30 mayo 2018

Segura de la Sierra


Siguiendo con nuestras correrías por la Sierra del Segura visitamos ahora una localidad emblemática y de mucho abolengo. Se trata ni más ni menos que de Segura de la Sierra.

Sin título

Nuestros amigos y guías Manolo y Mari, que podeis ver en la foto con Rosi, tienen una casa rural en Riopar y se conocen al dedillo todo el entorno. Nos llevaron por todos los alrededores del Parque Natural del río Mundo y andando, andando, llegamos a la Sierra del Segura y a su pueblo más emblemático, Segura de la Sierra.

Dijeron que la mejor vista es desde el mirador del Yelmo, pues desde aquí la vista del pueblo y el pico Yelmo es espectacular.

Por el camino, me contaron el refrán “Cuando el Yelmo lleva montera, llueve aunque Dios no quiera” El Yelmo se muestra con su gran pico montañoso, un hermoso perfil que se ofrece desde el mirador y aunque no estamos tan altos, la panorámica que desde aquí se divisa es inigualable, no en vano fue declarado conjunto histórico artístico en 1972.

Sin título

Lo primero que atrae nuestra atención, como podéis comprobar en la foto, es su castillo mudéjar, que como un nido de águilas se yergue sobre el resto de lugares a visitar: la muralla, la fuente, la plaza de toros, la iglesia de Nuestra Señora del Collado” y un largo etc.

Y es que Segura es una ciudad muy antigua, que ya era conocida en la época de griegos, fenicios y luego vinieron los romanos que la llamaron Secura. Los musulmanes que se presentaron con su caudillo Abul-Asvar al frente, son los autores de su magnífico castillo. En él permanecieron hasta su conquista por los cristianos.

Antes de continuar, os contaremos una de las muchas leyendas que impregnan con su magia estos lugares. Se desarrolla en torno a una partida de ajedrez protagonizada por el señor del castillo.

Sin título

Sobre la partida de ajedrez que jugó este rey moro, podéis pinchar el siguiente enlace, que os desvelará la identidad del otro contrincante, nada menos que Mudarra González uno de los hijos del padre de los siete infantes de Lara, habido con una preciosa mora, hermana del rey de Córdoba.

https://www.condadodecastilla.es/leyendas/los-siete-infantes-de-lara/segura-de-la-sierra-mudarra-juega-al-ajedrez/

Pues bien, durante la partida celebrada en el castillo en que ahora nos encontramos, indignado el rey al ir perdiendo, llamó a Mudarra “ hijo de ninguna” por lo que este le pegó con el tablero en la cabeza... ocasionándole la muerte instantánea.

Sin título

La villa fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente del año 1214 por lo que en lo sucesivo seria este santo el patrón del pueblo. La fortaleza fue entregada por Alfonso VIII a los Caballeros de la Orden de Santiago que la convirtieron en su hogar.

En la actualidad el castillo posee un espacio temático y se pueden visitar desde los restos de sus baños árabes hasta las murallas, que nos proporcionarán unas panorámicas espectaculares ¿entramos?

Sin título

Como queríamos ver todo el conjunto, después de la visita del castillo nos detuvimos ante los restos de otra fortificación llamada “la torre del agua” En su base brotaba un abundante manantial de agua, suficiente para abastecer las necesidades de la fortaleza.

Sin título

Seguimos descendiendo la magnífica atalaya hasta la falda del castillo. Allí nos esperaba la famosa plaza de toros cuadrangular, una de las pocas de este formato que hay España y en el mundo.

Sirvió antiguamente de caballerizas y como podéis ver en la foto, carece de gradas por lo que la entrada es gratuita, así que los aficionados al arte de cúchares se van situando en las alturas contiguas. La torre que vemos al fondo se utiliza como enfermería.

Sin título

Desde que en la Edad Media los caballeros de Santiago alancearon toros; en este recinto se han venido celebrando fiestas taurinas de diferentes tipos.

Sin título

Unos mosaicos a la puerta de la plaza nos hablan de su importancia, dicen así:
Con la llegada a comienzos de los cincuenta de Paquito Esplá y la incorporación posterior de sus hijos Luis Francisco y Juan Antonio se consolidaron los tradicionales festivales taurinos de Segura de la Sierra por los que han pasado famosos matadores de toros y novilleros... y una larga lista de figuras del toreo en los carteles de los toros de Segura.”

Sin título

Nos dijeron que en la iglesia parroquial del municipio hay una hermosa virgen gótica y un interesante Cristo yacente, pero no pudimos visitarla por encontrarse cerrada a cal y canto como ya se está empezando a hacer habitual en los templos que encontramos en nuestras excursiones.

Volvimos la vista hacia una estatua de Jorge Manrique que parecía estar recitándonos sus famosas “Coplas a la muerte de su padre”.

Sorprendidos porque en nuestro bachiller estudiábamos que el poeta había nacido en Paredes de Nava, quisimos saber por qué se decía que había nacido aquí. El por qué de este cambio.

Sin título

Y amablemente nos citaron una serie de estudiosos que avalaban el lugar donde nos encontramos, su casa palacio, como lugar de nacimiento ya que su madre con dos hijos pequeños y su marido gobernando aquí sus estados, no parecía probable que quisiera viajar hasta Palencia sólo para el alumbramiento.

Asi lo cree entre otros muchos Don Domingo Henares profesor de la Uned en Albacete en su obra titulada "Cartas de Don Rodrigo Manrique a su hijo Don Jorge”. Vincula además la figura materna del poeta a Segura y su comarca por el apellido Messía.

El pueblo acoge cada año unas jornadas de estudios sobre Jorge Manrique y la época en que vivió.

Sin título

Continuamos caminando por la calle y vemos una placa dedicada a Gerardo Navarro Lopez, “jurista y escritor" Nosotros hemos leído artículos suyos y admiramos su faceta de historiador.

Nos hemos dejado por el camino la portada del edificio del Ayuntamiento, antigua Casa de la Compañía de Jesús de estilo renacentista.

Sin título

Visitamos también la fuente Carlos V y no nos dio tiempo de ver los baños árabes. ¡Siempre hay dejar hueco para una segunda visita!

En este enlace de youtube podéis ver un video reportaje sobre Segura de la Sierra y alrededores, que seguro os animará a visitar, como nosotros, este bonito lugar:



Parafraseando al inmortal Don Francisco de Quevedo cuando paseaba por estos lares:

”Partí desde aquí derecho/ antes sospecho que zurdo/a Segura de la Sierra/que es un corcovo del mundo.”

Ahora nosotros nos vamos a nuestra próxima visita.

Podéis ver más fotos de este día pinchando aquí.


4 comentarios:

Adolfina García Berlanga dijo...


La mejor forma de conocer la Tierra consiste en adentrarse en sus bosques, seguir sus sendas, cruzar los caminos, subir las montañas, descubrir las fuentes. Y eso mismo es lo que hacéis vosotros.

Agradezco que compartáis vuestras experiencias, porque de esta manera las podemos vivir muchos.

La fotografía del valle cuajado de olivos se asemeja a una larga cabellera cubierta con un redecilla. Goya, sin duda, estuvo ahí.

Un abrazo y que sigáis con ese espíritu emprendedor.

Rosa Fadón dijo...

Muchas gracias por el comentario y los halagos. Esperamos vuestras aportaciones en los comentarios. Gracias Adolfina por las bellas palabras q nos has dejado como colofón de nuestro viaje.

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com

Unknown dijo...

In this manner my associate Wesley Virgin's tale launches with this shocking and controversial video.

You see, Wesley was in the army-and soon after leaving-he discovered hidden, "self mind control" tactics that the government and others used to get everything they want.

These are the EXACT same methods lots of celebrities (notably those who "come out of nowhere") and top business people used to become rich and famous.

You've heard that you utilize only 10% of your brain.

That's mostly because most of your brainpower is UNTAPPED.

Perhaps that expression has even taken place INSIDE your very own brain... as it did in my good friend Wesley Virgin's brain 7 years back, while riding a non-registered, garbage bucket of a car with a suspended driver's license and $3 on his debit card.

"I'm absolutely fed up with living paycheck to paycheck! When will I become successful?"

You took part in those types of thoughts, ain't it so?

Your own success story is going to happen. You just need to take a leap of faith in YOURSELF.

Learn How To Become A MILLIONAIRE Fast