14 noviembre 2011

Castrofuerte-Valencia de D.Juan

Castrofuerte
En Castrofuerte estuvimos buscando el palacio de la noble rama de los Barba de Castrofuerte, que se citan en el Quijote en el capítulo XLIX.

Mientras el canónigo trata de que D. Quijote se aparte de las fantasías de la caballería, él replica:

"Si no, díganme también que no es verdad que fue caballero andante [...] y las aventuras y desafíos que tan bien acabaron los valientes españoles Pedro Barba y Gutierre Quijada (de cuya alcurnia yo desciendo por línea recta de varón), venciendo a los hijos del conde de San Polo"


cartel de la casa del Escritor del pueblo CervantesPues bien, hay una tendencia literaria que ubica el escenario del Quijote en el antiguo reino de León, donde trascurre la vida de estas casas nobles, que tan bien sabe documentar Cervantes. Aquí os presentamos nuestro artículo sobre el Quijote en Sanabria.

El P. Gonzalo Martínez Díez, en el libro: "Dª Magdalena de Ulloa, mujer de Luis Quijada" escribe sobre el linaje de los Quijada. Ved nuestro artículo aquí.

Uno de cuyos nobles interviene en las Justas del Paso Honroso de Suero de Quiñones en el pueblo leonés de Hospital de Órbigo.

Nos cuenta detalles del desafío de estos nobles en la corte del duque de Borgoña. Y dice que ambos caballeros eran primos, pues D. Pedro era hijo del Sr de Castroverde y de María Quijada, hermana del padre de D. Gutierre.

Castrofuerte
El Castro debió ser un punto estratégico, importante en época de guerra. Las perspectivas sobre el río Esla son imponentes.
Los cortados del terreno esconden cuevas, que hoy en día son bodegas.

El pueblo guarda la traza de su antiguo esplendor. Tiene dos iglesias, si bien una está destruida y alberga el cementerio. La iglesia parroquial tiene una hermosa torre cuadrangular con dos pisos de ventanas y entrada porticada. Está remozada.

No encontramos palacio alguno en el pueblo de Castrofuerte, aunque había grandes recintos con porte arruinado.

Castrofuerte
En un caserón de adobe y tapial, reconstruido en parte, con ladrillo sin reboque, se encuentra un escudo en piedra, quizá del antiguo palacio.

De aquí marchamos a Valencia de D. Juan, que es el siguiente pueblo en dirección a Palanquinos,  donde comimos, en un restaurante de carretera, antes de entrar en el pueblo.

No hay comentarios: