica y el costumbrismo.

Instrumentos tradicionales: Panderos, panderetas, castañuelas, pitos, chocayos...

Textiles populares, mobiliario...

DSCF5528

No esperaba Javier Emperador que en el Palacio de los Guzmanes le aguardara una agradable sorpresa, la respuesta cariñosa y agradecida a sus desvelos en el área etnográfica, cuando su amigos le entregaron un diploma conmemorativo del evento, que él leyó con voz entrecortada por la emoción.

DSCF5529

Lo transcribo aquí pues creo que Emperador se lo merece. Dice así:
“A Javier Emperador Marcos, por su inigualable contribución leonesa, te agradecemos que nos sigas dejando beber del pozo de tu sabiduría. Con cariño y admiración, tus amigos. En León a 22 de Abril de 2017” Yo creo que nadie podría expresar mejor nuestro sentimiento.

DSCF5531

Siguieron los bailes en el magnífico marco del claustro de la Diputación Leonesa, abarrotada de gente y orlada por los puestos de libros, con los que se hacía homenaje al Día del Libro, que también se celebraba.

La música y la danza fue calando en nuestros corazones y yo debo de reconocer que también me emocioné un “poquitin” al entonar todos juntos esta canción que se ha convertido ya en un Himno que nos representa: “Viva la montaña, viva, viva el pueblo montañés...que si la montaña se muere, España perdida es...”

DSCF5537

Pero no os preocupéis, amigos porque estas tradiciones, profundamente enraizadas por nuestros abuelos en el subconsciente colectivo y ya tenemos una magnífica cantera de “rapacinas” esperando su turno para actuar.

DSCF5530


Ved aquí el reportaje de fotos de este día







No hay comentarios: