15 noviembre 2015

Conferencia del Viejo Camino de Santiago por la Montaña de León en La Casa de León en Madrid,


Casa León en Madrid

Con gran asistencia de público interesado en conocer la historia del Viejo Camino de Santiago...

Casa León en Madrid

tuvo lugar en la Casa de León en Madrid la conferencia titulada “Viejo Camino de Santiago por la Montaña Leonesa” impartida por Rafael Cid Rodríguez y Rosa Fadón Sabugal.


Tras la intervención inicial de José María Hidalgo presentando a los ponentes, se inició la Conferencia:
Rafael Cid y Rosa Fadón hablamos de la primitiva ruta de peregrinación que recorría el norte de Hispania, en aquellos años cercanos al descubrimiento de la tumba de Santiago, en el siglo X. Mucho antes del famoso Camino Francés a Santiago de Compostela y antes de que Americ Picaud escribiera el Códice Calixtino, ya los peregrinos iban a venerar los restos del Apóstol. Transcurrían por sendas romanas, con la protección de las montañas, para evitar las temibles razzias de los árabes. La ruta dejó de utilizarse paulatinamente a medida que las fronteras del reino alcanzaban el centro peninsular y se imponía el Camino Francés.

Junto con los miembros de la Asociación del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina” hemos estado realizando la peregrinación del Viejo Camino de Santiago por las Montañas de León a lo largo de los tres últimos años. Un recorrido de cerca de 250 Km. que recorre unos 70 pueblos.

Casa León en Madrid

El itinerario se detalla en una Carta del año 902 que narra la peregrinación de Leodegundia, hermana del rey Alfonso III el Magno, con su esposo García rey de Pamplona. Este testimonio se encuentra en el libro “Vexu Kamin” de Julián González.  
El historiador y arqueólogo José Mª Luengo Martínez describe perfectamente el recorrido y coincide con el que siguen los peregrinos del "Vexu Kamin". Lo escribió en 1958 en Cuadernos Gallegos, tomo XV bajo el título "El Primitivo camino de peregrinación en las montañas leonesas". Fue para nosotros un motivo de satisfacción contar en nuestra conferencia con la presencia de su hijo, el académico de la Historia, Fernando Alonso García.


Casa León en Madrid

En un momento de la charla, como si traspasara un túnel del tiempo, hizo su entrada el mismísimo monje Valerio, el que tradujo el documento original del latín al lenguaje “de las gentes de aquí”. No era otro que el actor Antonio Rodríguez Esteban, amigo nuestro, que leyó los párrafos del inicio de la Carta, que contiene el “Vexu Kamin” y nos dio ocasión para mostrar al público el atuendo que llevaba, que era el de los peregrinos medievales.

Los conferenciantes hemos caminado y realizado una investigación “in situ” de la vieja ruta y tras consultar varios libros de otros autores, confirmamos la coincidencia del recorrido histórico citado por historiadores e investigadores, con el que contiene la Carta del año 902.

Nuestra experiencia del Viejo Camino se ha ido plasmando en relatos que se publicaron en nuestro propio blog: rsas0010.blogspot.com   y en el de la Asociación: caminosantiagoleon.blogspot.com   primero, antes de la realización de las distintas etapas por los miembros de la Asociación y después en resúmenes de la actividad una vez concluida.

Casa León en Madrid

Junto con la Asociación, consideramos necesario dar a conocer a los habitantes de los pueblos que componen el Viejo Camino y al público en general, el patrimonio escondido que pueden reavivar y reivindicar. Por eso hemos dejado diplomas de agradecimiento en aquellos organismos que han colaborado en la divulgación del Viejo Camino y los folletos explicativos que hemos elaborado de las distintas etapas.

Casa León en Madrid
Casa León en Madrid

Quizá publicitar esta ruta, favorezca la afluencia de peregrinos a estos pueblos solitarios, portadores de una riqueza histórica y de paisajes de belleza incomparable. Se potenciaría un crecimiento económico en esta Montaña nuestra. Lo están recorriendo los peregrinos que han hecho el Camino Francés que siguen entusiasmados con la Peregrinación y se aventuran por esta antigua Vía. Por eso durante los dos últimos años hemos estado publicado las Etapas del Viejo Camino de Santiago por la Montaña de León así como sus Historias y leyendas, en el periódico La Nueva Crónica de León a la que estamos muy agradecidos y en otros medios de comunicación.

Ya se están viendo los frutos de esta labor informativa en la creación de albergues y otras iniciativas o servicios de atención al peregrino, que está caminando por este Viejo Camino.

A continuación desglosamos las 13 etapas del Viejo Camino de Santiago a lo largo de nuestra provincia, con la ayuda de las hermosas fotografías que Rafael Cid ha realizado sobre la marcha ¡incluso cuando teníamos que atravesar montañas nevadas!

Para finalizar, se abrió un animado coloquio y repartimos entre los asistentes el folleto explicativo del Viejo Camino de Santiago por las Montañas de León, así como tarjetas de la Asociación de León y la nuestra propia, para consultar y encontrar información cuando lo necesiten.

Casa León en Madrid

Luego hubo una sesión de fotos con el público, que nos permitió conocer de cerca a Alfredo, Presidente de la Casa de León; Camino, Secretaria; Alicia y JuanMl C. Grande, que nos prestaron su ayuda con el ordenador;  así como a otros socios y familiares y amigos que nos acompañaron, hasta David, el Presidente del Consejo de la Casa de León, que le esperábamos tal y como nos dijo su esposa Berta.
Todos nos trasmitieron su afecto... y en torno al chorizo leonés y el vino de León se cerró este entrañable acto reivindicativo y leonés en Madrid el 13 de noviembre de 2015.

Casa León en Madrid


Casa León en Madrid

Casa León en Madrid



Rafael Cid y Rosa Fadón

No hay comentarios: